Saltar al contenido principal
CADIZ

Trabajo Social como profesión sanitaria

jueves 24 de enero de 2019 CPTS de Cádiz

Presentada la propuesta de regulación por Ley del Trabajo Social como profesión sanitaria

Este miércoles 23 de enero, se presentó la propuesta de regulación por Ley del Trabajo Social como profesión sanitaria, con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma. La iniciativa, presentada por María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se resolverá en las próximas semanas.

El Consejo General de Trabajo Social viene reivindicando desde 2011 la necesidad de incluir a las trabajadoras sociales sanitarias entre las profesiones sanitarias a través de su reconocimiento como profesión titulada y regulada con el desarrollo de la consiguiente especialización en Ciencias de la Salud, dentro del marco jurídico que las desarrolla. Lo que queda claramente justificado, no solo por la tradicional inclusión y experiencia de estas profesionales en los equipos interdisciplinares de salud, sino también por las reiteradas referencias que a su actividad se incluyen en las normas básicas que regulan las profesiones sanitarias.

Presentamos la propuesta que ha reivindicado y trabajado nuestra institución históricamente a través de un programa de formación de la especialidad de Trabajo Social sanitario (TSIR) de conformidad con lo establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de 21 de noviembre de ordenación de las profesionales sanitarias y en el RD 639/2014.

En años anteriores se realizó un estudio de otros planes de especialización tomando como base los programas formativos de la especialidad de Psicología Clínica y de Enfermería de Salud Mental, así como la especialización de Trabajo Social en Salud en otros países. Tras su valoración se decidió realizar un programa formativo de dos años y el esquema relativo a los contenidos centrado en la adquisición de formación teórica y transversal general basado en competencias, así como la realización de rotaciones por las diferentes áreas sanitarias, de formación continuada especializada, incluso la asunción de responsabilidades con la práctica y de capacidad investigadora.

Hemos remitido por tanto esta reivindicación, en la que llevamos años, en la propuesta de disposición adicional presentada al Ministerio. Incluyendo igualmente propuestas para acreditar a aquellas trabajadoras sociales con una consolidada experiencia profesional en el ámbito sanitario y a aquellas que con menor experiencia disponen de formación complementaria y/o un desarrollo profesional continuo en atención primaria y/o especializada en el ámbito sanitario.

Os adjuntamos el documento sobre la especialización en Trabajo Social Sanitario

El Consejo General del Trabajo Social y los Colegios Profesionales de Trabajo Social estamos de enhorabuena por la publicación por parte del Ministerio esta propuesta de regulación. Damos las gracias a todas y todos los profesionales que lo han posibilitado y han trabajado en las comisiones de trabajo para lograr este hito que beneficia a todos y todas las trabajadoras sociales.

Aqui la nota del prensa del Ministerio

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.