Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz rechaza las amenazas dirigidas a trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Cádiz.

jueves 29 de abril de 2021

La Voz de Cádiz ayer, 28 de abril, publicó noticia sobre las amenazas recibidas a las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales Comunitarios de Cádiz capital en sus correos electrónicos.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz rechazamos todo acto de violencia y particularmente contra profesionales del Trabajo Social. Consideramos inaceptable la situación.

Conocemos que los y las profesionales de la Delegación de Asuntos Sociales y concretamente los y las trabajadores/as sociales de la Plantilla, profesionales esenciales en esta situación sanitaria y procesionales de referencia según normativa, no han cesado su actividad. Es más, se ha incrementado el número de horas de atención y, en ocasiones, con los propios medios personales.

La situación de desborde no es nueva. La demanda de atención social se ha incrementado, y aún más con la situación sanitaria. La plantilla se ha mantenido y además se ha hecho contrataciones temporales. La falta de recursos profesionales, materiales y las malas condiciones estructurales de algunos centros de Servicios Sociales de Cádiz es manifiesta.

Hacemos un llamamiento a los agentes políticos municipales para revertir esta situación aumentando el número de profesionales del trabajo social en su Relación de Puestos de Trabajo para poder dar respuesta a esta situación de crisis sanitaria y social.
Además, se requiere un esfuerzo por eliminar el asistencialismo y la acreditación de la pobreza, que no hace más que perpetuar la precariedad. Se precisa aplicar el modelo de intervención centrado en la persona con el correspondiente proyecto de intervención social, según los artículos 45 y 46 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía. Por ello, también hacemos un llamamiento a los agentes políticos con competencias autonómicas para facilitar recursos económicos suficientes a las corporaciones municipales.

Además, se está recibiendo un trato injusto por la ausencia de vacunación de los y las trabajadoras sociales, recordamos, esenciales, omitiendo las recomendaciones que tanto el Consejo General del Trabajo Social, Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y Colegios provinciales. Recordamos que la vacunación del personal no es solo por su seguridad, sino también por la de la ciudadanía a la que se atiende.

Como Colegio Profesional de Trabajo Social nos ofrecemos a colaborar con más agentes sociales y profesionales en la elaboración de un protocolo de prevención de agresiones integral donde se atienda a la protección jurídica, psicológica y física de todos y todas las profesionales de Servicios Sociales y a la sensibilización de la población.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.