Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en el debate sobre Servicios Sociales de Público TV

miércoles 21 de octubre de 2020

La presidenta del CGTS, Emiliana Vicente González, señaló las carencias estructurales del sistema a la que se ha llegado por los recortes y las políticas neoliberales.

En el acto también participaron la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, el profesor de la Facultad de Trabajo Social de la UCM Luis Nogués y Kena Yuguero, de la Red de Solidaridad Popular de Latina.

Bajo el título, ‘Servicios Sociales, la asignatura pendiente’, la Fundación Espacio Público y Público TV organizaron un debate para atisbar qué partes del sistema de protección social está funcionando y cuál son las necesidades actuales. Participando en el debate (que fue retransmitido en directo y puede verse en diferido aquí) han estado la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, el profesor de la Facultad de Trabajo Social de la UCM Luis Nogués, Kena Yuguero, de la Red de Solidaridad Popular de Latina y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente González.

En nombre del CGTS, Vicente González defendió que el “sistema está altamente debilitado por el cúmulo de agresiones sufridas en crisis anteriores, que se han agudizado en la crisis actual”. “Lo que hemos llamado el avance de una crisis social acumulada”, puntualizó. Respecto a las llamadas ‘colas del hambre’, a las que se eludió en el debate, Vicente González señaló que “desde la profesión pedimos en el Congreso en junio una firme alianza por la defensa del estado de bienestar, por que consideramos que es la mejor forma de garantizar no solo el progreso social sino también el económico y político de nuestra sociedad. “Pusimos la atención-prosigue- en la urgente y necesaria articulación de los sistemas públicos del estado de bienestar para hacer efectiva de modo transversal, la inclusión social, superando todo tipo de discriminaciones y exclusiones institucionales”.

En el debate, se entró a valorar diferentes aspectos como la situación actual de las residencias de mayores. En ese sentido, desde la moderación se enfocó el tema sobre la concentración en manos privadas de los centros, la falta de una política regulatoria clara, la confusión en la relación con el sistema sanitario o la inexistencia de inversión pública importante, evidenciado por la falta de nuevos centros públicos en las últimas legislaturas. En este sentido, desde el CGTS, se evidenció que “las residencias han sido el recurso más vulnerable frente al coronavirus”. “La crisis del covid-19 también ha visibilizado que la situación de las personas mayores ante la soledad no deseada y la fragilidad de las redes de apoyo social, lo que refleja las situaciones de riesgo y exclusión social a las que están sometidos muchos de nuestros mayores”, indicó la presidenta.

Frente a ello, aparecen nuevos modelos de cuidados de larga duración basados en la integración de servicios y de profesionales. “En el ámbito residencial, desde el Trabajo Social exigimos que se respeten las necesidades de personas usuarias desde las más básicas hasta aquellas más invisibles como las afectivas, las relacionales o la de comunicación”, explicó Emiliana Vicente González, que explicó las medidas para proteger en esta alerta sanitaria a los mayores que desde el Consejo se han impulsado.

Con el debate avanzado, los participantes hablaron del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A raíz de un artículo de Luis Nogues, se puso sobre la mesa lo que parece la disyuntiva actual: controlamos la miseria o reducimos la desigualdad. “Desde la profesión apoyamos la puesta en marcha del Real Decreto de Ley del IMV aprobada por el gobierno. Para el Trabajo Social la aprobación de este decreto es sinónimo de crear ciudadanía, pero es insuficiente y hay que avanzar en generar y consolidar nuevos derechos de ciudadanía. Sobre la situación actual de los Servicios Sociales, la presidenta del CGTS fue rotunda: “Antes que hacer un diagnóstico debemos indicar que es preciso repensar todo el Estado de Bienestar, esa es la verdadera asignatura pendiente”. “Estamos ante una situación que nos sitúa en la necesidad de volver a situar al sistema donde le corresponde, tanto a nivel estructural como funcional, y apostar por un escenario difícil y complejo, pero donde lo relacional, personal y comunitario han de estar más presentes que nunca”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro