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El Consejo General y los 36 Colegios Profesionales de Trabajo Social piden una reunión al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trasladar sus líneas rojas respecto al FEAD

jueves 30 de abril de 2015 CGTS

Por acuerdo unánime de la Asamblea General de Colegios, celebrada el sábado 25 de abril, el pasado lunes, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) remitió una solicitud de reunión al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que participarían todos/as los/as presidentes/as de los 36 colegios profesionales. La organización colegial pretende mostrarle las líneas rojas que la profesión no permitirá que se sobrepasen en el reparto del Fondo Europeo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD).

LEE LA NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS

Están circulando muchos borradores y documentos sobre el Plan Operativo (que determina el modo en el que se realizará el reparto) que no son los definitivos. El Consejo General de Trabajo Social (CGTS) ha tenido notificación el 24 de abril del último documento elaborado por el Ministerio. A continuación, relatamos por orden cronológico la sucesión de hechos para facilitar su comprensión.

En cuanto el Consejo General de Trabajo Social (CGTS) tuvo conocimiento del Programa Operativo para España del Fondo Europeo de Ayuda los Más Necesitados (FEAD), remitió una petición de aclaraciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer el procedimiento que se va a seguir para acceder a las ayudas alimentarias. También se solicitó una reunión para abordar el tema en profundidad. Ese mismo día, el 5 de marzo, el Consejo emitió y difundió una circular a los colegios al respecto y mandó una nota de prensa a los medios de comunicación (LEER).

Siguiendo esa línea de trabajo, el 14 de abril, la presidenta del CGTS, Ana Isabel Lima, y la vicepresidenta Primera, Encarna Peláez, mantuvieron una reunión con la Subdirectora General de Programas Sociales, María Dolores Ruíz Bautista. (LEER NOTICIA). En ese primer encuentro, el CGTS entregó un documento en el que se manifiesta claramente la posición del Consejo General:

- La atención social es una responsabilidad pública.

- El trabajador/a social es el/a profesional de referencia competente para emitir el informe social, entendido como dictamen técnico. Asimismo, manifestamos nuestra inflexibilidad respecto a que profesionales no trabajadores sociales emitan informes sociales.

- Reclamamos el aseguramiento de suficiente dotación de profesionales en la red pública de servicios sociales.

- Exigimos la garantía de confidencialidad en los procedimientos.

Tal y como se comprometió en aquella reunión, el CGTS envió al Ministerio más propuestas y consideraciones en profundidad sobre aquel borrador de Plan Operativo para aplicar el FEAD en el que trabajaba el Ministerio.

El 24 de abril, el Ministerio remitió al Consejo un nuevo documento, según explicaron, ya definitivo, para enviar a las comunidades autónomas. En resumen, los cambios que establece este documento son:

- Elimina el anexo en el que figuraba una lista de “profesiones asimiladas” al trabajo social.

- Ya no habla de “informe social” sino de “informe”.

Tras estudiarlo en profundidad y debatirlo en Junta de Gobierno y en la Asamblea General de Colegios, la organización colegial del trabajo social manifiesta que:

- Se debe eliminar del documento todas las referencias a “profesionales que realicen funciones asimiladas” al/la trabajador/a social, por cuanto ya ha quedado acreditado que no existen.

- En cualquier caso, no será precisa la elaboración de un informe social específico, puesto que los datos con la información que habría de contener ya se han registrado previamente en la historia social por parte del/la trabajador/a social. En el supuesto de que del estudio y la posterior valoración profesional se desprendiese que la persona solicitante se encuentra en una situación de vulnerabilidad social que aconseje su inclusión en el programa, se emitiría informe de prescripción.

- Es indispensable que siendo que el FEAD proviene de dinero público (UE) se distribuya de acuerdo a los criterios y valoraciones de los y las profesionales competentes en esta área, los y las trabajadoras sociales. Si la justificación del reparto no responde a criterios profesionales, objetivos, por tanto, el empleo de ese dinero público va a ser opaco y se van a vulnerar los derechos de la ciudadanía.

- Para garantizar la salvaguarda en la protección de datos, las entidades privadas participantes deberán designar la persona/s responsable/s de la recepción y custodia de la documentación que se genere en el programa.

- El CGTS ha solicitado reunirse con representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja para fomentar la coordinación y el reparto justo.

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