Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

 

 

JORNADAS RURALES

El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo  Social y Asistentes Sociales organiza periódicamente las Jornadas Estatales de Servicios Sociales en el Medio Rural en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales en cuya demarcación geográfica se celebran. Para el año 2010 el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Rioja se ha propuesto el reto de organizarlas y celebrar las IX Jornadas Estatales de Servicios Sociales en el Medio Rural que  tendrán lugar en el Municipio de Haro, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas Jornadas se celebran desde 1985, fecha en la que se pusieron en marcha las primeras denominadas, “Las I Jornadas Nacionales de Servicios Sociales en el Medio Rural” celebradas en Daroca (Zaragoza), éstas dieron lugar a la puesta en marcha de otras muchas jornadas en torno al tema, debido al éxito alcanzado en su celebración . Las II Jornadas se celebraron en Carmona (Sevilla) en 1987; las III en Trujillo (Cáceres) en 1988, las IV en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1990, las V Jornadas de Servicios Sociales en el Medio Rural en Cuenca (Castilla – La Mancha) en 1992, las VI en Lugo (Galicia) en 1993, las VII en Jaca (Huesca) en 1998 y las VIII en Cazalla de la Sierra Sevilla en 2002. Los tres ejes centrales de este modelo de  jornadas han sido el trabajo social, el medio rural y el sistema de servicios sociales, en esta trayectoria se han ido realizando análisis, reflexión  y debate que ha permitido elevar propuestas para  la  sistematización y organización de los servicios sociales en el medio rural, estructura en la que han tenido un especial impacto las políticas sociales del país y en la que los trabajadores y trabajadoras sociales han jugado un papel fundamental tanto en la implantación de la red básica de servicios sociales como en el fortalecimiento de cohesión social con su intervención desde la proximidad territorial.

 

Relación de Jornadas celebradas:   

 
 
 

VIII JORNADAS CAZALLA DE LA SIERRA, Junio 2002.

Nuestra razón de ser es la obtención de determinados umbrales de FELICIDAD, entendiendo ésta como la posibilidad potencial de perseguirla en común con otros. La felicidad como la capacidad para remover obstáculos desde lo común. La felicidad entendida como la autonomía basada en la convivencia enriquecedora.

 
 


 

 
 

VII JORNADAS JACA (ARAGÓN), Octubre 1998.

El análisis se centra en la integralidad sobre la que se articulan propuestas para un desarrollo sostenible en el medio rural, basado en la vertebración de intereses de los actores implicados.

Un desarrollo que requiere compartir una concepción integral y globalizadora de los espacios de convivencia y una intervención profesional de carácter comunitario, promotora del conjunto de recursos, con un importante papel de mediación. Que exige planificación estratégica y articulación del conjunto de actores implicados.

 


 

 
 

VI JORNADAS LUGO (GALICIA), Abril 1995.

Se cumplen diez años desde la celebración de las primeras Jornadas de Servicios Sociales en el medio rural. Es un período importante para observar la evolución en torno a tres aspectos fundamentales: El impacto de las políticas sociales de la Unión Europea en el medio rural, el papel de la Administración Local en Servicios Sociales y las aportaciones de los trabajadores sociales al medio rural.

 


 

 
 
 

V JORNADAS CUENCA (CASTILLA-LA MANCHA),  Octubre 1992.                                                          

El análisis se centra en la capacidad de los Servicios Sociales para hacer frente al reto de la incorporación de España a la Unión Europea.

Se plantea una reorganización de la intervención profesional desde dos vertientes: La participación en equipos interdisciplinares y la capacidad de los trabajadores sociales para asumir funciones directivas y de coordinación en los procesos de gestión de servicios

 
 
 


 

 
 

 

IV JORNADAS SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA), Octubre 1990.                                  

Se profundiza el debate de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en el medio rural.

Se desciende desde los niveles más abstractos de la formulación de prestaciones a niveles operativos. Se concretan los Equipamientos que garantizan su eficacia.

Se retoma el esfuerzo por descubrir, desde la propia experiencia, res-puestas originales de prestación de Servicios Sociales en el medio rural.

 

 
 


 

 

 

III JORNADAS TRUJILLO (EXTREMADURA), Octubre 1988.

El análisis se centró en las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

El Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales ofrecía dos elementos esenciales: La concreción de contenidos mínimos prestacionales de la oferta de Servicios Sociales y la apertura de expectativas de dotaciones estables y suficientes de recursos para superar las limitaciones de las estructuras básicas.

 


 

 

II JORNADAS CARMONA (ANDALUCÍA), Marzo 1987.

Los debates consistieron en un desarrollo minucioso de los producidos en las Jornadas anteriores, no exentos de vivas polémicas que bien pudieran reflejar el estado de ánimo de los profesionales del medio rural.

Las estructuras básicas de servicios sociales se enfrentaban a sus limitaciones, por la carencia de recursos y con la estabilidad necesaria, para responder con eficacia a los retos y expectativas que habían generado.

 


 

 

I JORNADAS DAROCA (ARAGÓN). Diciembre 1985.

La idea central giró sobre las Estructuras Básicas. Las recientes experiencias en Servicios Sociales en el medio rural situaron el punto de partida en sus diferencias respecto al medio urbano.

Las conclusiones abundaron en la necesidad de consolidar estructuras tanto desde el punto de vista de responsabilidad institucional, desde el concepto de Red, desde las relaciones con otras áreas.

El ambiente era de motivación, preocupación, expectativas, reivindica-ciones.