Saltar al contenido principal
Consejo

Trabajadores sociales proponen un "pacto de Estado" para salvar los servicios

Los trabajadores sociales de España van a proponer Bilbao un "pacto de Estado" para salvar los servicios sociales básicos que actualmente prestan los municipios y que en el futuro pasarán a depender de las comunidades autónomas.

Esta propuesta se plantea en el transcurso de las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales que se van a celebrar desde hoy y hasta el sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) y a la que van a asistir 400 profesionales del ramo, así como concejales, diputados y senadores de distintos partidos con representación en la Cortes españolas.

Los reunidos van a analizar la situación en que van a quedar los servicios sociales de base o municipales cuando entre en vigor la Ley de Reforma de la Administración Local, que contempla el trasvase de esos servicios de los ayuntamientos a las comunidades autónomas con el fin de reducir el déficit público de las corporaciones locales.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social de España, organizador de estas jornadas, Ana Lima, ha criticado que la ley, que todavía no ha entrado en vigor, contemple la retirada de esta competencia a los municipios por "motivos economicistas" en un momento de "emergencia social" por el aumento de la pobreza entre los españoles como consecuencia de la prolongada crisis económica.

Lima ha apuntado que, desde que comenzó la crisis hace seis años, ha aumentado en un 74 % la demanda de ayudas en los servicios sociales municipales y que, frente a esta realidad, "las comunidades autónomas que más han hecho, ha sido mantener las ayudas aunque muchas las han recortado".

Lima ha criticado también la indefinición de la ley a la hora de establecer su aplicación, lo que genera incertidumbre sobre la forma en que se va a aplicar en cada autonomía.

"Podemos encontrarnos con tremendas desigualdades, tales como que alguna autonomía pueda tener unos servicios sociales potentes y otras, eliminarlos por completo", ha comentado en una rueda de prensa en Bilbao.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social ha alertado también de que la Ley de Reforma de la Administración Local aprobada el pasado mes de diciembre vaya a dejar sin servicios sociales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Como ejemplo de lo que está última medida puede suponer, Carmen González, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, ha señalado que en el País Vasco sólo 18 de los 251 municipios existentes tienen más de 20.000 habitantes.

El que los habitantes de los municipios más pequeños de Euskadi y España se puedan quedar sin servicios sociales en sus localidades, es lo que ha llevado al Consejo General del Trabajo Social ha proponer a los partidos políticos de las Cortes un "pacto de Estado" en esta materia, ha aclarado Lima.

Para comprobar la disposición de los partidos ante esta oferta, las jornadas acogerán mañana un foro político en el que participarán representantes del PNV, el PP, el PSOE, EH Bildu, Compromis y Podemos.

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro