Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

2017________________________________________________

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Territorio libre de CIE"

Gijón, 22  de noviembre de 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias muestra un total rechazo al ingreso de 464 personas inmigrantes recién llegadas a nuestro país en un viaje traumático, en una cárcel sin inaugurar, sumándose a la campaña promovida por diversas entidades #TerritorioLibredeCIE y lamentando profundamente un trato manifiestamente en contra de los Derechos Humanos y de la Justicia Social a personas tan vulnerables

 


 

COMUNICADO "EL COTSA CONSIDERA VERGONZOSA E INCOMPRENSIBLE LA SITUACIÓN DE UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN ASTURIANA"

Gijón, 17  de octubre de 2017

Hoy Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, insiste en que los derechos de una parte importante de las y los asturianos están en peligro de extinción. 19 personas de cada 100 residentes asturianas está en riesgo de pobreza y/o exclusión social), es decir, más de 190.000 personas y desde el COTSA añadimos que NO SE ESTÁ dando respuesta a su situación.

Por ello RECLAMAMOS:

  1. Que se resuelvan ya las actualizaciones en la nómina de Salario Social Básico,

  2. Estudiar la puesta en marcha de una renta básica universal estatal.

  3. Una ley de servicios sociales estatal

  4. Mayor inversión en empleo y formación.

La pobreza severa y estructural que tenemos en el Principado requiere de otras soluciones que no pasan por parchear, acumular ayudas para el alquiler, para la mal llamada “pobreza energética".

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS

Gijón, 02 de octubre de 2017.

El Colegio de Trabajo Social de Asturias manifiesta su total rechazo y su profunda tristeza, por los actos acaecidos ayer en Cataluña. Estamos en contra de cualquier forma de violencia que se ejerza porque atenta contra los derechos humanos.

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS. “Solicitamos respeto a la profesionalidad de las y los trabajadoras/es sociales”.

Gijón, 10 de marzo de 2017.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, exigimos respeto hacia su colectivo profesional, ante la noticia aparecida en prensa en la que se pone en duda, según el testimonio de la Asociación de Centros de Día (ACEDIA), la labor profesional del colectivo de Trabajadoras/es Sociales.

Nuestro deber como trabajadoras y trabajadores sociales es desempeñar con diligencia las tareas que se tengan asignadas y velar por los intereses generales, actuando con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, accesibilidad y respeto.

Por tanto, aquellas/os profesionales implicadas/os en todo el proceso que supone la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en Situación de Dependencia, cumplen con su deber bajo la observancia del Código Deontológico de Trabajo Social. Este permite confirmar nuestro compromiso con la sociedad y regular un conjunto de valores y normas que han de guiar el ejercicio profesional.

Uno de los principios de conducta básicos de las/os trabajadoras/es sociales es informar a la ciudadanía sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, facilitando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Según esto, demandamos que se deje de empañar nuestro quehacer profesional y poner en duda la labor de las y los trabajadoras y trabajadores sociales.

 

2016________________________________________________