Saltar al contenido principal
CADIZ

Posicionamiento del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz sobre la Tarjeta Monedero.

martes 5 de mayo de 2020 Cpts

Desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social y los colegios profesionales de Trabajo Social de Andalucía, entre ellos el de Cádiz, se ha emitido este posicionamiento frente a la propuesta de gestión de ayudas de la Junta de Andalucía conocida como “Tarjetas Monedero”

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz le queremos dar traslado del acuerdo adoptado en el seno del Consejo Andaluz de Trabajo Social, del que formamos parte, por el que MANIFESTAMOS nuestra más enérgica protesta a la medida anunciada por la Junta de Andalucía de vincular la atención social durante la pandemia a la entrega a las familias de una tarjeta monedero financiada con fondos públicos, pero gestionada por entidades ajenas a la Administración Pública.

Solicitamos su colaboración para que, por los cauces de interlocución que como alcalde/sa tiene con la Administración Autonómica, contribuya a que se revierta este programa, y que los recursos del mismo derivados a las organizaciones no gubernamentales se destinen a las prestaciones de emergencia social que ya se gestionan en Servicios Sociales desde su Ayuntamiento.
A continuación puedes leer el comunicado emitido por el Consejo Andaluz del Trabajo Social y los distintos Colegios de Trabajo Social de Andalucía:

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz le queremos dar traslado del acuerdo adoptado en el seno del Consejo Andaluz de Trabajo Social del que formamos parte, por el que MANIFESTAMOS nuestra más enérgica protesta a la medida anunciada por la Junta de Andalucía de vincular la atención social durante la pandemia a la entrega a las familias de una tarjeta monedero financiada con fondos públicos, pero gestionada por entidades ajenas a la Administración Pública.

El derivar a entidades privadas fondos que se niegan al sistema público, sería tan incomprensible como privar a los hospitales y sus profesionales sanitarios de medicación y respiradores para que organizaciones no gubernamentales, atendidas en su mayor parte por personas voluntarias, prescribieran a qué enfermos se les proporciona.

Como usted bien sabe, los Servicios Sociales Comunitarios han contribuido en los últimos 35 años a configurar un Sistema de Servicios Sociales y así queremos que siga siendo PORQUE.

• Sus vecinos y vecinas tienen derecho a ser atendidos desde la dignidad y los derechos
• No queremos que quienes habitan en su domicilio tengan que exponer su situación personal y familiar a personas no profesionales para obtener comida. • Legalmente, la prescripción de recursos públicos está reservada a empleadas/os públicos trabajadoras/es sociales
• Nos duele que las personas que están sufriendo las consecuencias sociales y económicas del Covid se vean obligadas a un peregrinaje por diversas entidades para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.
• Entendemos desde la complementariedad y la colaboración la relación entre la Administración y las ONGs, y a estas como expresión de la solidaridad de la ciudadanía; hay que agilizar la tramitación administrativa y no cargar sobre las mismas la responsabilidad pública.
CREEMOS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES que hemos contribuido a construir Solicitamos su colaboración para que, por los cauces de interlocución que como alcalde/sa tiene con la Administración Autonómica, contribuya a que se revierta este programa, y que los recursos del mismo derivados a las organizaciones no gubernamentales se destinen a las prestaciones de emergencia social que ya se gestionan en Servicios Sociales desde su Ayuntamiento.

Quedamos a su disposición para colaborar en todo cuento desde nuestra capacitación y experiencia profesional pueda contribuir al bienestar de su municipio. Reciba un cordial saludo.

Cádiz a 4 de mayo de 2020

Posicionamiento adjunto

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.