Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Comunicado | Los y las trabajadoras sociales se forman y piden estar en las labores de rastreo en este nuevo pico de contagios por Covid-19

martes 1 de septiembre de 2020

>> El Consejo General del Trabajo Social se pone a disposición de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ayudar a parar esta pandemia.

 

>> Desde el CGTS se resalta la importancia de los y las trabajadoras sociales al conocer la estructura social, los recursos necesarios para hacer efectivas las medidas de prevención y al haber contribuido a frenar otras enfermedades contagiosas en el pasado.

 

El Consejo General del Trabajo Social realizó la pasada semana un conjunto de charlas online donde se ahondaba en el conocimiento y la experiencia de la profesión a la hora de intervenir en la detección temprana, rastreo y abordaje de diferentes patologías de importante dimensión social. En concreto, desde el CGTS se resalta el valor de las y los profesionales como recursos idóneos en este abordaje multidimensional de la atención de personas en esta crisis sanitaria, económica y social por Covid-19. Durante tres días, más de 1800 personas de todas las comunidades autónomas y de otros países -como Italia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico- ahondaron en los conocimientos y experiencias que desde el Trabajo Social se están aportando para el rastreo de posibles contagios.

 

Dividida en tres módulos, la formación ofrecida ha contado con la participación de expertos que han aportado una visión más concreta sobre esta pandemia, las tareas y acciones que desde el Trabajo Social se vienen llevando a cabo: desde las características de la enfermedad, la valoración del contexto social de la y del paciente, las habilidades en la comunicación a la hora de entrevistar a la persona que ha dado positivo, la entrevista con los contactos, la coordinación sociosanitaria en este contexto, así como buenas prácticas desde la profesión. Han completado la visión las buenas prácticas que han participado en esta experiencia, como las aportadas desde Aragón, Asturias y País Vasco.

 

Una profesión esencial en esta crisis

 

Con esta actividad, el Consejo General responde a la demanda de los y las trabajadoras sociales para hacer frente a la situación de pandemia global que vivimos por la expansión del coronavirus, así como completar la formación previa de los profesionales para que puedan aportar su visión y colaborar para frenar la crisis sanitaria. También está dentro del llamamiento lanzado en julio para que el perfil del Trabajo Social sea tenido en cuenta por las comunidades autónomas a la hora de contratar rastreadores y componer equipos multidisciplinares, ya que es el idóneo. De la misma manera, el CGTS se ha pronunciado para que sean profesionales con experiencia previa, que se sitúen dentro de las ciencias sociales y de la salud, además de que siempre sea un trabajo remunerado.

 

Desde el Consejo, se han puesto a disposición de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de su titular, Ignacio Álvarez Peralta, para que se contemple la inclusión de los y las profesionales del Trabajo Social en los equipos de rastreadores Covid-19 en todas las comunidades autónomas.

 

 

Claves para entender por qué el Trabajo social es esencial

 

- Las y los trabajadores sociales conocen a la población de referencia del centro sanitario y sus problemas de salud prevalentes. Sabemos cómo se distribuye la etiología clínica por barrios y entornos concretos.

 

- Conocen cómo funciona la estructura sociológica de los barrios y por ello, su capacidad socioeconómica, el sector productivo donde desarrollan su trabajo, las características de su entorno físico en el que desarrollan su vida cotidiana, así como su entorno social inmediato.

 

- Conocen las variables antropológicas de los colectivos vulnerables, identificamos y catalogamos las singularidades culturales por el que las familias transmiten sus valores y que condicionan sus conductas sociales.

 

- Saben cuáles son los determinantes de salud en cada barrio y como interaccionan en función de las variables estructurales y antropológicas. Se han puesto en marcha intervenciones sistemáticas debido a las prioridades de los cuidados y de cómo interaccionan con las connotaciones sociales y culturales y que son muy importantes para asegurar la asistencia sanitaria.

 

- Tienen la competencia profesional y las herramientas profesionales para activar un acercamiento colaborativo con las personas y su familia, garantizando las medidas de prevención y/o confinamiento, especialmente en los colectivos vulnerables.

 

¿Por qué contar con el Trabajo Social?  

 

- Coordinación proactiva con los Servicios Sociales, Entidades Sociales y ONGs en cada territorio.

 

- Mejora de la accesibilidad del sistema a la población vulnerable que puede representar un obstáculo para el control de la COVID 19.

 

- Seguimiento social en los procesos de enfermedad y/o aislamiento preventivo mediante el apoyo al tratamiento o el seguimiento de citas, entre otras.

 

- Prevención de problemas sociales mediante la intervención social que salvaguarde los proyectos vitales de las personas y evite la ruptura de estos. 

 

- Refuerzo eficaz de la fidelización y adherencia a los tratamientos, consejo sanitario y a las medidas de confinamiento reduciendo y mitigando los efectos sociales de la crisis.

 

- Control de riesgos sobre situaciones agravadas por las medidas de control de la enfermedad: personas económicamente desfavorecidas, personas sin hogar, en procesos de exclusión social, personas migrantes, con alta movilidad geográfica, personas con conductas sociales contrarias a la salud (consumo de tóxicos), personas condenadas por delitos contra la salud pública o con problemas judiciales, etc.

 

 

Documentos completos: Porqué un trabajador/a social como rastreador/a y Qué hace un trabajador/a social como rastreador/a