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Comunicado | El Consejo General y el COTS Alicante se unen a la celebración del Día Internacional de la Educación

viernes 24 de enero de 2020

El 24 de enero fue proclamado en 2018 por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Educación con el objetivo de concienciar este día acerca del papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo humano.

 

Por ello, el Consejo General de Trabajo Social en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante se suman a la celebración de este segundo Día Internacional de la Educación cuyo lema es “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”.

La intención de este día es colocar en la agenda pública la importancia de asegurar el acceso a la educación a todas las personas, siendo los procesos de aprendizaje uno de los mejores recursos de la humanidad para fomentar la paz. Sin embargo, la realidad nos habla de que, según datos de la UNESCO, 262 millones de niños y niñas siguen sin tener acceso a la educación y 617 millones de niños, niñas y adolescentes no saben leer ni escribir.

La educación es un derecho fundamental y un instrumento facilitador para lograr la inclusión, el empoderamiento y el desarrollo sostenible. Como ciudadanos/as tenemos una responsabilidad colectiva en el favorecimiento de espacios de aprendizaje compartido, asegurando que la educación de calidad, inclusiva y equitativa llega a todas las personas. En este sentido, las profesionales del Trabajo Social desarrollan una labor de gran importancia en contextos educativos en tanto que es una apuesta de futuro porque puede prevenir situaciones de fracaso escolar, abandono prematuro de los estudios, inclusión de personas en situación de exclusión social, el acercamiento entre el sistema familiar y el sistema educativo, acercamiento entre el sistema público de Servicios Sociales y el sistema educativo, detección de dificultades de aprendizaje de los menores o el acompañamiento en las diferentes etapas educativas (con cambios de centro o no), entre otras funciones.

En este día consideramos oportuno reivindicar esta figura profesional no siempre reconocida como se merece. el Trabajo Social no solo se encuentra en la educación formal, sino también posee un papel activo en la educación no formal, organizando y dinamizando actividades formativas y capacitadoras para diferentes perfiles tanto de personas adultas como de menores. Según la LOMCE (2013) los centros educativos son espacios de aprendizaje, socialización, convivencia y protección social y, en este sentido, la misión del Trabajo Social en el ámbito educativo es responder a las necesidades que pueda presentar el alumnado que se encuentre en diferentes situaciones de vulnerabilidad por cualquier circunstancia.

El Trabajo Social en educación apuesta por la coordinación y el trabajo en red con los diferentes sistemas, así como con las familias y otras profesionales que favorezcan acciones de prevención, detección, evaluación, intervención y seguimiento, apoyando la coordinación necesaria para desarrollar intervenciones socioeducativas beneficiosas para el estudiantado. Entre nuestras propuestas políticas en materia de educación se destacan las siguientes:

- Regular mediante normativa específica el Trabajo Social en la educación, estableciendo el perfil profesional y las funciones de las trabajadoras sociales en los distintos recursos del sistema educativo.

- Cumplir las ratios profesionales (1 trabajador/a social por cada centro educativo y 1 trabajador/a social por cada equipo multidisciplinar), siendo imprescindible asegurar la presencia de trabajadores/as sociales en los centros escolares en proporción al número de alumnado.

- Garantizar esta figura profesional en los centros de acción educativa singular, centros de educación especial y aquellos centros que por sus características lo requieran (como centros de compensación educativa; centros educativos en instituciones penitenciarias; unidades hospitalarias, etc.)

- Incorporar la figura de la trabajadora social a las plantillas y a los equipos multiprofesionales de la Administración en sus diferentes niveles para intervenir en coordinación con los diversos agentes de la comunidad educativa.

- Favorecer el desarrollo de Escuelas de Segundas Oportunidades como un modelo para prevenir la tasa de desempleo juvenil, favoreciendo la formación profesional y la inserción laboral.

En este día de celebración, somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer porque constatamos el déficit de profesionales de este ámbito en el sistema educativo, así como la falta de reconocimiento de nuestra profesión por parte de los responsables políticos en la planificación y toma de decisiones sobre las plantillas y el personal de los centros.

No podemos dejar de poner el acento en la necesaria la presencia de diferentes profesionales en el contexto educativo que actúen desarrollando medidas de prevención, protección y sensibilización, siendo la figura de la trabajadora social en educación un perfil profesional de una indudable valía.

Por ello hacemos un llamamiento a la acción en favor de la educación, para que las Administraciones se hagan responsables de asegurar el acceso a la educación como derecho fundamental, para que se inviertan todos los recursos necesarios en prevenir el absentismo escolar y para que el paso de las personas por el sistema educativo esté libre de agresiones, acoso o cualquier tipo de violencia.

Este comunicado se ha realizado con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante