Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Comunicado | El CGTS insta a dar una respuesta temprana en los rebrotes que pudieran aparecer en las residencias de mayores

martes 8 de septiembre de 2020

El CGTS participa en el grupo de trabajo de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde recuerda la importancia de la presencia de trabajadores/as sociales en los centros residenciales y la necesidad de tener profesionales sanitarios de referencia en cada uno de ellos.

 

El Consejo General del Trabajo Social participó en la última reunión, el pasado viernes 4 de septiembre, que se ha llevado a cabo dentro del grupo de trabajo que elabora el ‘Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19’ en el ámbito de los centros sociales residenciales, dependiente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030. La presidenta del CGTS, Emiliana Vicente, participó en la reunión insistiendo en la necesidad de tener todo preparado para dar una “respuesta inmediata ante el primer síntoma del covid, tanto en residentes como en trabajadoras/os”. Así, explica Vicente, se podrá en pocas horas poner en marcha el mecanismo de control, “lo que exige una coordinación sociosanitaria mejor”. 

En concreto, desde el CGTS se pide que se fijen tiempos máximos de diagnóstico, que debería ser menor a las 24h para detectar y aislar a los posibles contagiados y así proteger tanto al afectado como a las demás personas del centro. Esto pasa por reforzar los sistemas de prevención de riesgos y psicosociales del centro, testando permanentemente su funcionamiento antes de que llegue la inspección pública. Tal y como indicó la presidenta del CGTS, la conexión sociosanitaria entre la residencia y el centro con salud debe ser clara. “Debe de haber un referente sanitario en los centros, que puede ser médico interno geriatra, o externo como el personal de Atención Primaria o de la Dirección General de Salud Pública”, indican en el Consejo, algo que posibilitará la necesidad de tomar decisiones inmediatas. 

Por otro lado, desde el CGTS se señaló en la reunión -en la que estuvo presente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, además de otras asociaciones e instituciones del sector social- que las y los trabajadores sociales son imprescindibles en este contexto de covid-19 y residencias. “En todos lo centros debe de haber un trabajadora social haciendo funciones específicas”, explicaron. Desde el Consejo también se resaltó la labor de las trabajadores y trabajadores de los centros, quienes deben estar protegidos para asegurar la seguridad tanto de ellos como de los residentes. Se instó a que se refuercen los sistemas de inspección de todo lo que se acuerde, así como asegurar tener las plantillas tan nutridas como sea necesario para que en ningún caso haya desbordamiento de funciones o desatención de los mayores. 

“En el plan, se habla de una dotación específica de la Ley de Dependencia, por eso hemos pedido un apoyo expreso a los Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar, aumentando la financiación del plan concertado. Esto serviría para reforzar los servicios de proximidad, generar empleo de proximidad y apostar porque las personas no pasen inmediatamente al sistema institucional”, indicó Vicente. Desde el CGTS también son conscientes de que es necesario cambiar el modelo residencial actual, fomentando que los mayores se queden en sus domicilios y entornos el máximo tiempo posible. 

En España viven más de 8.7 millones de personas con más de 65 años y actualmente hay en torno a 370.000 plazas de residencias. El 72,8% de estas plazas son de titularidad privada (271.579), incluidas las privadas sin ánimo de lucro (49.832). El resto son plazas residenciales de titularidad pública (101.406), en el 44% gestionadas de manera privada. Después de que los datos de la primera oleada de Covid-19 mostrase que las personas mayores residentes en centros han sido las más golpeadas por la pandemia -con más de 19.000 fallecidos, lo que constituye más del 70% de las víctimas mortales en España-, se hace imprescindible trazar un plan para protegerles en una posible segunda ola.   

 

Grupo de trabajo ‘Covid-19 y residencias’

El grupo de trabajo tiene como objetivos realizar un análisis comparado de los contenidos de los Planes de Contingencia elaborados por estos centros en los distintos territorios; obtener evidencias y lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas y estrategias en la gestión residencial frente a COVID-19; y adaptar el sistema de recogida de datos propuesto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) al caso español. Estos trabajos se presentarán a principios de septiembre al Consejo Territorial, para su discusión.

 

Para más información y entrevistas: 

Comunicación CGTS 698783749 comunicacion@cgtrabajosocial.es