Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Consejo General del Trabajo Social inicia mañana una campaña de denuncia de vulneración de derechos humanos como consecuencia de los recortes

lunes 16 de marzo de 2015
DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL
  • Juan Andrés, de Albacete, Turia, de Zaragoza, y Gisela, de Las Palmas, explican en primera persona cómo les han afectado los recortes en rentas mínimas, ayudas de comedor y Ley de Dependencia. En diciembre, viajaron al Parlamento Europeo junto a Trabajadores y trabajadoras sociales para denunciar su situación.
  • La campaña persigue concienciar a toda la población de la importancia de los servicios sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) estrena mañana martes, 17 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social, el corto documental “Derechos Sociales por la Dignidad”. Arranca con él la campaña con la que los y las trabajadoras sociales denuncian cómo los recortes están provocando situaciones de vulneración de Derechos Humanos. La campaña también persigue concienciar a la población de la importancia de la red pública de servicios sociales, un pilar más del Estado de Bienestar que, como la Sanidad y la Educación, está siendo desmantelado.

El Consejo General del Trabajo Social y los 36 colegios de trabajadores sociales de toda España quieren sensibilizar con este video a toda la ciudadanía, para que sientan suya la red pública de servicios sociales. Esta necesidad se ha puesto de manifiesto con el empobrecimiento de la clase media, como consecuencia de la crisis y los recortes. El CGTS calcula que alrededor de la mitad de nuevos beneficiarios de los servicios sociales son personas de clase media que nunca antes habían necesitado ayuda.

El corto parte de tres historias cuyos testimonios se entremezclan con los de  trabajadoras y trabajadores sociales, que enmarcan su situación en la problemática general. También narra el viaje de todos al Parlamento Europeo, el 10 de diciembre de 2014, Día de los Derechos Humanos, para denunciar su situación. Este viaje simbolizó la necesidad de empoderamiento mutuo, entre personas usuarias y profesionales, y el despertar de toda la población en general, para defender los derechos sociales.

“El Estado hace mucho tiempo que se ha olvidado de nosotros”. Con esta frase, resume Juan Andrés, uno de los protagonistas del video, cómo se siente después de esperar desde hace más de un año una ayuda de renta mínima. Ha trabajado toda su vida, está casado, tiene tres hijos y pertenece a una familia de clase trabajadora del entorno rural, en Albacete. Tuvo que cerrar su granja de conejos y desde entonces no encuentra trabajo. El Consejo General del Trabajo Social también pretende con este corto documental alertar del cambio de sistema, de la protección pública a la beneficencia.

Turia es otra de las protagonistas del corto documental. Nacida en Tetúan, lleva casi una década en Zaragoza. Se separó de su marido y vive sola con sus cuatro hijos. Limpia una casa y a cambio no paga el alquiler de la suya. Pese a todo, el Gobierno aragonés le deniega la ayuda de beca de comedor, fundamental para ella. “En casa no siempre hay de todo”, explica. Ante la falta de ayuda pública, ha conseguido ayuda de una ONG.

Finalmente, el corto muestra la realidad de Gisela, de Las Palmas. Aunque tiene movilidad reducida y va en silla de ruedas, ello no le impidió estudiar en la universidad, vivir sola y formar parte de varias asociaciones y organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Gisela defiende con fuerza la dignidad y la capacidad de superación de las personas con dependencia. Denuncia los recortes en esta área y asegura que el colectivo está sufriendo “un auténtico genocidio”.

Tras el viaje al Parlamento Europeo, el CGTS sigue trabajando para que la denuncia de vulneración de Derechos Humanos se haga efectiva.

En España, con un año repleto de citas electorales, el Consejo General confía en que los partidos tengan presente la realidad de tantas familias a la hora de establecer compromisos de Gobierno y, sobre todo, cumplirlos. Reclama un Pacto de Estado por los Servicios Sociales y un cambio Constitucional, para que recoja como un derecho fundamental el acceso a la red pública de servicios sociales.

Estreno: Martes, 17 de marzo, a las 18:30h. Cineteca de Matadero Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Social.

(www.eldiario.es retransmitirá el acto en streaming)

PREVIA ACREDITACIÓN