Saltar al contenido principal
Consejo

4 de Febrero, el CGTS celebra el Día Mundial Contra el Cáncer

jueves 2 de febrero de 2017 CGTS

Este sábado 4 de Febrero, el CGTS celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que, desafortunadamente, nos ha tocado vivir a todos alguna vez, de una manera o de otra. Desde el Consejo General del Trabajo Social, queremos poner en valor la labor que los trabajadores y trabajadoras sociales desempeñan con las personas afectadas, con sus familias y con los organismos y entidades que intervienen con este colectivo.

Desde el 2015, el Consejo colabora estrechamente con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) bajo el marco de un convenio de colaboración para desarrollar acciones que faciliten a los y las trabajadores sociales dar una mejor respuesta a las demandas sociales de los pacientes y de sus familias. Las líneas de trabajo acordadas fueron:
• Identificar buenas prácticas para acceder a recursos paliativos.
• Identificar las necesidades sociales y perfiles específicos de personas con cáncer y sus familias.
• Visibilizar y reforzar el papel de los y las trabajadoras en cuidados paliativos.
• Informar y difundir los recursos de la AECC.
• Organizar encuentros de sensibilización sobre el impacto social del cáncer.

Este esfuerzo de colaboración vio sus frutos el año pasado durante la presentación de los resultados del estudio “Abordaje de las necesidades sociales de las personas con cáncer al final de la vida y sus familiares”. Este estudio pretende ser una herramienta de trabajo para todos y todas las profesionales de trabajo social que desarrollan su práctica diaria con personas y familias con cáncer en fase terminal, donde se identifican las necesidades sociales que tiene este colectivo y los retos con los que se encuentran los profesionales del trabajo social en la intervención en cuidados paliativos. En nuestra página web www.cgtrabajosocial.es, hemos recogido los vídeos y el material de la jornada. Además, a lo largo de este año, el CGTS y la AECC publicarán el informe del estudio completo y presentarán una comunicación conjunta en nuestro XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo social en Mérida“http://congresotrabajosocial.es/”:http://congresotrabajosocial.es/

Esta colaboración con la AECC se encuadra en nuestro eje de trabajo Ámbitos de Intervención: Coordinación Socio-Sanitaria, donde desde el Consejo trabajamos para mejorar la acción profesional en salud: ratios profesionales, gestión de casos, reconocimientos del trabajo social como profesión sanitaria, etc. Recientemente, os informamos de las estrategias que el trabajo social sanitario sea reconocido como profesión sanitaria

Desde el Consejo, os animamos a mostrar vuestro apoyo a las personas afectadas por cáncer a y sus familias y a reconocer la labor que hacen los profesionales del trabajo social con este colectivo.

Pincha aquí para descargar la imagen

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro