Saltar al contenido principal
Consejo

IV Seminario sobre el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales

viernes 5 de diciembre de 2014 CGTS

El pasado 3 de diciembre de 2014 tuvo lugar una nueva edición del Seminario sobre el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), organizado por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y la Subdirección General de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

EL Consejo General del Trabajo Social lleva colaborando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las tres anteriores ediciones del Seminario sobre el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales.

Se trató de un encuentro de trabajo en el que se profundizó sobre las posibilidades que ofrece SIUSS para conocer situaciones de necesidad en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria, así como para detectar grupos de población en riesgo de exclusión social. Además fue una oportunidad para poder trabajar e intercambiar información entre todos/as los/as participantes (siendo un alto porcentaje trabajadores y trabajadoras sociales) así como para poner en marcha (entre todos y todas) medidas preventivas y de lucha contra la exclusión.

La inauguración corrió a cargo de Inmaculada Lasala, subdirectora general adjunta de Programas Sociales de la DGPSFI, y Emiliana Vicente, secretaria general del Consejo General del Trabajo Social. Durante la ponencia inaugural se hizo un análisis de los principales factores de exclusión social, nuevos perfiles de riesgo.

Tras la presentación los trabajadores sociales Mar Salvador, responsable de Inclusión Social y Servicios Sociales PBS del Ayuntamiento de Alcobendas, y Jesús Barberá, asesor de Gestión de Servicios Sociales del Servicio de Planificación y Evaluación de la Comunidad Autónoma de Murcia, realizaron un análisis de la información recogida en los expedientes familiares de SIUSS y su utilidad para detectar y valorar situaciones de riesgo de exclusión de sus respectivas Comunidad Autónomas.

Ver ponencia Jesús Barberá

Ver ponencia Mar Salvador

Otros documentos:

Manual de Indicadores Valoración Situaciones de Exclusión Social. Región de Murcia.

- Programa SIUSS .

- Manual Módulo Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social.

Tras ambas intervenciones le siguió un espacio reflexivo en grupos de trabajo, donde los y las participantes pudieron debatir sobre si el SIUSS actualmente puede hacer de forma específica una valoración de la situación de riesgo o exclusión social de una persona, así como aspectos necesarios a incorporar para hacer dichas valoraciones.

En la sesión de tarde Carmen de la Sierra, responsable de formación en SIUSS para la C.A. de Galicia, presentó su ponencia “La vulnerabilidad de la infancia: intervención familiar y maltrato infantil desde los Servicios Sociales de Atención Primaria”.

Ver ponencia Carmen de la Sierra

Se continuó por la tarde con los grupos de trabajo, donde se expusieron propuestas para mejorar el registro de datos de vulnerabilidad infantil en los servicios sociales comunitarios, así como las competencias y los recursos necesarios para abordar de forma integral la vulnerabilidad de la infancia. También valoraron cuál sería el modelo idóneo, para una información real y fidedigna, de recogida de información sobre vulnerabilidad infantil.

Al finalizar el seminario los y las coordinadoras de los grupos de trabajo expusieron las conclusiones de los grupos de trabajo.

Ver conclusiones (próximamente).

miércoles 3 de diciembre de 2014

IV Seminario sobre el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales

Celebración del IV Seminario SIUSS organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro