Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

2021________________________________________________

COMUNICADO | El Trabajo Social presente en la Comisión de garantía y evaluación de Asturias de la ley de regulación de la eutanasia.

Gijón, 04 de agosto de 2021. Ayer fue un día de reconocimiento para nuestra profesión ya que en el BOPA se publicó la esperada noticia de que el Trabajo Social estará presente en la comisión de garantía y evaluación del Principado de Asturias en aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

Cuestión demandada por la estructura colegial del Trabajo Social por nuestra labor de intervención con las personas en todo su ciclo de desarrollo vital y también cuando llega el final de su vida, garantizando su derecho a decidir de forma autónoma.

La muerte digna es algo que el trabajo social asturiano lleva defendiendo tiempo atrás, poniéndolo de manifiesto en nuestra comparecencia en el parlamento asturiano, ya en 2017. Asimismo, al año siguiente el Consejo General de Trabajo Social creó un grupo de expertos/as, del que formamos parte, para trasladar al Ministerio todo lo que aporta la disciplina en este ámbito, presentando enmiendas al texto legal. Finalmente, el 25 de marzo se publicaba en el BOE una ley histórica, la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

En esta norma se creaban las comisiones de verificación de todo el proceso en las comunidades autónomas, y el 17 de junio, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) presentó alegaciones al Decreto asturiano, que ayer se publicaba en nuestro boletín oficial, que regularía en Asturias el funcionamiento de las mismas, solicitando la incorporación expresa de la profesión a estas comisiones de garantía y evaluación, cuestión que por fin ha sido reconocida.

Gracias a toda la colegiatura, a la estructura colegial y especialmente a nuestra colegiada, Noelia Ordieres, firme defensora del derecho a morir libremente y a Mª Neri Iglesias, secretaria de nuestra junta de gobierno y presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario, quienes vienen trabajando en esta cuestión desde ese grupo creado en 2018.

Y como no podría ser de otro modo, a la Consejería de Salud asturiana por materializar la sensibilidad hacia nuestro colectivo manifestada a lo largo de nuestros contactos. 

Más información y contacto: 608 771 308 / asturias@cgtrabajosocial.es

 


COMUNICADO | La falta de atención integral en la Atención Infantil Temprana asturiana

Gijón, 03 de agosto de 2021. Ayer finalizó el plazo para alegar al Proyecto de Decreto regulador de la atención infantil temprana en el Principado de Asturias, propuesto por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, al que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) aportó un documento amplio, que recogía la realidad asturiana a este respecto.

En el mismo, el COTSA puso de manifiesto la falta de atención integral en las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) en nuestra comunidad, al no contar con los recursos humanos necesarios para hacer un diagnóstico social y un plan de intervención adecuado a la persona menor de edad o de su familia. Esta carencia de profesionales de Trabajo Social en las unidades impide ofrecer una atención precoz y urgente. Asimismo, poner el foco solamente en una parte de la intervención terapéutica, como lo es la rehabilitación de aspectos físicos y psicológicos, obviando la necesaria intervención social y, el déficit de medios, hacen que no estemos ofreciendo una atención infantil temprana de calidad ni centrada en la persona.

Por tanto, se pone en evidencia que es imposible materializar lo que se promulga en el proyecto de decreto sin dotar a las UAIT de Trabajadores/as Sociales especializadas en la materia. Diferentes textos técnicos y estudios afirman que es necesaria la interdisciplinariedad, con equipos en los que esté presente nuestra disciplina, para lograr que la atención temprana a la infancia asturiana y a sus familias esté completa.

Gracias a nuestras intervenciones se podrán establecer itinerarios de apoyo y acompañamiento a estas familias adaptados a su situación social, relacional y del entorno, prestando información y orientación sobre recursos sanitarios, educativos, sociales, agentes de socialización; coordinándonos y derivando a los servicios más idóneos; ofreciendo asesoramiento sobre el diagnóstico y sus implicaciones; acompañándolos en el proceso de escolarización; estableciendo planes de apoyo...

En definitiva, este Colegio Profesional solicitó a la Consejería:

  • La inclusión de nuestro perfil profesional en las Unidades de Atención Infantil Temprana.
  • ​La dotación de los recursos necesarios para garantizar una atención precoz, integral y en igualdad de condiciones.
  • La ampliación de los procedimientos de acceso de las familias.
  • La utilización de un lenguaje inclusivo en todo el texto.

Las alegaciones del COTSA, se pueden consultar aquí:

ALEGACIONES ATENCIÓN TEMPRANA

Más información y contacto: 608 771 308 / asturias@cgtrabajosocial.es

 


COMUNICADO | Trabajo Social conectado, activo y reivindicativo durante la pandemia. Nueva Asamblea General telemática del COTSA.

Gijón, 27 de mayo de 2020. Hace justo un año que celebrábamos nuestra primera Asamblea General virtual y ayer volvíamos a repetir escenario. La pandemia provocada por el COVID19 nos hizo adaptar nuestro funcionamiento, Presupuesto, Plan de Acción y Programa Formativo lo cual no impidió que durante estos meses las y los profesionales del Trabajo Social sigamos conectados, activos y más reivindicativos que nunca

Esa fue la conclusión que pusieron de manifiesto las compañeras de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) tras la exposición en la Asamblea virtual de los resultados, tanto económicos como de actuación, del año 2020. Una Junta que asumió su cargo en el mes de junio, en plena pandemia.

En este balance destacamos:

  • Evolución de la colegiación, suponiendo el mayor aumento de la historia del COTSA en un año, más de 200 colegiaciones, casi el doble que en el año anterior. 

  • Casi 12.000 consultas atendidas durante 2020, principalmente por medios telemáticos, suponiendo un incremento de 2.300 respecto al periodo previo. 

  • Creación de documentación propia como el texto “El Informe Social, instrumento propio y exclusivo de la profesión de Trabajo Social”, el apartado web sobre el COVID o la Guía de Recursos de Trabajo Social ante COVID-19. Además de un nuevo formato electrónico de nuestra Agenda Profesional, y también en su edición en papel, de la que se distribuyeron 600 ejemplares.

  • La formación del COTSA supo reinventarse y adaptarse a la situación permitiendo así que el 84% de la programación pudiese salir adelante. Casi 4.000 horas de formación en la que participaron más de 800 personas. 

  • Acciones vinculadas al empleo: remitiendo a los diferentes partidos Judiciales de Asturias el Listado de personas dispuestas a actuar como Peritos Sociales junto con una nueva lista de personas especialistas en Coordinación de Parentalidad. El mantenimiento del Listado de Profesionales del Trabajo Social en Ejercicio Libre u ofertas de empleo exclusivas para la colegiatura que contaron con más de 200 candidaturas. 

  • La visibilización del Trabajo Social más presente que nunca a través de diversas Webinars, destacando la Jornada – Homenaje por el Bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal y el Primer Escape Room online sobre la vida de esta figura, tan relevante para el movimiento feminista y el Trabajo Social en España. Igualmente se convocó la IV edición de nuestros premios al mejor trabajo fin de grado en Trabajo Social “Germán García González”. En definitiva, más de 140 conexiones, celebración de encuentros o participación en actos con un protagonismo importante de los Grupos de Trabajo del COTSA, el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales -GEIES- del Consejo General del Trabajo Social, campañas en agradecimiento por la labor de las y los trabajadores sociales en primera línea de intervención ante la pandemia y un largo etcétera.

  • Las actuaciones de Defensa del Trabajo Social generaron más de 20 comunicados e igual número de entrevistas en diversos medios de comunicación, más de 35 documentos entre alegaciones y escritos de propuestas, reuniones con diferentes organismos de la Administración o comparecencias en la Junta General del Principado de Asturias, todo lo anterior para abordar Las propuestas desde el Trabajo Social ante la desescalada, la situación en Asturias del Ingreso Mínimo Vital y los Servicios Sociales, el urgente y necesario Cambio en el Modelo de Cuidados de larga duración o el Reglamento del Salario Social Básico. Sin olvidarnos de la adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, estableciendo nuestra hoja de ruta, a la Campaña #AsturiasSinRecortes o #RentaMínimaSí.

  • La alianza con la Universidad de Oviedo se afianzó con la publicación en el BOPA de nuestro convenio de colaboración y como novedad resaltamos el inicio de prácticas, en nuestro centro, del alumnado del Grado en Trabajo Social de la Facultad “Jovellanos”.

  • La continuidad del Servicio de Atención e Información a Personas Afectadas por Desahucios Judiciales en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés a cargo de tres profesionales del Trabajo Social. Un servicio que atendió a más de 121 personas, que representaban a 285 personas afectadas por desahucio en Asturias. Más del doble de atenciones que en 2019.

Sirva lo anterior como muestra de la gran capacidad de adaptación del colectivo a la nueva realidad, tras un año cargado de cambios al que la nueva Junta de Gobierno ha sabido enfrentarse haciendo que el COTSA y el Trabajo Social salga fortalecido de esta situación de emergencia.

Una Junta que seguirá trabajando por la defensa de los derechos de la profesión y de la ciudadanía. 

 

Más información y contacto: Mayte Alonso Moro (Presidenta COTSA) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com

 


 

COMUNICADO | Se reinician los tres servicios pioneros en la atención a personas afectadas por desahucios judiciales en Asturias

Gijón, 21 de mayo de 2021. Durante este mes se han reiniciado los tres servicios de Atención e Información a personas afectadas por desahucios judiciales, que en Asturias y de forma pionera al resto del territorio, atienden directamente en las tres sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés, tres profesionales de Trabajo Social.

Este servicio, subvencionado por la Consejería de Presidencia, según resolución de 29 de abril de 2021, comenzó en 2019, fecha en la que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y la Administración Asturiana, firmaron un convenio de colaboración, fruto de la preocupación por la especial situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, en las que se encuentran las personas afectadas por desahucios judiciales de su vivienda habitual en nuestra Comunidad Autónoma.

La emergencia habitacional que afecta a un gran número de personas se ha agravado, aún más durante el último año, debido a la crisis social y económica que ha originado la  pandemia causada por el COVID19.

Estas oficinas prestan un servicio imprescindible para evitar la pérdida de la vivienda habitual y/o disminuir sus efectos adversos sobre la ciudadanía, asegurando una atención de calidad, próxima y experta en la materia.

Se atenderá mediante cita previa en las oficinas ubicadas en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés, y de forma telefónica al resto de población asturiana que requiera de dichos servicios.

Recordamos que siguen vigentes las medidas de seguridad habilitadas frente al COVID19 y que es obligatorio el uso de mascarillas para acceder a los Juzgados.

Los datos de contacto son:

  • OVIEDO: Edificio Juzgados. C/ Concepción Arenal, 3— Planta Baja. Teléfono: 985 968 970. Horario de atención: L a V de 10.00 a 14.00 

  • GIJÓN: Palacio de Justicia: Plaza Decano   Eduardo Ibaseta, 1. Teléfono: 985 178 418. Horario de atención: L a V de 10.00 a 14.00 

  • AVILÉS: Edificio Juzgados. Calle   Marcos del Torniello, S/N - Planta Baja. Teléfono: 985105500 (Extensión 10929). Horario de atención: L a V de 9 a 13 h.

 

Más información y contacto:  Mayte Alonso (Presidenta COTSA) - 608 771 305 - presidencia.cotsa@gmail.com

 


 

COMUNICADO | 3 meses contra el intrusismo en Trabajo Social y un Decreto que no vela por la mejor atención de la persona en situación de dependencia  

Gijón, 10 de mayo de 2021. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias inició, hace casi tres meses, la campaña contra el intrusismo en Trabajo Social con motivo del borrador de Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) en el que estaba y está trabajando la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social.

Tras más de 100.000 reacciones en redes, presencia en medios de comunicación, tres reuniones con la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, múltiples alegaciones en el periodo de exposición pública y un Consejo Asesor de Bienestar después, la propuesta de Decreto, que ha mejorado en algunas cuestiones, no ha llegado a entender las cuestiones de fondo que conllevan algunas de las modificaciones: cualquier profesional no puede hacer la labor que realizamos desde el Trabajo Social. 

La falta de conocimiento sobre las diferentes capacidades y competencias que desarrollamos desde cada profesión se pusieron sobre la mesa en la I Jornada organizada por Unión Profesional de Asturias, de la que formamos parte, en la que abordábamos cómo afecta el intrusismo profesional tanto a las profesiones como a las personas usuarias de los diferentes servicios.

Las conclusiones de dicho encuentro destacaron que la falta de atención desde profesionales adecuados a cada situación pone en riesgo la salud física, emocional, social de las personas, su vida, su patrimonio y sus proyectos de futuro y que la Administración, en vez de ser cómplice fomentando el intrusismo, debería poner a la persona en el centro y rodearse de equipos multidisciplinares que trabajen de forma interconectada, pero en cada ámbito específico de especialización. 

Por eso, no podemos aceptar que el Programa Individual de Atención, que es el resultado de todo el proceso de valoración, estudio y comprensión de la situación de dependencia en la que se encuentra la persona y no solo una asignación de un recurso sea llevado a cabo por un profesional sanitario, dado que es competencia exclusiva de las y los trabajadores sociales. Y esto lo decimos aquí y en la totalidad del territorio español donde nuestro Consejo General de Trabajo Social también ha alegado en este mismo sentido.

Una vez más, contemplar que hagamos únicamente los PIAS asociados a una prestación económica pone en evidencia la falta de conocimiento que se tiene sobre el trabajo social y sobre los instrumentos que aplicamos desde nuestra disciplina.

 


COMUNICADO | El Presidente del Principado de Asturias, reconoce la contribución diaria de las y los trabajadoras/es sociales y los considera más necesarios que nunca en la celebración de su Día Mundial. 

Gijón, 16 de marzo de 2021. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias desea a todas y todos los Trabajadores/as Sociales un Feliz Día Mundial del Trabajo Social. 

Con este motivo, en el día de ayer, celebramos un acto diferente para acercar la profesión, en su día conmemorativo, a numerosas personas oyentes de la radio. 

Un programa conducido por las colegiadas, Noelia Ordieres y Sofía Moreno, quienes a través de su Programa “El Suañacóptero” pusieron el acento en el lema de este año “Ubuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos”.

La bienvenida corrió a cargo de la presidenta de nuestro Colegio Profesional, Mayte Alonso y también del Decano de la Facultad Jovellanos, Levi Pérez.

En la celebración de este año, no todo formaba parte del programa y prometió sorprender y así lo hizo. Un mensaje de felicitación del Presidente del Principado, Adrián Barbón, quien quiso sumar su reconocimiento a nuestra profesión con palabras en las que destacó el “compromiso, responsabilidad y solidaridad, así como la contribución diaria de las y los trabajadores sociales a hacer una sociedad más igual, más digna, más flexible y más integradora. Nadie es más que nadie, ni menos que nadie”. Reiteraba que la profesión, que siempre ha existido, es ahora más necesaria que nunca. Resaltó los grandes retos a los que hacíamos frente, ante la evolución de la sociedad y sus necesidades, destacando el papel central de nuestra disciplina “enarbolando la bandera y agitando a las personas”.

La tarde también desveló dos protagonistas, Diego del Oso García y Sheila Martínez Pérez, ambos ganadores de la V edición del Premio al mejor Trabajo Fin de Grado “Germán García González”. El uno por su trabajo Género y trabajo Social y la segunda por el suyo titulado Juventud y Trabajo Social. Construyendo realidades (Langreo). La rigurosidad, metodología, las conclusiones que iban más allá con propuestas concretas, el amplio conocimiento de la materia, la indudable relación con la profesión de Trabajo Social, el cuidado en la escritura, la amplitud de la investigación y el uso de enfoques y programas novedosos fueron destacados por el tribunal. En esta ocasión, el jurado falló, por primera vez, a favor de dos candidaturas en el certamen que contó con más solicitudes y que la pandemia sumó una dificultad añadida a las investigaciones de las y los concursantes. Una vez más, nuestra enhorabuena a ambos.

Las palabras de Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Mª Luisa Burgoa. Trabajadora Social en Educación y mediadora familiar enorgullecieron a nuestra profesión y pusieron en evidencia la capacidad de adaptación de nuestra disciplina a las diferentes realidades que vamos enfrentando y la importante contribución que hacemos. Por algo somos esenciales.

El reconocimiento a la trayectoria profesional de las 13 trabajadoras sociales que se jubilaron habiendo desarrollado su labor en ámbitos tan diversos como: los servicios sanitarios primarios y especializados, instituciones penitenciarias, el centro polivalente de recursos para personas mayores, una mutua de accidentes y enfermedades profesionales o los servicio sociales municipales, entre otros, no pudo faltar así como la bienvenida a las más de 200 personas que se colegiaron el pasado año. 

Finalizamos con una mención especial a las primeras Trabajadoras Sociales colegiadas en el Colegio Trabajo Social de Asturias que, a día de hoy, aún siguen en ejercicio profesional y, por tanto, adscritas al Colegio desde octubre de 1982, gracias Isabel Salinas Fervienza y Mercedes Capa Tixeira. 

Por algo, este 2021, el día de Trabajo Social pone en valor la interconexión de todas las personas y sus entornos, y cómo nuestro futuro depende del reconocimiento de la participación de todas y todos en la construcción conjunta de un futuro sostenible.

 

Un abrazo y ¡feliz Día Mundial del Trabajo Social! 

 

Más información y contacto: Mayte Alonso, Presidenta del COTSA. Tel.608 771 305. presidencia.cotsa@gmail.com

 


ÚLTIMA HORA | La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), han llegado a un acuerdo en materia organizativa de su personal para alcanzar la polivalencia en todos y todas sus profesionales. El objetivo principal de dicha estrategia es conseguir conjuntamente, para todos sus centros, la prestigiosa acreditación internacional de calidad Joint Commission.  

A partir de este momento, se fusionan las competencias profesionales, de la siguiente forma: 

  • Los psicólogos y las psicólogas, atenderán la salud bucodental de las personas vulnerables.

  • Los/las psiquiatras, atenderán la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

  • Los/las odontólogos/as e higienistas dentales, aplicarán las terapias psicológicas a los/las pacientes.

  • Los/las ginecólogos/as, obstetras, matrones y matronas, atenderán la salud mental de la población asturiana.

  • Personal de enfermería, fisioterapia y educación social, elaborarán los Planes Individuales de Atención (PIA) de las personas dependientes.

  • Para agilizar el proceso de reconocimiento de la dependencia, los PIAs se realizarán telefónicamente, ya que existen evidencias de que esta modalidad mejora la identificación de las personas destinatarias, mediante el reconocimiento de la voz.

  • Personal sanitario (enfermería y medicina) valorarán la “urgencia social” de las personas en el domicilio, para su derivación al recurso residencial temporal de Corvera.

  • Los/las trabajadores/as sociales se encargarán de la valoración de enfermería y los planes de cuidados, solicitarán pruebas diagnósticas y pautarán y prescribirán tratamientos farmacológicos.

Con estas medidas organizativas, todas y todos los profesionales conseguirán ser el “Libro Gordo de Petete”.

Como recompensa por su generosidad y polivalencia, se les premiará con una ruta turística: “Asturias, paraíso natural”, por todos los centros de ambas organizaciones, ubicados en las ocho Áreas en las que se divide el Principado de Asturias.

Existen evidencias científicas de que tanto la rotación en funciones como los cambios de centro de trabajo, relajan al personal y mejoran sustancialmente el intelecto.

¿NO ES UNA IDEA GENIAL?

¡VIVA LA REVOLUCIÓN INTELECTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS!

 

CAMPAÑA: #STOPInstrusismoTrabajoSocial

 

Más información y contacto: Mayte Alonso (Presidenta COTSA) - 608 771 305 -  presidencia.cotsa@gmail.com

 


COMUNICADO | El Principado reforzará la plantilla de vacunación contra la COVID-19 con Trabajadoras Sociales que se Encargarán de administrar la vacuna

El SESPA contratará Trabajadoras sociales para administrar la vacuna contra la Covid-19 como medida para agilizar la vacunación.  El personal contratado recibirá una formación intensiva en aplicación de vacunas que les capacitará para ser parte activa del proceso, asimismo, para evitar el colapso de los centros de salud también podrán extender recetas.

¿Qué pasaría si mañana te despiertas y esta es la noticia con la que abren todos los medios de comunicación? ¿Cuál crees que podría ser la respuesta de las y los profesionales sanitarios? Tú, como paciente, ¿cómo reaccionarías? 

Esto, que a todas luces se calificaría como tomadura de pelo, incurriría en evidente intrusismo profesional y supondría una violación de los derechos de la población a una atención sanitaria de calidad ¿verdad? Pues es lo que las y los profesionales del Trabajo Social venimos viviendo en los últimos años: una campaña de borrado e intento de invisibilización de nuestra profesión, instada directamente desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, quien promueve medidas que fomentan el intrusismo laboral, dotando a otras profesiones de la potestad para realizar funciones que son propias e inherentes al Trabajo Social.  

Las y los profesionales del Trabajo social nos especializamos en la detección de necesidades sociales, analizamos las distintas dimensiones que constituyen la realidad de la persona (economía, vivienda, salud, relaciones con su entorno…), las examinamos como un todo y establecemos un diagnóstico y un plan de acción para favorecer la superación de esas dificultades y así fomentar el bienestar de la persona. Para ello, cursamos estudios universitarios que comprenden conocimientos en metodología especifica del Trabajo Social, además de, entre otros, Psicología, Sociología, Derecho, Economía, Políticas Sociales, Salud… que nos permiten tener una visión global de la realidad vital de la persona y su entorno.  

 

¿Y a mí como persona usuaria cómo me afecta que me atienda otro u otra profesional que no sea de Trabajo social? 

Pongamos como ejemplo el último cambio planteado por la Consejería en relación con la valoración y reconocimiento de la situación de dependencia. Para explicarnos abordaremos dos fases esenciales del proceso: la primera en la que un valorador/a acude al domicilio y aplica un baremo en base al cual se establece el grado de dependencia de la persona. Este instrumento incluye cuestiones como la capacidad de movilidad de la persona, su autonomía para vestirse o comer sola…. En la actualidad esta fase la realizan profesionales de distintos ámbitos (en Asturias, del Trabajo Social, Enfermería Terapia Ocupacional o Fisioterapia), todos y todas ellos con la adecuada capacitación y competencia para esa finalidad.  

El problema nos lo encontramos con la siguiente fase del proceso. En ella se elabora el PIAPROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN que recoge los servicios y recursos a los que la persona tiene derecho. Es aquí donde entra en juego la formación específica de los y las Trabajadoras Sociales. No se trata solo de saber qué servicios y prestaciones existen (teleasistencia, centros residenciales, prestaciones económicas...) y cuál quiere elegir la persona. Se trata de detectar la necesidad presente y futura y cómo encaja en su realidad vital, en la relación con su familia, con su entorno y qué beneficios o consecuencias se pueden derivar de cada elección. Es aquí donde consideramos que nuestra figura es clave para empoderar a la persona usuaria y su familia en la toma de decisiones, no solo por colectivismo profesional sino, también, para que la ciudadanía no vea vulnerados sus derechos, para que tenga toda la información posible, para que se sienta arropada en un procedimiento tras el cual existe el sufrimiento de muchas familias que precisan de alguien que sirva de referencia y guía en el laberinto burocrático de la administración. Y eso señoras y señores, eso es para lo que nos hemos preparado.

 

En esta misma línea, nos enfrentamos a otras tretas, como la posibilidad de que profesionales de otras disciplinas puedan firmar informes sociales, y la última, también valorar la urgencia social. Procede primero aclarar la pregunta, ¿qué es un informe social? Te diremos que se trata de un “Dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el o la profesional del trabajo social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional”. 

 

Pues eso, si yo, trabajador o trabajadora social, no puedo firmar una receta o atender una urgencia médica, es de cajón, lo contrario no tendría lógica ninguna, ¿por qué, según Consejería, a partir de ahora cualquier profesional técnico tiene carta blanca para firmar un informe social o valorar una urgencia social? 

 

#STOPIntrusismoTrabajoSocial

Más información y contacto: Mayte Alonso (Presidenta COTSA) - 608 771 305 -  presidencia.cotsa@gmail.com

 


COMUNICADO | El colectivo de Trabajo Social no se calla ante la vulneración de Derechos de la ciudadanía por la falta de colaboración interinstitucional en el Ingreso Mínimo Vital. 

Gijón, 26 de enero de 2021. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias no puede ni quiere permanecer en silencio, ante la vulneración de Derechos de la ciudadanía por la falta de colaboración interinstitucional entre la administración estatal y autonómica en cuanto al Ingreso Mínimo Vital.

La Nota Informativa del Trasvase del Salario Social Básico al Ingreso Mínimo Vital, emitida recientemente por la Consejería asturiana de Derechos Sociales y Bienestar, en la que comunica la no validez de los documentos de autorización de cesión de datos entre Administraciones, firmados en los meses previos por perceptores del Salario Social Básico (en adelante SSB) para transitar hacia el Ingreso Mínimo Vital (en lo sucesivo IMV) y por tanto la necesidad de que todas ellas inicien ahora el procedimiento de solicitud de IMV por vía ordinaria a través de las entidades gestoras del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sitúa una vez más a las personas más vulnerables en una situación de violación de sus derechos de ciudadanía.

Generando:        

  • Imposibilidad de cobrar atrasos con carácter retroactivo desde junio a quienes tienen que iniciar ahora la solicitud de IMV
  • ​Colapsar la Seguridad Social para: solicitar cita previa, tramitar la prestación, etc.
  • ​​​Nuevo colapso en el sistema de Servicios Sociales, al que acuden las personas para informarse, buscar apoyo en la tramitación de una prestación externa, por las dificultades del proceso de solicitud, la brecha digital o las reclamaciones por las diferencias de cuantía a la baja del IMV sin justificación.
  • Continúo aumento de la sobrecarga para las y los profesionales, que recordamos llevan meses sosteniendo un sistema saturado por las consecuencias de esta pandemia.
  • Deslegitimación de las/os Profesionales de Trabajo Social a ojos de las personas usuarias que atendemos, al llevar meses transmitiendo unas indicaciones que ahora son contravenidas.

Ponemos el foco en la aporofobia institucionalizada que supone el laberinto burocrático al que las personas sin recursos económicos han de enfrentarse, unido al sinsentido administrativo que no tiene en cuenta ni habilidades y competencias personales, o digitales, ni recursos y mucho menos, los procesos emocionales vivenciados por las personas con las que trabajamos en situación de necesidad, agravando su proceso de exclusión social.

Exigimos que se garanticen los derechos de la ciudadanía y responsabilidad de las administraciones públicas y mostramos nuestra disposición a acercar de primera mano la realidad social a las y los responsables políticos, así como facilitar alternativas viables y ágiles para una buena gestión de sus derechos básicos.
 

ACCESO A NOTA DE PRENSA EXTENSA EXPLICATIVA

 

Más información y contacto: Mayte Alonso (Presidenta COTSA) - 608 771 305 -  presidencia.cotsa@gmail.com

 

2020________________________________________________

 

2019________________________________________________

  • COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). Quiénes somos y quienes no las y los trabajadores sociales Gijón, 17 de mayo de 2019. 
  • COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Casos de menores, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Gijón, 19 de marzo de 2019. Nos despierta el periódico con una noticia espeluznante, dos menores han sido asesinados por sus familiares más directos, y desde todos los ángulos nos acordamos de los Servicios Sociales: donde están, qué hacen, porque no se han dado cuentaUn anciano muere solo en su vivienda, y de nuevo salen a la palestra la ausencia de los servicios sociales, no se habla de salud, ni buena vecindad, se preguntan a que nos dedicamos las y los Trabajadores Sociales, como es posible que ocurran estas cosas en nuestro pueblo, ciudad. Los servicios sociales, en la atención primaria, tenemos unas ratios de atención que superan los 11.000 habitantes por Trabajadora Social, no hay apenas equipos de intervención socio-educativa, ni hay apoyo de otras profesiones necesarias para el trabajo; los tiempos que nuestros ayuntamientos destinan para que se trabaje la prevención y el trabajo comunitario son prácticamente inexistentes. Con este contexto, el sistema público de servicios sociales cojea y se va desmantelando en aras de un asistencialismo que deberíamos haber dejado atrás. Cuando en la prensa entrevistan a ciudadanía, a asociaciones, éstas solicitan invariablemente más policía de barrio, más médicos, pero en contadas ocasiones se acuerdan de nosotros, los olvidados servicios sociales, los que tenemos que prevenir situaciones de riesgo, abandono y desamparo de menores, mayores y personas con cualquier diversidad funcional entre otros. Usted que está horrorizada por lo ocurrido, usted que se siente preocupada por sus personas mayores, soliciten a sus gobernantes que inviertan en servicios sociales. No podemos acordarnos solo de Santa Bárbara cuando truena.

 

 

2018________________________________________________

 

 

2017________________________________________________

 

 

2016________________________________________________