Saltar al contenido principal
Consejo

La Educación es un Derecho Fundamental

lunes 23 de enero de 2023 CGTS

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, el Consejo General del Trabajo Social se suma a esta iniciativa reivindicando la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La educación es la principal herramienta transformadora de la sociedad, ofreciendo posibilidades de desarrollo individual, de superación de las desigualdades y de progreso. Incide directamente en mejoras para la salud de las personas, en el aprovechamiento del talento, estimula el crecimiento económico, posibilita la construcción de sociedades democráticas y en paz, y respetuosas con el medio ambiente.

Para el Trabajo Social la educación es una prioridad dado su gran impacto en la adquisición de conocimientos y de competencias fundamentales para el desarrollo y para la vida de las personas. La educación ha de ser un derecho garantizado con carácter universal y gratuito, con respuestas adaptadas y protección de las personas con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad. La acción profesional de las trabajadoras y los trabajadores sociales en educación es luchar contra las barreras sociales de acceso al aprendizaje, siendo un recurso esencial del sistema educativo.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 compromete a los países miembros a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Y en ese compromiso están involucrados los gobiernos, las administraciones públicas, las instituciones y las organizaciones sociales.

Desde el Consejo General reivindicamos ante los poderes públicos dar prioridad a la educación, realizando mayores inversiones para conseguir que niños y niñas, jóvenes y adultos puedan desarrollar un proyecto de vida digno, en igualdad de condiciones, con posibilidades para adaptarse a la nueva situación tecnológica, alcanzar la igualdad de género y vivir en un planeta sostenible.

La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación de este año a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación. Pide el levantamiento inmediato de la prohibición que restringe su acceso a la educación, desde el Consejo General también hacemos extensible esta reivindicación.

Accede a la campaña Trabajo Social a Pie de Calle por el día de la Educación 2022

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro