Saltar al contenido principal
CADIZ

Reunión con la Delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz.

viernes 20 de enero de 2023 CPTS Cádiz

El pasado viernes 20 de enero, en representación de la Comisión de Salud del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, la Presidenta, Paqui Bonet Linera, y la Vicepresidenta, Mª Teresa Villaluenga de la Cruz, mantuvieron una reunión de trabajo con la Delegada Territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares Ruiz, que estuvo acompañada por la Secretaria General Provincial, Rocío Fernández Martínez.

En la reunión, que tuvo lugar en la Delegación Territorial de Salud y Consumo, se revisó el estado en que se encuentra el trabajo social sanitario y las posibles áreas de mejoras del mismo.

En el orden del día se abordaron los temas que más nos atañe en nuestra provincia, como son:

a. El reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria.

b. La necesidad de que exista un/a TS por cada UGC.

c. La cobertura de las plazas de Trabajo Social vacantes en el Hospital de Jerez, en el ETIC del Campo de Gibraltar y en la USMIJ del Hospital de Puerto Real. Se hizo entrega a la Delegada del mapa de la provincia con los 82 trabajadores/as sociales que hay actualmente.

d. Las urgencias en hospitales y la falta de recursos a la hora de facilitar estancias sociales.

e. La precariedad de los y las TS, que no tienen despacho propio ni teléfonos móviles corporativos.

f. La problemática, cada vez mas evidente, a la hora de colaborar como trabajadores/as sociales de salud en aspectos de promoción de la salud: Forma Joven, Creciendo en Salud, RELAS, etc. Sin acceso al registro en el sistema Otawa (FJ), al que sí pueden acceder los enfermer@s escolares, que ahora son los referentes en los anteriores programas de promoción de salud.

g. La falta y necesidad de TS en los hospitales concertados, como Hospitales Pascual (Clínica de San Rafael en Cádiz, Hospital Santa María del Puerto, Hospital de Villa Martín), etc.

h. La Estrategia Andaluza para la Coordinación Socio Sanitaria:

  • La Secretaria General Provincial nos informó de que en la Delegación Territorial de Salud se ha creado un grupo de trabajo, pendiente de la creación de la Comisión Provincial de Coordinación Sociosanitaria, donde hay una representante por cada Área de Gestión Sanitaria, Hospitales y Distrito.
  • La Presidenta, Paqui Bonet Linera, y la Vicepresidenta, Mª Teresa Villaluenga de la Cruz, en representación de la Comisión de Salud del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, insistimos en la necesidad de que exista liberada la figura de coordinador/a provincial de la categoría de Trabajo Social, y que pueda desarrollar exclusivamente la labor de coordinación, además que se le reconozca la categoría profesional de cargo
    intermedio con su remuneración propia.
  • Por último, se recordó en la reunión la obligatoriedad de la colegiación para ejercer la profesión y los beneficios de estar colegiada en su desempeño. La Secretaria General Provincial nos informó de que hace un año aproximadamente se envió a los y las gerentes de todas la Áreas de Gestión Sanitaria, Distritos y Hospitales, la petición de colegiación de sus TS y su justificante.
  • La Delegada estuvo en todo momento muy interesada y
    comprensiva con las peticiones, comprometiéndose a transmitirlo
    personalmente a gerentes con el fin de mejorar el Trabajo Social en Salud, aunque refirió que todo ello va a depender de los Servicios Centrales del SAS y que ella hará lo que esté en sus manos.

Se acordó ademas iniciar lineas de cooperación y coordinación en aquellos asuntos que atañe en materia sanitaria a la profesión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.