Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

2020________________________________________________

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias contra la estigmatización y la vulneración de los derechos de la infancia.

Gijón, 01 de abril de 2020. Hoy, inicio de mes y 18 días en confinamiento después, queremos alzar la voz por los derechos de la infancia. Las últimas semanas, en las que más que nunca se ha puesto en evidencia la importancia de la solidaridad, de la actitud positiva, de la empatía, hemos asistido a cómo desde distintas entidades han hecho llamamientos para que se respetaran y comprendieran las necesidades de las y los niños con diversidad funcional, trastorno del espectro autista o TDAH y que el decreto del estado de alarma contempla, autorizando la salida a la calle de éstos. Se pide a la ciudadanía que observa desde sus ventanas que se les deje de increpar e, inclusive, algunas organizaciones, padres y madres han optado por usar un distintivo de color azul para que estas actitudes decaigan, animando a visibilizar que el uso de un pañuelo de este color en la muñeca tendría este significado.

Es fácil caer en la tentación de compartir este último mensaje de utilización de una marca para etiquetar quién somos, sin hacer una reflexión lógica sobre la misma y dejándonos arrastrar por la marabunta de noticias, de reenvíos de imágenes, de llamamientos a la hermandad… Sirvan estas líneas para PARAR y REPENSAR la lógica o no de nuestras actitudes. Por ello hemos querido preguntarnos: 

  • ​¿De verdad tenemos que exponer, etiquetar, estigmatizar a un o una menor y que todo el mundo conozca que tiene un diagnostico para en ese caso ser merecedora de respeto o comprensión? 

  • ¿El estar en un balcón o ventana como observadores nos da derecho a increpar, insultar, juzgar a nadie? 

  • ¿Acaso conocemos los motivos por los cuales cada persona tiene que salir a la calle? 

  • ¿Tendría que explicar yo a una persona desconocida, por el hecho de que esté obligada a convertirse en espectadora, los motivos por los que no estoy en casa?

Si como el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias has respondido que NO a las cuestiones anteriores, ya conoces cómo seguir actuando estos días. Respetemos a todas las personas, todas y todos somos responsables de nuestra actuación y de colaborar en salir más pronto que tarde de esta grave situación. No nos creamos más que nadie poniendo en duda la capacidad del resto. 

Lo estamos haciendo muy bien y hemos conseguido grandes cosas, ese es el camino, unidas y unidos saldremos pronto adelante. No dejemos que el miedo hable en lugar de la razón.

Gracias por tu buen hacer.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias lanza una campaña para agradecer y apoyar la labor de sus profesionales.

Gijón, 20 de marzo de 2020. Hoy se cumple una semana desde que la vida de todas y todos ha sufrido cambios sustanciales: los centros educativos asturianos y la Universidad dejaron de dar clases presenciales; los centros sociales y centros de día cerraron sus puertas; las entidades comenzaron a reorganizar sus servicios para poder atender con seguridad y garantías a la población; muchos comercios y empresas han tenido que cesar su actividad y otras hemos tenido que trabajar únicamente de forma telemática.

Esta misma semana el COTSA se ha puesto a disposición de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar para mostrar su apoyo y colaboración en la gestión de esta situación que nos afecta a todas y todos.

Inmersas en esta emergencia sanitaria, económica y social en la que nos encontramos, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias no queremos dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias a todas y todos por este esfuerzo colectivo que estamos haciendo. 

A la ciudadanía ejemplar #QuedándoseEnCasa

A las y los profesionales del ámbito sanitario que están en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. 

A las y los profesionales de los Servicios Sociales que están de guardia en esta emergencia. 

A todo el resto de trabajadores y trabajadoras afectadas, especialmente al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, de atención directa en las residencias de personas mayores, de personas con diversidad funcional, alojamientos de menores, de mujeres víctimas de violencia, de atención a personas sin hogar, personas privadas de libertad;  al personal de limpieza y mantenimiento; de transportes; de atención de los establecimientos que permanecen abiertos; a las fuerzas y cuerpos de seguridad; a los medios de comunicación… 

En definitiva, a todas aquellas personas que mantienen los servicios esenciales activos. Todas y todos estamos desempeñando un trabajo incansable

El pasado martes 17 de marzo, conmemorábamos nuestro Día Mundial del Trabajo Social, de una manera digital, desde la distancia, dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. Pero, no por ello, queremos que está ocasión pase desapercibida. Por todo, queremos animarte, decirte que lo estás haciendo muy bien y recordarte que tu labor como Trabajadora o Trabajador Social es ESENCIAL. 

Sirva esta campaña que lanzamos a través de nuestras redes y a los medios de comunicación, de gratitud y orgullo hacia nuestra profesión. Cinco mensajes para recordarte que eres vital para las personas más vulnerables. Te alentamos a que la sigas, la compartas con todos tus contactos, en definitiva, redescubras cada día por qué es tan importante tu Trabajo Social. Gracias, por tanto. Ánimo y fuerza, ESTAMOS CONTIGO ahora y en todo el camino que junto a ti nos queda por recorrer. 

Esta es una muestra de las publicaciones ya realizadas, el resto de la serie, ¡tendrás que descubrirla!

 

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). En estado de alarma, no olvidemos la importancia de las relaciones humanas.

Gijón, 16 de marzo de 2020. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias ante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en el país durante, al menos, 15 días y las consiguientes limitaciones que se establecen a la circulación de las personas, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que en esta situación excepcional no olvidemos la importancia de las relaciones humanas. Mostremos nuestra solidaridad, ofreciendo todo el apoyo a aquellas personas que, por su situación personal, tienen especiales dificultades para llevar a cabo su vida diaria. 

Nos referimos especialmente a las personas mayores, dependientes, personas con discapacidad o con menores a su cargo que viven solas, familias vulnerables... Tenemos que facilitarles esta situación de confinamiento en sus domicilios, por ejemplo, apoyando en la realización de los desplazamientos necesarios para adquirir productos de necesidad básica o, en su caso, realizarlos por ellos/as, dándoles apoyo emocional, etc. 

Mañana, Día Mundial del Trabajo Social, recordamos la capacidad de nuestra profesión para adaptarse rápidamente a los cambios y reafirmar que, en las situaciones de emergencia como la que vivimos actualmente, las y los trabajadores sociales somos fundamentales. 

Como disciplina comprometida con la cohesión social, el fortalecimiento y los derechos humanos y, con la responsabilidad colectiva que nos caracteriza, debemos apoyar al tejido social en situaciones de vulnerabilidad. Por ello, incidimos en la importancia de que, aquellas personas que tengan conocimiento de situaciones de desatención, lo comuniquen a los Servicios Sociales Municipales de su localidad. 

Desde el Colegio de Trabajo Social de Asturias, aplaudimos las iniciativas ciudadanas que se están creando en entornos vecinales para apoyar a las personas más vulnerables. En estos momentos, de grandes limitaciones para todas las personas, las y los Trabajadores Sociales instamos a toda la población a dar muestra de que la nuestra es una sociedad cohesionada, solidaria y que cree en la justicia social.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Las y los trabajadores sociales ante la situación del COVID-19.

Gijón, 12 de marzo de 2020. El Colegio oficial de Trabajo social de Asturias, ante las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, como prevención y en un acto de responsabilidad ha decidido:

  • Suspender los actos conmemorativos del Día Mundial del Trabajo Social, previstos para los días 16 y 17 de marzo, hasta que se estabilice la situación.

  • ​Posponer todas las acciones formativas, grupos de trabajo que se iban a desarrollar de forma presencial desde el día de hoy y hasta mediados de abril. Esta fecha será revisable en función de la evolución de las circunstancias.

  • Recomendar a las y los trabajadores sociales colegiados diferentes medidas de acción e información a la ciudadanía, siguiendo el documento elaborado por el Consejo General de Trabajo Social que se puede consultar AQUÍ.

Por último, se ruega no acudir a la sede del Colegio en la medida de lo posible, realizando las gestiones de forma telemática (asturias@cgtrabajosocial.es  o formacion.cotsa@gmail.com) y telefónica (985 222 219 -  608 771 308).

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). ¿Por qué nos sorprendemos por suspender con muy deficiente la gestión del Sistema de dependencia?

Gijón, 4 de marzo de 2020. El Colegio oficial de Trabajo social de Asturias (COTSA) se muestra sorprendido por el cuestionamiento de la objetividad del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) que, en su XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia sobre la evolución del Sistema de Atención a la Dependencia,  Asturias obtiene la peor nota de toda España en la aplicación de la Escala de la Dependencia (1,1 sobre 10) y la peor de la historia desde la aprobación de la Ley. 

El COTSA lanza a la Consejería las siguientes preguntas:

  • ¿Qué notas esperamos obtener en una Comunidad Autónoma que ha dejado de atender a 996 personas respecto al año anterior (-4,38%), mientras que la media estatal ha incrementado sus ratios de atención en +6,38?.

  • ¿Que tiene una lista de espera de 5.794 personas con el derecho reconocido pero sin prestación, es decir lo que la ADYGSS llama “tasa de desatendidas (limbo)”, 8 puntos mayor que en 2018 y superior a la media nacional?.

  • ¿Con el segundo presupuesto más bajo de toda España, dedicando 486€ por persona potencialmente dependiente, siendo la media Estatal de 664€?

  • ¿Que ha perdido el 5% del empleo generado en el ejercicio anterior, rompiendo una tendencia de generación constante de empleo de los últimos 5 años, y aumentando el diferencial de creación de puestos por millón (30 puestos/millón) respecto a la media nacional (37,5 puestos/millón)?.

Estos datos, totalmente objetivos, publicados por organismos oficiales y que una entidad como la ADYGSS, referente nacional, formada por profesionales de reconocida relevancia, independiente, que no se financia con subvenciones, recopila en sus informes anuales, no ofrecen lugar a dudas y podemos manifestar con rotundidad que son imprescindibles para que la política de respuesta e informe a la ciudadanía sobre lo que está pasando con sus derechos, en este caso, vinculados a la situación de dependencia que tienen reconocida.

Desde el COTSA agradecemos el trabajo que realiza esta entidad y llamamos la atención a la Administración asturiana, una vez má,s para que se dote de las y los necesarios trabajadores sociales y poder revertir la situación. Y lanzamos una última pregunta ¿no le parece que hacer 26.877 programas individuales de atención con menos de 20 trabajadoras/es sociales es pedir peras al olmo?

 

2019________________________________________________

  • COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). Quiénes somos y quienes no las y los trabajadores sociales Gijón, 17 de mayo de 2019. 
  • COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Casos de menores, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Gijón, 19 de marzo de 2019. Nos despierta el periódico con una noticia espeluznante, dos menores han sido asesinados por sus familiares más directos, y desde todos los ángulos nos acordamos de los Servicios Sociales: donde están, qué hacen, porque no se han dado cuentaUn anciano muere solo en su vivienda, y de nuevo salen a la palestra la ausencia de los servicios sociales, no se habla de salud, ni buena vecindad, se preguntan a que nos dedicamos las y los Trabajadores Sociales, como es posible que ocurran estas cosas en nuestro pueblo, ciudad. Los servicios sociales, en la atención primaria, tenemos unas ratios de atención que superan los 11.000 habitantes por Trabajadora Social, no hay apenas equipos de intervención socio-educativa, ni hay apoyo de otras profesiones necesarias para el trabajo; los tiempos que nuestros ayuntamientos destinan para que se trabaje la prevención y el trabajo comunitario son prácticamente inexistentes. Con este contexto, el sistema público de servicios sociales cojea y se va desmantelando en aras de un asistencialismo que deberíamos haber dejado atrás. Cuando en la prensa entrevistan a ciudadanía, a asociaciones, éstas solicitan invariablemente más policía de barrio, más médicos, pero en contadas ocasiones se acuerdan de nosotros, los olvidados servicios sociales, los que tenemos que prevenir situaciones de riesgo, abandono y desamparo de menores, mayores y personas con cualquier diversidad funcional entre otros. Usted que está horrorizada por lo ocurrido, usted que se siente preocupada por sus personas mayores, soliciten a sus gobernantes que inviertan en servicios sociales. No podemos acordarnos solo de Santa Bárbara cuando truena.

 

 

2018________________________________________________

 

 

2017________________________________________________

 

 

2016________________________________________________