Saltar al contenido principal
CADIZ

El Consejo comparece en el Parlamento andaluz para trasladar su posicionamiento sobre el proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía

martes 6 de septiembre de 2016 CPTS-CÁDIZ y CATS

El 5 de septiembre de 2016, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha comparecido, representado por su Presidente, ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, con la finalidad de trasladar el posicionamiento del Consejo acerca del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, actualmente en trámite parlamentario.

El documento sobre dicho posicionamiento fue presentado en Registro el 2 de septiembre.

Las cuestiones planteadas por las parlamentarias y miembros de la Comisión fueron las siguientes:

1.- Aclaración y profundización sobre la defensa de la persona profesional de referencia.

2.- La universalidad del Sistema.

3.- Información acerca de la solicitud de inclusión de nuevas prestaciones.

4.- Aclaración respecto a la solicitud del Consejo en relación al Modelo Comunitario que solicitamos se incorpore al espíritu de la ley.

Respecto a la primera cuestión, la del profesional de referencia, se subrayó que se trata de un derecho de ciudadanía, incorporado desde la Unión Europea, quien la remitió como Consideración a los Estados Miembros, en 2009, y que el Gobierno de España hizo suya en 2013, publicando en el RD donde se recoge el Catálogo de Referencia Servicios y Prestaciones de Servicios Sociales. Con posterioridad, fue incorporada a todas las leyes autonómicas de servicios sociales de segunda generación.

En cuanto a la cuestión de la Universalidad del Sistema y de las prestaciones, se ha puesto el énfasis en los derechos sociales reconocidos en el Estatuto de Andalucía.

Respecto a las prestaciones de Ayuda a Domicilio, Equipos de Tratamiento Familiar, Mediación y Emergencia Social, se ha solicitado se incorporen al nuevo Catálogo como prestaciones y servicios de carácter preventivo, que deben quedar dentro del Sistema de Servicios Sociales en el nivel Primario.

Sobre la crítica que se hace en relación al modelo individualista y clínico, se ha informado de que consideramos, efectivamente, que el espíritu de la ley es de corte individualista y clínico, mientras que la reflexión del Consejo Andaluz es que la persona, como “ser social” y sus conflictos, al ser multidimensionales, precisan de respuestas e intervenciones también globales. Por lo tanto, desde el Consejo Andaluz apostamos por un modelo de intervención comunitario o sociocomunitario, que esperamos se incorpore al espíritu de la ley.

Seguiremos informando de las sucesivas novedades relacionadas con el trámite parlamentario actualmente en curso. Quedamos como siempre a disposición de todos los Colegios y profesionales de Trabajo Social en Andalucía.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.