Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

21 de marzo: Día Mundial del Trabajo Social

jueves 16 de marzo de 2017

·Las trabajadoras sociales denuncian la falta de políticas sociales que garanticen los derechos de las personas.

·El próximo martes, se celebrarán actos reivindicativos en toda España.

·La presidenta del CGTS, también presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social, dará el discurso inaugural en el acto de celebración que la Federación Mundial celebra en la sede de la ONU en Ginebra.

Madrid, 17 de marzo de 2017. El próximo martes, 21 de marzo, los y las trabajadoras sociales de todo el mundo celebran su Día Mundial. Se trata de una jornada de visibilización del compromiso del trabajo social con los derechos de las personas.

 

Este año, el Día Mundial del Trabajo Social pone el foco en la Promoción de Comunidades y Entornos Sostenibles. Así, se pretende reivindicar cómo la construcción y el refuerzo de las comunidades es la base de la creación de entornos sostenibles. El conocido como trabajo social comunitario empodera a las personas para que refuercen sus vínculos, y juntos, tengan voz para mejorar su entorno. Estas pequeñas acciones tienen repercusión en la vida cotidiana y en la creación de barrios, pueblos y ciudades accesibles. Pero también influyen en lo global, en la conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Todas estas acciones forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU y que las trabajadoras sociales adoptan como compromisos propios.

 

El próximo martes, 21 de marzo, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) celebrará el Día Mundial del Trabajo Social con un acto institucional en la sede de la ONU en Ginebra. La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, también presidenta de la FITS Europa, dará el discurso inaugural del acto, en el que también participarán las personas representantes de las principales agencias de la ONU. Es la primera vez que una trabajadora social española asume este papel. El acto se podrá seguir por streaming en la página de la ONU http://webtv.un.org/

 

En toda España, los 36 colegios profesionales del trabajo social han organizado actos reivindicativos. Muchos incluyen protestas en las calles por las insuficientes políticas sociales y el empobrecimiento de las familias, a modo de marea naranja. Consultar aquí: https://www.cgtrabajosocial.es/dia_mundial_ts