Saltar al contenido principal
CADIZ

Se celebran en Villamartin, las I Jornadas de atención a Salud Mental en la Sierra de Cádiz.

martes 20 de mayo de 2014

Estas Jornadas han venido a poner de manifiesto las consecuencias que la crisis y las condiciones socioeconómicas están teniendo sobre la salud de las personas, sobretodo la salud mental. Todo esto en un momento en el que se está recortando en prestaciones sociales y sanitarias ,afectando de manera muy especial a las personas con enfermedad mental y sus familiares.

La Jornada a sido muy relevante en lo que respecta a la atención de las personas con enfermedad mental en la Sierra de la provincia de Cádiz y en ella se ha abordado desde la construcción del actual modelo de atención comunitaria, la coordinación sociosanitaria, el desarrollo de los recursos sociales y asistenciales , así como la situación actual en la que nos encontramos, en la que la incertidumbre por la aprobación de futuras leyes que modificarían las competencias de la administración local , están poniendo en cuestión las pervivencia de ciertos servicios dedicados a la atención a las personas con enfermedad mental, la perdida de recursos de atención y por tanto la perdida de derechos sociales. Además se ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar y potenciar los modelos de atención centrados en la persona con enfermedad mental, basados en sus potencialidades y en su empoderamiento para ser agente de su propia recuperación.

Durante las Jornadas han participado profesionales tanto de la rama social como sanitaria. Tras la presentación e inauguración a cargo de Pilar Tubío Martínez la Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz y D. Juan Luis Morales Gallardo. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villamartín, han participado: D. Francisco González Saiz. Psiquiatra, coordinador de la Unidad de Salud Mental de la Sierra de Cádiz; D. José María Mongil San Juán, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de la Sierra de Cádiz; D. Ignacio Lara Ruiz-Granados, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de la Sierra de Cádiz; D. Carlos Alemán y Beuzón, Gerente Provincial en Cádiz de la Fundación Andaluza para la Integración social del enfermo Mental (FAISEM) y Dña. Ana Muñoz Colera, Trabajadora Social y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz.

Tras las intervenciones profesionales, tuvo lugar una mesa de debate desde la visión de los usuarios y familiares en la que han intervenido: D. Antonio J. Romero Gutiérrez, Trabajador Social de la Unidad de Salud Mental de la Sierra de Cádiz; Dña. Aurelia Cornejo del Rio, Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMEN) Cádiz; D. Manuel Mariño Argivay, Presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (FAEM) Cádiz; Dña. María Dolores Romero Jimeno, Secretaria de la Federación de Asociaciones de Usuarios “En primera Persona”; Dña. María Brenda Domínguez Ruiz, Trabajadora Social. Usuaria de la Unidad de Salud Mental de la Sierra de Cádiz.

Para finalizar contó la participación de D. José Chamizo de la Rubia, quien ha abordado “el riesgo el actual modelo de atención a la Salud mental”. La clausura del acto ha corrido a cargo de D. Francisco del Rio Noriega, Psiquiatra-Coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Jerez de la Fra.

Las Jornadas han sido organizadas por Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz y la Unidad de Salud mental Comunitaria Sierra de Cádiz. UGC-Salud Mental. Hospital de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartin.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.