Saltar al contenido principal
Consejo

¿Cómo será el mundo en 15 años?

La última carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates vaticina cómo será la vida de los más pobres en 2030. Pero, ¿qué opina nuestra red de expertos del contenido? Estas son sus respuestas

"La educación debe llegar hasta lugares insospechados"

ANA LIMA, PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL (CGTS)

¿Qué opina de la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates?

Creo que es importante que tengamos una visión de futuro vinculado al progreso y al bienestar, es necesario que nos marquemos objetivos de avance integral en cuanto a sostenibilidad y desarrollo humano. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de acciones centradas en África, que es el continente con los más bajos índices de desarrollo social y económico. Por ello, es más fácil conseguir avances en países pobres que en el resto de países.

Para mí el reto sería mejorar las cosas de manera global, en todo el mundo. Creo que no es cuestión sólo de escepticismo pensar que las cosas solo van a peor, sino que depende del contexto de cada uno de nosotros: es decir, desde dónde nos situamos para hacer esa valoración. Por ejemplo, si nos situamos en España, es fácil pensar que los derechos sociales sufren una involución, por tanto sería un reto hacer que Europa avanzase y no sólo que avance África. Sería oportuno buscar un equilibrio, pero no a costa de que Europa retroceda.

Por ello, considero que la búsqueda del equilibrio es importante, se trataría de mejorar y avanzar en los países pobres y no involucionar en los países desarrollados.

Parece que el proyecto tiene muy buenas intenciones, sin embargo creo que se queda a nivel macro y no baja a lo micro social. Por otro lado, solo habla de solidaridad privada y no implica a los gobiernos. Creo que sin esa implicación es difícil que se consiga.

En algunas cuestiones sí, puesto que el desarrollo científico y tecnológico debería estar al servicio de las personas y romper las barreras físicas. No obstante, creo que para que puedan conseguirse unos sistemas sanitarios sólidos es fundamental que se impliquen los gobiernos y sus políticas sociales, abriendo el paraguas de protección social. Es difícil concebir que sólo con la filantropía se puede encontrar la igualdad social.

Por otro lado, menciona donaciones de las industrias farmacéuticas para salvar millones de vidas, es decir que millones de vidas dependería de la filantropía de estas industrias y sin embargo no se cuestiona la política de precios y el monopolio que sufrimos de mano de esa industria. La clave esta en el acceso a vacunas por parte de las personas pobres de todo el mundo como un derecho en el que no cabe la especulación como negocio.

También en la agricultura se basan solo en la forma de cultivar y el tipo de cultivo o en el aumento de la productividad, pero se obvia el como se especula con los alimentos en el mundo, quedando estos a disposición de grandes políticas financieras y comerciales que no deberían contribuir a crear más pobreza y hambre en el mundo. Es decir, es necesario no solamente procurar una mayor producción, sino que lo que se produzca esté bien distribuido y haya alimentos en la mesa de todas las personas.

Por otro lado, me genera inquietud que se plantee que una de las soluciones sería el acceso masivo al crédito, ya que habría que evitar el endeudamiento excesivo y la crisis con el argumento de que viven por encima de sus posibilidades.

En cuanto a la educación, es incuestionable que las tecnologías deben hacer superar barreras y distancias, evitar el aislamiento y que las niñas y adolescentes accedan a la educación en las mismas condiciones.

¿Cree que la filantropía es útil en la ayuda al desarrollo?

Si, creo que la filantropía es muy importante y tal como se plantea puede ser un motor impulsor de muchos cambios, pero no sola. Debe ser complementaria a las acciones de los gobiernos, es importante centrar el discurso en los derechos humanos, en la obligación que tienen los gobiernos de contemplar esa perspectiva desde compromisos en políticas sociales claros que contengan participación ciudadana.

El proyecto se basa en el individualismo y la solidaridad privada, no contempla acciones de ciudadanía civil, ni política ni de los gobiernos, creo que sin un compromiso político claro es difícil conseguirlo. Ese compromiso debe basarse en políticas sociales de protección social, participación ciudadana y democracia.

Habría que buscar centrar también las medidas en una fiscalidad equitativa y en una protección social que garantice la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Cómo cree que será el mundo en 15 años?

Si me centro en África, creo que podría ser mejor siempre y cuando hay una implicación de más actores que las empresas, fundaciones y personas de manera individual, creo que deja pasar por alto a los gobiernos y la garantía de derechos y protección social, la ciudadanía organizada y la idea de lo común en los diferentes actores.

Por otro lado, es importante tener en cuenta cambios profundos en las grandes empresas intervinientes como por ejemplo que los laboratorios deberían tener una política de precios y distribución más justa y accesible y no solo esperar de ellos que donen medicamentos en stock algo similar, asimismo los sistemas financieros y comerciales no deben especular con los alimentos, etc.

Hay que apostar por el Bienestar Social y sus sistemas de protección y que sean extensibles a nivel global, ya que hasta el momento solo se ha desarrollado la globalización económica de los mercados, teniendo consecuencias muy negativas en el desarrollo humano y social, debe haber un equilibrio.

La tecnología debe estar al servicio de las personas y apostar por el desarrollo humano para romper barreras de comunicación y procurar el avance social, pero eso también implica la creación de infraestructuras por parte de los gobiernos, es importante que la información, la comunicación propicie que la educación llegue a lugares insospechados. Pero también hay que trabajar otras cuestiones, como las culturales que entrañan avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no todo es una cuestión económica, los cambios culturales se dan de una manera más lenta que los tecnológicos o los normativos.

Las política de ayuda desde la cooperación es importante y necesaria, pero no debemos olvidar que debe ser sólo complementaria a las acciones de los gobiernos que son los responsables de garantizar el bienestar a sus poblaciones a través de políticas sociales justas y salarios dignos. Los Derechos Fundamentales de las personas no deben depender de la filantropía de las grandes empresas que, por un lado generan desigualdades y, por otro hacen donaciones para los pobres.

Personalmente tengo dudas de sus motivos, dudo de si solo lo hacen por compasión o es por evitar estallidos y revueltas sociales debido a la gran injusticia que se vive en el mundo y la gran desigualdad generada por el sistema neocapitalista, es decir que sea una manera de control para que no cambie nada demasiado, solo que avance un poco.

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro