Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Publicación: I Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE)

Fecha de publicación
martes 10 de junio de 2014
Autor
Coordinadora: Ana I. Lima Fernández
Editor
Consejo General del Trabajo Social
ISBN
978-84-617-0193-3
Depósito legal
M-16573-2014

El Consejo General del Trabajo Social publica el I Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE). Este trabajo se nutre de una encuesta realizada a 1361 trabajadores y trabajadoras sociales colegiadas de las 17 Comunidades Autónomas durante el año 2013.

El informe recoge conclusiones muy interesantes para la profesión y la ciudadanía: el creciente porcentaje de profesionales del trabajo social en centros de titularidad privada, una opción casi inexistente hace unos años. La oposición de los trabajadores y trabajadoras sociales a la combinación de sistemas de financiación públicos/privados en los Servicios Sociales considerando que la gestión privada no garantizará la universalidad a los Servicios Sociales ni mejorará la calidad de las prestaciones. La disminución del número de empleados en los centros sociales, el aumento de la demanda, la sobrecarga de trabajo…

El ISSE pone de manifiesto la percepción de los y las trabajadores y trabajadoras sociales en un momento de gran crisis social y económica, y muestra la degradación del Sistema Público de Servicios Sociales que la profesión apuntaló en el nacimiento del periodo constitucional. Un informe referente sobre la situación actual que constituye un duro retrato de los Servicios Sociales, y sobre cuyas conclusiones la profesión debe reflexionar y trabajar para mejorar el futuro.