Saltar al contenido principal
CADIZ

II Escuela de verano de Trabajo Social: "Cuidar/nos para el bienestar y la calidad profesional”

jueves 25 de mayo de 2023 CPTS Cádiz

Compartimos información y programa de la II Escuela de verano de Trabajo Social, organizada por el Consejo General del Trabajo Social, y esta vez con el lema “Cuidar/nos para el bienestar y la calidad profesional”. Se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio en Lekaroz (Navarra), en el Valle del Baztán, conocido por su belleza natural y su rica historia y cultura.

Compartimos la info del Consejo General:

Con el lema “Cuidar/nos para el bienestar y la calidad profesional”, en esta II Escuela de Verano queremos reflexionar sobre la importancia de cuidar desde nuestra intervención y cuidarnos como profesionales del Trabajo Social.

Queremos crear un espacio de reflexión personal e interprofesional, donde vincular el autocuidado al bienestar y a la calidad en el ejercicio profesional, por una razón obvia, nosotras/os somos una de nuestras herramientas de trabajo, podemos decir que la más importante. Una de las variables fundamentales para realizar una buena praxis, es ejercer desde el bienestar personal. Cuidarnos para cuidar será uno de nuestros
ejes temáticos.

Otro eje estará enfocado al entorno en que trabajamos, en las relaciones humanas. En este contexto también debemos ser conscientes de la necesidad de cuidar, debemos cuidarnos, y también debemos cuidar al equipo en el que trabajamos, tenemos que generar entornos saludables, solidarios, colaborativos para desarrollar nuestra tarea cotidiana con mayor satisfacción. “Sin un equipo de trabajo sano, no hay salud personal”. Trabajaremos el cuidado grupal.

El tercer eje es la Ética del cuidado, ver a la persona como un ser relacional e interdependiente, que incluye a la vez, al yo y a los otros, y asume la no siempre fácil búsqueda del equilibrio entre el cuidado a las demás personas y el autocuidado, donde a veces reside el dilema moral, más habitual en las mujeres que en los hombres. Se trata de cuidar, pero cuidar bien.

Género y cuidados. “Justicia y cuidado son valores complementarios” (Victoria Camps), la justicia como un deber público a cargo de los Estados y los cuidados un deber asignado a las mujeres y al ámbito de lo privado. Es hora de que las tareas del cuidado dejen de estar en el centro de las desigualdades.

“En un contexto patriarcal, el cuidado es una ética femenina; en un contexto democrático, el cuidado es una ética humana.” (Carol Gilligan) Mantendremos el espíritu de la I Escuela de Verano, su seña de identidad son las relaciones personales, de proximidad, de reconocimiento, de afecto, también de análisis y reflexión para seguir creciendo como personas y como profesionales, y lo haremos en un entorno amable, en la naturaleza, donde podamos disfrutar de un fin de semana y compartir con compañeras/os de profesión sin prisas, con muchos espacios donde dialogar, compartir, y por qué no divertirnos.

El contenido científico de la II Escuela de Verano será impartido en forma de talleres participativos, en pequeños grupos. No habrá exposiciones magistrales unidireccionales, excepto la presentación inicial y las conclusiones.

En los espacios entre un taller y otro, dispondremos de media hora con un café para almorzar o merendar y tener oportunidad de charlar con compañeras/os.

Una tarde haremos una excursión para visitar los pueblos del valle del Valle del Baztán y conocer lugares muy interesantes cargados de historia, como las cuevas de Zugarramurdi y alguna sorpresa más…, la noche de San Juan celebraremos un Akelarre, algo típico de esta zona. Los akelarres son reuniones de brujas, motivo por el cual muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera por la Inquisición en el siglo XVII. Contaremos también con otros espacios de diversión, relajación y otras actividades sorpresa.

En definitiva, esta II Escuela de Verano es una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia del autocuidado y adquirir herramientas y estrategias para cuidarnos como profesionales en conexión directa con la profesión y la naturaleza.

No te la pierdas. TE ESPERAMOS

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.