Saltar al contenido principal
GIPUZKOA
ContactaMapa Web
Síguenos enFacebookEnlace a la cuenta del Consejo General del Trabajo Social en FacebookYoutubeEnlace a la cuenta del Consejo General del Trabajo Social en Youtube
ver más breves

    EK bere web. orrian Gizarte Lana lanbide arautu bezala jasotzen du-La CE recoge en su web el Trabajo Social como profesión regulada

    martes 12 de julio de 2016 GLKO/CGTS

    El reconocimiento no es definitivo. Sería necesario que España lo incluyera en su Plan de Acción Nacional, donde recogerá las condiciones que deben reunir las profesiones para ser reguladas.

    ver más
    Reivindicamos los derechos del colectivo LGTBI

    Reivindicamos los derechos del colectivo LGTBI

    martes 28 de junio de 2016 GLKO/CGTS

    El Consejo General del Trabajo Social, como miembro de la Cumbre Social Estatal, hace un llamamiento a toda la ciudadanía a celebrar hoy 28 de Junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y a participar en todas las manifestaciones que se convoquen, reivindicando el orgullo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, la igualdad en la diversidad, y el respeto a la diferencia.

    ver más
    CAMPAÑA CRISIS DE SOLIDARIDAD- APOYO A LAS PERSONAS REFFUGIADAS

    CAMPAÑA CRISIS DE SOLIDARIDAD- APOYO A LAS PERSONAS REFFUGIADAS

    lunes 30 de mayo de 2016 GLKO/CGTS

    Os avanzamos información sobre la Campaña Crisis de Solidaridad, apoyo a las personas refugiadas.

    El Consejo General del trabajo Social se suma a la celebración del Día de Solidaridad de Trabajo Social con los refugiados/as del próximo 5 de junio con actos y movilizaciones a lo largo de toda Europa. Se trata de una iniciativa de la SWAN (Red de Acción de Trabajo Social), que respalda la FITS.

    También el día 20 de junio se celebra el Día Internacional del refugiado/a. En colaboración con la Coordinadora de ONG se prevén acciones conjuntas que os iremos avanzando.

    ver más
    La reforma de la RGI, a examen

    La reforma de la RGI, a examen

    domingo 15 de mayo de 2016 Diario Vasco

    El riesgo de que la ayuda se convierta en una subvención al empleo precario y la necesidad de planes de inclusión social y laboral son los retos sobre la mesa
    ¿Cómo debería ser el modelo del futuro? Expertos analizan qué cambios se deben introducir

    ver más

    Mensaje de la FITS Europa y la ESSW sobre los últimos ataques terroristas

    viernes 1 de abril de 2016

    El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), miembro de la Federación Internacional de Trabajo Social de la región Europea (FITS Europa), se suma al comunicado que ha lanzado junto a la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social (EASSW).

    ver más

    DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

    lunes 21 de marzo de 2016 ARARTEKO

    Las Naciones Unidas han señalado este día para recordar la necesidad de combatir el racismo. El lema “somos iguales, somos diferentes” ha servido para múltiples acciones desde 1995, año de la Campaña Europea de la Juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia y la intolerancia del Consejo de Europa. Este lema recoge principios y derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico y explica, claramente, el derecho a ser tratados de manera igual en nuestras diferencias. Lo contrario, es discriminatorio. Por ello, es inadmisible no permitir la entrada en un establecimiento abierto al público, como son los bares de copas, a personas por su origen, algo, al parecer muy habitual, según pudo comprobar SOS Racismo-Bizkaia en la acción simultánea realizada junto con la red europea antirracista EGAM, recientemente, en 15 países. Es discriminatorio, también, que no consigan arrendar una vivienda o que reciban un trato diferente en la Administración pública, en los juzgados, en las comisarías de policía¿ Las motivaciones que se utilizan, económicas o de seguridad ciudadana, entre otras, ocultan prejuicios que impiden a algunas personas y a determinados grupos la igualdad efectiva, y obstaculizan su progreso.

    Es una realidad que algunas personas, según su origen o cultura, tienen menos oportunidades para encontrar un trabajo adecuado, una vivienda digna y que la esperanza de vida y calidad de su salud es inferior. Los motivos son sociales, políticos e históricos, por lo que es importante renovar el compromiso institucional y social para eliminar la discriminación y todas las formas de intolerancia. Las personas nacemos iguales en dignidad y derechos. La discriminación provoca violencia y pobreza e impide desarrollar las capacidades de las personas. Todas las personas pueden y deben contribuir al desarrollo y a la construcción de nuestra sociedad. Así conseguiremos sociedades más justas, equitativas y democráticas. Lo contrario, la intolerancia y la discriminación, provocan desigualdad, inseguridad, desconfianza y conductas abusivas.

    El reto es, por tanto, crear las condiciones para que todas las personas, con independencia de su origen o de su cultura, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y trabajar en condiciones dignas. Se trata de sumar esfuerzos, destacar los elementos comunes, los valores compartidos por todas las culturas, ya que las culturas también se forman de personas, y las personas tienen, tenemos, una aspiración a la justicia, a vivir en paz y libertad, y a la igualdad.

    Fdo. Iñigo Lamarca, ararteko, Julia Hernández, adjunta, e Itziar Barrenkua, asesora responsable de las áreas de personas inmigrantes y minorías culturales

    ver más

    ARRAZAGATIK BAZTERTZEA DEUSEZTATZEKO NAZIOARTEKO EGUNA

    lunes 21 de marzo de 2016 ARARTEKO

    Nazio Batuek egun hau aukeratu dute arrazakeriaren kontra borrokatu behar dela gogorarazteko. “Berdinak gara, ezberdinak gara” goiburuak hamaika ekintzatarako balio izan du 1995. urteaz geroztik. Urte horretakoa da Gazteek arrazakeriaren, xenofobiaren, antisemitismoaren, homofobiaren eta tolerantziarik ezaren kontra egindako Europako Kanpaina, Europako Kontseiluak abiarazitakoa. Goiburu horrek legerian aitortutako zenbait printzipio eta eskubide biltzen ditu, eta argi azaltzen du gure ezberdintasunean berdintasunez tratatuak izateko eskubidea dugula. Horren kontrakoa, bereizkeria da. Horregatik, onartezina da pertsona batzuei, beren jatorriagatik, jendearentzako zabalik dauden establezimenduetara −esaterako, kopak hartzeko tabernetara− sartzen ez uztea; dirudienez, hori oso ohikoa da, Bizkaiko SOS Arrazakeriak egiaztatu ahal izan duenez, EGAM arrazakeriaren kontrako Europako sarearekin batera, oraintsu 15 herrialdetan burutu duen aldi bereko ekintzan. Bereizkeriaz jokatzea da, halaber, etxebizitza bat errentan hartzerik ez lortzea edo tratu ezberdina jasotzea herri-administrazioaren aldetik, epaitegietan, polizia-etxeetan… Erabiltzen diren motibazioak, ekonomikoak nahiz herritarren segurtasunezkoak besteak beste, aurreiritziak ezkutatzen dituzte. Aurreiritzi horiek eragotzi egiten diete pertsona eta talde jakin batzuei benetako berdintasuna lortzea, eta aurrera egitea oztopatzen diete.

    Egiaz, hainbat pertsonak, beren jatorriaren edo kulturaren arabera, aukera gutxiago izaten dituzte lan egokia edo etxebizitza duina aurkitzeko, bizi-itxaropen laburragoa dute, eta osasun-kalitate gutxiago. Arrazoi sozial, politiko eta historikoengatik gertatzen da hori; horregatik, garrantzitsua da erakundeek eta gizarteak beren konpromisoa berritzea, bereizkeria eta intolerantzia modu guztiak desagerrarazteko. Denok duintasun berarekin eta eskubide berekin jaiotzen gara. Bereizkeriak indarkeria eta pobrezia sortzen ditu, eta pertsonen gaitasunak garatzea eragozten du. Denek lagun dezakegu eta lagundu behar dugu gure gizartea garatzen eta eraikitzen. Horrela lortuko ditugu gizarte zuzenagoak, bidezkoagoak, demokratikoagoak. Aitzitik, tolerantziarik ezak eta bereizkeriak desberdintasuna sortzen dute, segurtasunik eza, konfiantza falta eta gehiegikeriazko portaerak.

    Erronka, beraz, hauxe da: beharrezko baldintzak sortzea pertsona guztiek, beren jatorria edo kultura edozein izanda ere, garatzeko eta egoera duinean lan egiteko aukera berberak izan ditzaten. Ahaleginak batu behar dira, kultura guztiek dituzten gauza komunak, balio komunak nabarmendu, izan ere, kulturak pertsonek ere osatzen dituzte, eta pertsonok justizia lortu nahi dugu, bakean eta askatasunean bizi, eta berdintasuna erdietsi.

    Iñigo Lamarca arartekoa, Julia Hernández arartekoaren ondokoa eta Itziar Barrenkua aholkularia, etorkinen eta kultura-gutxiengoen arloetako arduraduna.

    ver más