Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Estructura organizativa del Consejo General del Trabajo Social

 

El Consejo General del Trabajo Social es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social en el territorio estatal que agrupan más de 35.000 colegiados y colegiadas; además de defender los derechos sociales de los y las ciudadanas.

Los órganos de gobierno del Consejo General del Trabajo Social son:

  • La Asamblea General estará compuesta por la Presidencia del Consejo General, las Presidencias de los 36 Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y las Presidencias de los Consejos Autonómicos. Se realizan dos Asambleas ordinarias en el primer y segundo semestre del año, que son enviadas por correo electrónico a todos los Colegios Oficiales de Trabajo Social y publicado en el apartado ConvocatoriasSus funciones están establecidas en los Estatutos.
  • La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente González, siendo sus funciones recogidas en el art. 15 de los Estatutos Generales.
  • Junta de GobiernoLas funciones propias de los miembros de la Junta de Gobierno están reguladas en los Estatutos Generales. Además se contituye una Comisión Permanente, formada por la Presidencia, las dos vicepresidencias (primera y segunda), la secretaría general y la tesorería.

 

Actualmente el Consejo General cuenta con una plantilla de seis trabajadores y trabajadoras (una coordinadora/gerente y cinco técnicos). Además la presidenta del Consejo General, por aprobación de Asamblea General en marzo de 2019, está liberada de su cargo. Más información del Equipo técnico (Año 2020)

El Consejo General ha reunido a un grupo de expertos y expertas en diferentes ámbitos de intervención, al que se le ha dado el nombre de Nuestras Voces, y que actúan como consejeros/as, asesores/as y expertos/as. Las competencias y funciones vienen recogidas en el Reglamento Interno.

Como órgano independiente pero adscrito al Consejo General, la Comisión Deontológica tiene como finalidad promover el compromiso ético de las y los profesionales del trabajo social, así como velar por la actualización, la difusión y el cumplimiento de su Código Deontológico.