Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

2019________________________________________________

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). Quiénes somos y quienes no las y los trabajadores sociales

Gijón, 17 de mayo de 2019. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, ante las continuas confusiones a la hora de denominar la profesión, quiere poner de manifiesto quienes somos las y los trabajadores sociales.

Ayer en la prensa escrita lamentamos, una vez más, la falta de visibilidad de nuestra profesión, al nombrar la periodista erróneamente otro colectivo, a la hora de referirse a la composición del equipo psicosocial del juzgado de Avilés.

La profesión de Trabajo Social tiene un larguísimo desarrollo y recorrido, sin embargo, sigue siendo la gran desconocida, algunas veces, por el propio tratamiento que se hace de la misma en los diferentes medios.

Hace años que formamos parte de los equipos de intervención psicosocial de los Juzgados, siendo los informes de valoración elaborados por profesional de la Psicología y una o un Trabajador Social.
También estamos en las Unidades de Valoración Forense Integral, adscritas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias, pero desde los años 80, fecha en la que los estudios de Trabajo social se transformaron y clasificaron como universitarios, no somos “asistentes sociales” sino, que la denominación correcta para referirse a nuestro colectivo es Trabajadores y Trabajadoras Sociales.

No hay que echar la vista muy atrás para leer en las páginas de un diario como una mal llamada “asistente social” se aprovechaba de una persona mayor robándole joyas cuando acudía a su domicilio para hacer las labores de atención que tenía asignadas. Vaya, para una vez que se nos menciona, desafortunadamente con una terminología obsoleta, ni siquiera se están refiriendo a una trabajadora social, sino a una auxiliar de ayuda a domicilio.

En otras ocasiones, descuidadamente se utiliza el trabajo social cuando se nombra a una persona que desarrolla nuestra labor, cuando en realidad está prestando servicios a la comunidad. Y es que también es frecuente que nos confundan con aquellas que desarrollan trabajos a favor de la sociedad para evitar la prisión cuando son condenadas a un delito de menos de dos años de cárcel y carecen de antecedentes penales.

No es de extrañar, creemos, que la población no sepa qué es eso que hacemos las y los trabajadores sociales.

El Trabajo Social tiene una larga trayectoria y ha construido el sistema público de servicios sociales, del que toda la ciudadanía es potencial beneficiaria, convirtiéndose en el referente del sistema. Trabajamos en todos los ámbitos: Servicios sociales municipales de los Ayuntamientos, servicios especializados de la comunidad autónoma, centros de salud primaria, mental y Hospitales, Centros de Educación primaria y secundaria, Universidad, Juzgados, Institutos Médico Forenses, Centros de atención sociosanitaria gestionados por empresas públicas y privadas, entidades tutelares, Ongs, Empleo, Vivienda y un largo etcétera.

Casi que podemos decir que allí donde hay una persona, es susceptible de que en algún momento de su vida esté acompañada por una o un profesional del Trabajo Social.

Agradecemos la labor de información periodística pero les invitamos a que conozcan quienes somos las y los trabajadores sociales, seguro que si sabe cuál es nuestra labor también precisará que formemos parte de su vida.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Casos de menores, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. 

Gijón, 19 de marzo de 2019. Nos despierta el periódico con una noticia espeluznante, dos menores han sido asesinados por sus familiares más directos, y desde todos los ángulos nos acordamos de los Servicios Sociales: donde están, qué hacen, porque no se han dado cuenta.

Un anciano muere solo en su vivienda, y de nuevo salen a la palestra la ausencia de los servicios sociales, no se habla de salud, ni buena vecindad, se preguntan a que nos dedicamos las y los Trabajadores Sociales, como es posible que ocurran estas cosas en nuestro pueblo, ciudad.

Los servicios sociales, en la atención primaria, tenemos unas ratios de atención que superan los 11.000 habitantes por Trabajadora Social, no hay apenas equipos de intervención socio-educativa, ni hay apoyo de otras profesiones necesarias para el trabajo; los tiempos que nuestros ayuntamientos destinan para que se trabaje la prevención y el trabajo comunitario son prácticamente inexistentes. Con este contexto, el sistema público de servicios sociales cojea y se va desmantelando en aras de un asistencialismo que deberíamos haber dejado atrás.

Cuando en la prensa entrevistan a ciudadanía, a asociaciones, éstas solicitan invariablemente más policía de barrio, más médicos, pero en contadas ocasiones se acuerdan de nosotros, los olvidados servicios sociales, los que tenemos que prevenir situaciones de riesgo, abandono y desamparo de menores, mayores y personas con cualquier diversidad funcional entre otros.

Usted que está horrorizada por lo ocurrido, usted que se siente preocupada por sus personas mayores, soliciten a sus gobernantes que inviertan en servicios sociales. No podemos acordarnos solo de Santa Bárbara cuando truena.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). ¿POR QUÉ LO LLAMA “LEY DE APOYO A LA MATERNIDAD” Y NO TRATA DE PERSONAS?

Gijón, 14 de marzo de 2019. Desde el Colegio Oficial de Trabajo social de Asturias (COTSA), no podemos más que manifestar nuestro más profundo rechazo, a lo que entendemos como un delito, la trata de personas disfrazada bajo una supuesta ley para apoyar la recuperación demográfica del país.

Basta ya de comerciar con las personas, llámese gestación subrogada o ley de apoyo a la maternidad. 

NO, NO y NO. En lugar de maquillar sin éxito unas supuestas medidas de apoyo, dedíquense a proteger a las personas y rescatar a quienes día sí y día también perecen en nuestras costas o muy cerca de ellas. Implementen políticas sociales justas, redistributivas e inclusivas, dirigidas a proteger a las personas, a las y los menores, preventivas y comunitarias, dirigidas a toda la población.

Una verdadera política de apoyo a la maternidad pasa por la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, medidas reales de conciliación laboral-familiar, más ayudas económicas y refuerzo de los equipos de educación, entre otras y no por mercantilizar y hacer negocio de las personas.

Vergüenza total y horror sentimos desde el COTSA por estas manifestaciones que recogen los medios de comunicación de uno de los aspirantes a presidir España. ¿Ha oído hablar de los derechos humanos? ¿Dónde está su ética y humanidad? Deje de aprovecharse de las personas más vulnerables para hacer negocio. No todo se puede comprar.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). EL INTERES DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD POR ENCIMA DEL DERECHO A INFORMAR

Gijón, 14 de marzo de 2019. El Colegio de Trabajo Social de Asturias (COTSA) rechaza el tratamiento de la noticia del MENAS que ayer se dio en los medios de comunicación.


Ayer leíamos en la prensa escrita, cómo la actuación policial evitó que un menor se precipitara a la calle, desde el balcón del piso de acogida donde estaba alojado.
Nuestro estupor y enfado proviene por un lado de las imágenes de la escena, donde se aprecia una persona colgada de un balcón, que siguiendo con la lectura se descubre que se trata de un “Menas”, Menor extranjero no acompañado. Sorprende que, rebelado ese dato, tal fotografía se hubiera producido y, además, identifique claramente el edificio donde está ubicado el piso de acogida, que uno de los medios inclusive señala con la dirección exacta (calle, número de portal y piso).
Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, a la protección y al interés supremo de las personas menores de edad.
Nos parece éticamente reprochable, el publicar fotografías de menores, pero aún nos pone en mayor alerta, el que se estén facilitando datos exactos de la ubicación del inmueble, identificando inclusive a quiénes son sus ocupantes, cuando hoy en día se asiste, no pocas veces, a demostraciones de racismo, como los recientes hechos ocurridos en Castelldefels.

La ética, la protección y la responsabilidad por delante, siempre y más cuando comunicamos noticias especialmente sensibles, o en las que se ven implicadas personas más vulnerables.

 

 

2018________________________________________________

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA)_"Solicitamos que se establezca una política real de vivienda en el Principado"

Gijón, 31 de octubre de 2018. 

El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró recientemente que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio. Desde Naciones Unidas están elaborando un estudio al respecto y le han dicho al Ejecutivo que debe intervenir y adoptar medidas inmediatas para resolver el problema que es “el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo”, apuntó.

Por su parte, el Sistema Judicial, en las conclusiones de las XXVIII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, entre otras medidas que compartimos, como el incremento de personal y la modernización de los juzgados, en materia que afecta al tema de vivienda solicitan al Ejecutivo la creación de Nuevas Oficinas y Servicios en los Juzgados:

“Exigimos el cumplimiento de la Ley por la que se regula el Estatuto de la Víctima del Delito, Ley 4/2015 y del Real Decreto 1109/2015 por el que se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del delito. Estas Oficinas siguen sin ser creadas expresamente con todos los medios, personal y servicios legalmente establecidos: personal específicamente formado, psicólogos, trabajadores sociales y servicios de mediación.
Además estas oficinas deben ir más allá y no quedarse solo en la asistencia de las víctimas de delito, y prestar orientación y asistencia a las personas en situaciones de exclusión social que diariamente visitan Juzgados y Tribunales (desahuciados, enfermos mentales, ancianos, alcohólicos, drogodependientes...).
La incorporación de trabajadores sociales en las oficinas judiciales es clave para dar respuesta a estas situaciones”.

En cuanto a la sociedad civil, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en distintas manifestaciones en prensa, ha reclamado la inclusión “en el Convenio firmado hace poco más de seis meses entre el Principado de Asturias, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Asturiana de Concejos, el compromiso de dotar a los juzgados de unidades especializadas integradas por profesionales del Trabajo Social, que valoren las situaciones de exclusión social en que se encuentren las familias demandadas y activen los mecanismos necesarios en el sistema de Servicios Sociales para atenderlas”.

Las y los trabajadores sociales secundamos estas propuestas solicitadas tanto por la judicatura como por la sociedad civil. El derecho fundamental a una vivienda digna constituye un factor esencial para alcanzar una sociedad asturiana más equitativa, inclusiva y cohesionada. Su carencia genera exclusión social, aunque, esta problemática no tiene una respuesta adecuada desde la Administración.

En relación al Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social, decir que se han limitado a que las personas en procesos de desahucio sean derivadas a los Servicios Sociales municipales, si bien desde éstos, la respuesta que se pueden dar es muy sesgada.

La competencia en materia de vivienda en Asturias la tiene el Principado de Asturias, no los Ayuntamientos. La problemática de vivienda es tan importante y específica que precisa de una respuesta especializada y más en una comunidad que, según el último estudio de la pobreza y la exclusión de EAPN, cuenta con una población donde una de cada dos personas viven en una precaria situación económica con una renta inferior a 355€ al mes. 130.405 personas están en situación de pobreza en Asturias.

Cuando una familia sin ingresos tiene un desahucio, hay que evaluar su situación desde los Servicios Sociales, teniendo en cuenta que nuestros Servicios sociales están completamente saturados, que las familias ya han intentado lograr los apoyos personales, familiares y de amistad y su situación anímica es muy baja, y que las soluciones que podemos dar desde los Servicios Sociales son muy limitadas y dependen de cada Ayuntamiento.

Solicitamos que se establezca una política real de vivienda en el Principado, que el convenio de colaboración establezca la comunicación del desahucio desde el inicio del proceso, que se creen las oficinas de asistencia a víctimas del delito y se contraten Trabajadoras y Trabajadores Sociales en los juzgados de forma urgente, así como se establezca una política real de mediación en materia de alquileres protegidos que sea efectiva y a la que puedan acceder todas las familias, incluidas aquellas cuyo nivel de ingresos se circunscribe al Salario Social Básico

DESCARGAR COMUNICADO

 


 

EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA)_Opinion

Gijón, 29 de agosto de 2018. 

En relación a la noticiaLa Cocina Económica alerta del incremento de pobreza entre menores de veinte años, consideramos que en los diversos Servicios Sociales se obtiene una imagen gráfica de los diferentes cambios en las dinámicas familiares, en el empleo y en la protección social.

Como consecuencia de ello, hace años se apreciaba el fenómeno de la migración en personas transeúntes, cuyas características o perfil fueron cambiando, casi siempre en el sentido de incorporar a la exclusión a colectivos nuevos.

Según CC.OO. Asturias, los datos de empleo en la región son alarmantes, de las 68.000 personas paradas, 4.490 tienen entre 16 y 24 años, muchos son jóvenes con formación, pero sin experiencia, más mujeres que hombres, por la brecha de género. A ello debemos sumar a personas jóvenes expulsadas del sistema de protección a la infancia que no les ofrece, a día de hoy, una solución vital válida. Suponemos que estos datos se pueden aplicar a otras CC.AA.

Respecto a la utilización de estos recursos por parte de familias podemos inferir que la crisis, el desempleo y los recortes en las diversas prestaciones, contributivas y no contributivas, y sobre todo el agotamiento de la familia extensa, que cada vez cuenta con menos recursos de apoyo, hacen que muchas familias no tengan soporte familiar y deban recurrir a los dispositivos de emergencia social.

El Comercio, se hace eco de nuestro comentario en la siguente noticia «El problema de empleo juvenil en Asturias no depende de Gijón», dice Martínez Salvador. 

COMENTARIO DE OPINIÓN

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA)_El Colegio también se une por la defensa de los Derechos Humanos

Gijón, 28 de agosto de 2018. 

48 entidades de todo el Estado Español se han posicionado contra las devoluciones ejecutadas por el Gobierno en Ceuta y exigen un cambio en la Política Migratoria. Desde el COTSA, queremos manifestar nuestro apoyo al manifiesto emitido por las mismas en el que, entre otras, se exige "una política de control de fronteras basada en el respeto a los Derechos Humanos, una profunda modificación de la Ley de extranjería que garantice vías legales para la migración regular, la aprobación del reglamento de la ley de asilo que garantice el acceso al procedimiento de asilo en Consulados, y que se ponga fin a los acuerdos de externalización de fronteras con terceros países que no garantizan los Derechos Humanos ni la protección de las personas en movimiento". Nos sumamos al manifiesto para la defensa de los Derechos Humanos 

CONSULTAR MANIFIESTO 

 


 

ARTÍCULO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Mayores y Violencia"

Gijón, 22 de agosto de 2018.

La Revista "Nosotros los Mayores" publica el artículo "Mayores y Violencia" elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias. 

MAYORES Y VIOLENCIA 

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS. “Animamos a que la plantilla de servicios sociales denuncie la indefensión de la ciudadanía asturiana”.

Gijón, 05 de junio de 2018. El Colegio de Trabajo Social de Asturias (COTSA) se ha reunido el pasado día 3 de mayo de 2018 con la Concejala de Gobierno del Área de Atención a las personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga y, entre otras materias, le ha expuesto la necesidad de incrementar la plantilla de profesionales del Trabajo Social en ese Ayuntamiento, atendiendo a que el ratio supera los 11.000 habitantes por profesional, cuando nuestro Consejo General ha estipulado que no deben superar los 3.000 habitantes por profesional.

Además, en dicho encuentro, el COTSA hizo hincapié en el incremento de trabajo que ha supuesto para todo el personal de servicios sociales la crisis en la que las familias están inmersas desde hace varios años.

La ciudanía de Oviedo tiene derecho a unos servicios sociales accesibles y de calidad, tal y como piden las personas que trabajan en ese ámbito, mostrando una implicación y responsabilidad que les honra.

El Colegio profesional de Trabajo Social es consciente de que el problema de personal se extiende a otros ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma y anima a toda la plantilla de Servicios Sociales a que denuncien las situaciones de indefensión en las que se encuentra la ciudadanía, como han hecho en Oviedo con valentía, brindando el COTSA para apoyar dichas reclamaciones.

Por estos motivos, desde el COTSA secundamos la petición que las y los trabajadores sociales y el resto del personal de servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo, han remitido a su Alcalde, y solicitamos se dé una respuesta satisfactoria a las mismas.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). ¿Dónde está el Trabajo Social en el proyecto piloto de prevención y detección precoz del suicidio en Asturias?

Gijón, 10 de abril de 2018. Desde el Colegio Oficial de Trabajo social de Asturias (COTSA), en los últimos meses, estamos asistiendo a la puesta en marcha de diversos protocolos en el ámbito sanitario, muy necesarios para elevar la calidad de la atención que está recibiendo en la actualidad la ciudadanía asturiana.

Uno de estos, sobre el que queremos llamar la atención, es el protocolo de prevención y detección precoz del suicidio en Asturias puesto en marcha por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias y que se está pilotando en el área sanitaria VIII (Nalón), que involucrará a todo el personal sanitario: urgencias, atención primaria y salud mental.

  • A pesar de la puesta en marcha y el pilotaje de este protocolo, no se cuenta con trabajador/a social en Salud Mental del Nalón.

  • El hospital Valle del Nalón cuenta con la acreditación Joint Commission, si bien tan solo cuenta con una trabajadora social para las 214 camas  del hospital.

  • La población atendida en el área sanitaria VIII asciende a 72.757 personas, contando para su atención con las siguientes estructuras: 6 Zonas Básicas de Salud, 1 Zona Especial de Salud, 7 Equipos de Atención Primaria y 3 Unidades de Trabajo Social sanitario. Es decir, a cada trabajadora social le corresponde atender 24.252 personas.

Así mismo se ha puesto en marcha el Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias.

Ambos protocolos han destapado un problema que lleva años acuciando a nuestro sistema sanitario: la falta de profesionales del trabajo social en sus ámbitos.

La complejidad de la atención integral de las y los pacientes en los centros hospitalarios y de salud mental y física, va en aumento, requiriendo cada vez más de la presencia de las y los trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios.

El último estudio realizado por el conjunto de las los Defensores del Pueblo, sobre las Urgencias Hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud del año 2015, especifica que “la atención integral de la salud y la mejora del bienestar es la base del Sistema Nacional de Salud y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia” y entre sus conclusiones establece que “la demanda de asistencia urgente por colectivos de personas en situación vulnerable (discapacidad, riesgo social, maltrato o violencia, enfermedad mental) precisaría de una mayor dotación de personal especialista en trabajo social” .

Por todo ello desde el Colegio Oficial de Trabajo social DECIMOS:

  • Es INADMISIBLE el mantenimiento de una plantilla de trabajadoras/es sociales sanitarios tan EXIGUA.

  • Exigimos la asignación de 1 trabajador/a social para Salud Mental del área VIII y de 1 trabajador/a social por cada Centro de Salud.

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Cambios en el Centro Materno Infantil"

Gijón, 22  de enero de 2018.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias quiere manifestar su preocupación por los cambios que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales está realizando en el Centro Materno Infantil. El cierre de recursos públicos en beneficio de recursos privados-concertados no nos parece una opción aceptable. Estamos de acuerdo con la postura de CCOO en relación a que lo más adecuado sería la creación de las plazas necesarias de refuerzo en los centros de menores que lo precisen y mantener los actuales en la red pública, para no derivar a centros privados o concertados por falta de plazas y/o personal.

 

 

2017________________________________________________

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). La oferta de empleo público que ayer se aprobó en la Mesa es irrisoria, ningunea al Trabajo Social al que sigue denominando “asistencia social”. 

Gijón, 13 de diciembre de 2017. 

 

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Territorio libre de CIE"

Gijón, 22  de noviembre de 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias muestra un total rechazo al ingreso de 464 personas inmigrantes recién llegadas a nuestro país en un viaje traumático, en una cárcel sin inaugurar, sumándose a la campaña promovida por diversas entidades #TerritorioLibredeCIE y lamentando profundamente un trato manifiestamente en contra de los Derechos Humanos y de la Justicia Social a personas tan vulnerables

 


 

COMUNICADO "EL COTSA CONSIDERA VERGONZOSA E INCOMPRENSIBLE LA SITUACIÓN DE UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN ASTURIANA"

Gijón, 17  de octubre de 2017

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS

Gijón, 02 de octubre de 2017.

El Colegio de Trabajo Social de Asturias manifiesta su total rechazo y su profunda tristeza, por los actos acaecidos ayer en Cataluña. Estamos en contra de cualquier forma de violencia que se ejerza porque atenta contra los derechos humanos.

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS. “Solicitamos respeto a la profesionalidad de las y los trabajadoras/es sociales”.

Gijón, 10 de marzo de 2017.

 

 

2016________________________________________________