Saltar al contenido principal
CADIZ

La Presidenta del COTS de Cádiz, Pilar Tubío, participó en el acto conmemorativo el Día Internacional del Trabajo Social en la UCA.

miércoles 2 de abril de 2014 www.uca.es

La sede de Jerez de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz organizó, en colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios y el máster oficial en Mediación de la UCA, una jornada en el Campus de Jerez con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social.

Este encuentro , dedicado a la Crisis social y financiera, soluciones desde el Trabajo Social, desde las tareas de promoción de la igualdad y la equidad, el disfrute de una vida sostenible, la participación en el desarrollo, la facilitación del cuidado entre comunidades, el respeto de la diversidad y la conexión entre las personas.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por la secretaria General, Francisca Fuentes, la directora de la Sede, Mª Dolores Cervilla, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, Mª Isabel Paredes, y la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz, Pilar Tubío Martínez, han presidido el acto de apertura en el Aula 1.13 del Aulario. González Mazo explicó que “la Universidad de Cádiz se suma por primera vez a esta celebración, cuya finalidad es la puesta en valor del Trabajo Social y contribuye con este primer ciclo de conferencias a un proceso de necesario reconocimiento público” de una profesión que destaca por su “sensibilidad y vocación social”.

La Universidad de Cádiz se vincula de manera clara a esta conmemoración global con un evento académico, en el que también se festeja el hecho de que en este curso se graduará su primera promoción de trabajadores sociales. En la actualidad, 400 estudiantes cursan dichos estudios en el Campus de Jerez. “Por delante, tienen una labor apasionante y compleja: servir de ayuda a las personas con dificultades, proporcionándoles herramientas útiles que se traduzcan en soluciones a sus problemas, para reducir, de esta forma, sus niveles de vulnerabilidad” recordó el rector.

Precisamente, la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Francisca Fuentes, ofreció una ponencia sobre la trayectoria del grado en Trabajo Social en la Universidad de Cádiz. La catedrática de la Universidad de Valladolid, Natividad de la Red, impartió la conferencia inaugural sobre la Consecuencias sociales de la crisis y búsqueda de algunas respuestas desde el trabajo social.

A continuación, desarrollo una mesa redonda acerca de Vivienda, ciudadanía y mediación, con la participación del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, el profesor titular de la Universidad de Huelva, Octavio Vázquez, la trabajadora social de Procasa del Ayuntamiento de Cádiz, Victoria Gallego; y las trabajadoras sociales del programa Habitar 2.0 de la Consejería de Fomento y Vivienda, Teresa Gómez e Isabel Manzanares, bajo la moderación de Carlos Vladimir Zambrano, profesor titular del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCA.

La directora del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Carmen Ferradans, el coordinador del grado de Trabajo Social, Pedro Hernández, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, finalizaron el acto con su clausura.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.