Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Los Colegios de Educación Social, Psicología Occidental y Trabajo Social de Cádiz trasladamos queja al Ayuntamiento de Jerez sobre el proceso de selección ERACIS

viernes 19 de junio de 2020 CPTS Cádiz

Los Colegios Profesionales de Educación Social, Psicología Occidental y Trabajo Social trasladan al Ayuntamiento de Jerez un comunicado solicitando aclarar posibles incorrecciones en el proceso de selección para la provisión de diversos puestos de trabajo de carácter temporal para el “diseño, implantación, ejecución y desarrollo del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas” en el Ayuntamiento de Jerez, con cargo a la Subvención del Fondo Social ERACIS tras las quejas de profesionales.

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz y la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología Occidental hemos puesto en conocimiento la recepción de quejas de profesionales colegiadas y colegiados de la inexistencia de listado provisional y la publicación del listado definitivo sin la posibilidad de realizar alegación a la baremación realizada de los méritos o inclusive, la exclusión del listado definitivo.

En consecuencia, estas personas candidatas, en su condición de interesados/as en el procedimiento de selección, están presentando las correspondientes alegaciones, de conformidad con lo establecido en el art. 53.1, a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual, los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tendrán derecho a conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados e interesadas y a obtener copias de los documentos contenidos en los expedientes en los que ostentan la dicha condición de interesados.

Además de ello, y tal y como se pone de manifiesto en las Actas de la Comisión de Selección, se han podido producir, al menos, dos situaciones cuando menos incorrectas (e incluso irregulares) en el presente proceso selectivo, que sería conveniente aclarar y subsanar, como son las siguientes:

Según el punto 2º del Acta nº 1 de la Comisión de Selección (que se adjunta a la presente Carta como Doc. Nº 1), la propia Comisión aprobó una serie de “aclaraciones” sobre los criterios de baremación contenidos en las Bases, que en ningún momento fueron publicadas o comunicadas a los candidatos o aspirantes, y que a muchos de ellos han podido perjudicar, al exigirse por ejemplo para la acreditación de la experiencia profesional la previa presentación de un contrato de trabajo, más un certificado de empresa, más una vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social, “sin que sea valorable la experiencia que se pretenda acreditar mediante la aportación de tan solo uno o algunos de dichos documentos, y no con la totalidad de los exigidos” (-cita textual del Acta-). En nuestra opinión, decidir esto sin que lo hayan sabido antes los candidatos son completamente desproporcionados, y puede dar lugar a excluir una gran cantidad de méritos de los aspirantes, ya que cuando presentaron los documentos acreditativos de sus méritos no sabían que debían aportar los 3 de forma simultánea.

Y según el punto 3º del Acta nº 3 de la Comisión de Selección (que se adjunta a la presente Carta como Doc. Nº 2), se aprobaron las listas de baremación (que se había realizado previamente según sus propias aclaraciones) “encontrándose asimismo pendiente de resolver la cuestión relativa a la publicación del listado definitivo de admitidos/excluidos” (-cita textual del Acta-), lo cual a nuestro entender puede resultar, cuanto menos, irregular, y perjudicar seriamente los intereses de los aspirantes cuyos recursos previos no habían sido resueltos.

Por ello, desde los Colegios Profesionales que suscribimos esta carta, solicitamos que se aclare esta situación, a fin de que se den las máximas garantías a todas las personas aspirantes, esperando que desde ese Ayuntamiento se proceda a garantizar los derechos de estas personas candidatas en el procedimiento administrativo que nos ocupa, a fin de que no se tengan que poner en marcha por nuestra parte ni medidas jurídicas que procedan para ejercer la defensa de estos/as profesionales, supuestamente afectados/as, ni comunicación expresa de estas circunstancias tanto a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía como al Fondo Social Europeo (ERACIS), entidades ambas de las que procede la subvención a fondo perdido con la que su Ayuntamiento va a financiar estas contrataciones.

Accede aquí a la carta completa enviada al Ayuntamiento de Jerez.

Comentarios

Aún no hay comentarios