Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género.

miércoles 30 de noviembre de 2022 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social presenta la Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Esta guía es el resultado del compromiso colectivo del Consejo General del Trabajo Social y de su actual política de igualdad, orientada a enriquecer la disciplina desde una posición social crítica, de género y feminista que propone un nuevo proceso contemporáneo de revisión, reposicionamiento y cuestionamiento dentro de la profesión.

Video presentación Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género

Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Parte I

Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Parte II

Esta guía se compone de dos partes, en la primera parte la ilustración de la portada corresponde a Jane Addams, trabajadora social. En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense galardonada con el Premio Nobel de la Paz. En ella encontrarás un capítulo sobre figuras históricas de la profesión, nuestro herstory. Además podrás encontrar una recopilación de la normativa nacional e internacional en materia de igualdad y las perspectivas epistemológicas críticas, entre algunas cuestiones.

Los contenidos han sido fruto de las aportaciones técnicas y teóricas de profesionales del trabajo social que llevan décadas sistematizado y reivindicado una intervención social con perspectiva de género e interseccional.

El resultado ha sido una cocreación entre el Consejo General del Trabajo Social, un grupo seleccionado de profesionales referentes del trabajo social con perspectiva de género, y profesionales que libremente participaron desde los diferentes Colegios Oficiales de Trabajo Social de España.

En la segunda parte de la guía, la ilustración de la portada corresponde a Octavia Hill, trabajadora social, reformadora
social y pionera del trabajo social británico, en esta segunda parte analizamos trabajo social y género desde diferentes ámbitos de desarrollo profesional, servicios sociales, salud, educación y forense. Así como la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los instrumentos profesionales. El diagnóstico social o cualquier otro instrumento profesional no puede convertirse en una etiqueta, un estigma o una reproducción de prejuicios y estereotipos sexo genéricos. Es necesario desarrollar metodologías que ayuden a pensar y a abrir puertas a una investigación e intervención social integradora y crítica.

Encontraras también algunas herramientas a modo de ejemplo del avance de los instrumentos sociales, desde una perspectiva de género e interseccional.

miércoles 30 de noviembre de 2022

Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género.

Comentarios

Aún no hay comentarios