Saltar al contenido principal
Consejo

Concepción arenal dedicó a defender a las personas más desfavorecidas

lunes 30 de enero de 2023 CGTS

Concepción Arenal, una mujer excepcional, nacida el 31 de enero de 1820 en Ferrol (Galicia), se enfrentó a las convenciones de su tiempo y se dedicó a defender a las personas más desfavorecidas.

El día 31 de enero de 1820, nacía en Ferrol esta mujer excepcional: experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario, y pionera en el feminismo español. Para el trabajo social una de sus figuras precursoras con manuales que se adelantaron a su época como el Visitador del Preso o el Visitador del Pobre.

Pese a no poder cursar la carrera ni alcanzar ningún título, la ferrolana no dudó en asistir a algunas clases de Derecho en la universidad. Lo hizo, además, “vestida de hombre”, utilizando pantalones, como recogen las informaciones de la época.

En 1870, Concepción Arenal fundó La Voz de la Caridad, un periódico que a lo largo de sus catorce años de vida utilizó para denunciar los abusos e inmoralidades presentes tanto en hospicios como en cárceles de la época y que logró convertirse en una publicación de referencia a nivel europeo.

Escribió varias obras en las que defendió la igualdad entre hombres y mujeres y reivindicó el libre acceso a la educación. También defendió el que las mujeres pudieran dedicarse a profesiones que hasta entonces les estaban vetadas. Precursora del movimiento feminista en España, publicó en 1868 “La mujer del porvenir”, obra que analiza la inferioridad que vive la mujer respecto del hombre.

El Consejo General del Trabajo Social realizó en 2020 el año de su doscientos aniversario actos homenajeando a su figura y publicó dos obras que están a la venta en nuestro catálogo de publicaciones:

Resonando la voz de Concepción Arenal: derechos humanos y justicia social de Maria José Laclazada. Texto del enlace…

Concepción Arenal. Reformadora Moral y Social desde la Compasión de Francisco Idareta Texto del enlace…

Correos ha emitido hoy un sello dedicado a Concepción Arenal, es el sexto sello que se emite dentro de la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad Sello Concepción Arenal Correos

lunes 30 de enero de 2023

Concepción arenal dedicó a defender a las personas más desfavorecidas

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro