Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Publicación: Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales que defiende el trabajo social

Fecha de publicación
viernes 16 de diciembre de 2022
Autor
PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE
Editor
Consejo General del Trabajo Social
ISBN
978-84-09-43253-0

——— PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE ———

Este documento contiene la propuesta de Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales, que presenta y lidera el trabajo social para el siglo XXI.

El texto fue aprobado de forma unánime por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social el 12 de marzo de 2022, fruto del trabajo colaborativo entre el Consejo General, los 36 Colegios Oficiales, los dos Consejos Autonómicos y trabajadoras sociales colegiadas expertas en Servicios Sociales.

Se trata de un documento confeccionado a partir de los materiales, consensos y conclusiones resultantes de un proceso de estudio, reflexión y discusión, tendente a la reconceptualización del Sistema Público de Servicios Sociales y del papel de nuestra profesión en este sistema.

Apoyadas en las diferentes leyes de servicios sociales en las comunidades autónomas, a fin de lograr aunar criterios y partir de un mismo marco conceptual en el proceso de contraste y
enriquecimiento de esta propuesta en el seno de la estructura colegial, se ha visto necesario revisar la conceptualización del objeto del trabajo social en los albores del siglo XXI.

Este documento, fruto de un trabajo colectivo a la vez que riguroso, contribuirá a la redefinición de un sector, los servicios sociales, que tienen la indudable capacidad de acompañar a las personas, familias, grupos y comunidades, donde lo relacional y la reconstrucción de las comunidades y convivencia son aspectos fundamentales de nuestra esencia. Debemos por lo tanto afrontar los riesgos de una sociedad cada vez más individualista, insolidaria y desconectada de su propio ecosistema. Abogamos por unos servicios sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía y de los que las profesionales podamos sentirnos orgullosas de pertenecer.