Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

2020________________________________________________

COMUNICADO | Crecimiento y fortalecimiento del Trabajo Social asturiano en la I Asamblea General telemática del COTSA

Gijón, 29 de mayo de 2020. El COVID19 nos ha dejado muchas cosas, entre otras, la adaptación en el funcionamiento de las diferentes organizaciones. Por eso, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias celebró este miércoles su primera Asamblea General ordinaria del año con un estreno, su forma de desarrollo, totalmente online y sincrónica, a través de una plataforma de comunicación.

El objetivo de la misma era presentar los resultados, tanto económicos como de actividad, del ejercicio anterior.

Unos resultados que siguen confirmando el fortalecimiento del colectivo en los últimos años, la articulación de medidas de mejora constante de la calidad de los servicios de las y los profesionales del Trabajo Social y la visibilidad y la defensa de la profesión en Asturias. Algunos datos significativos:

  • La evolución de la colegiación en el Colegio de Trabajo Social de nuestra región desde 2016, sufriendo un crecimiento paulatino que en el 2019 supuso un aumento del 16% de las personas colegiadas respecto al año anterior.

  • Se atendieron casi 9.400 consultas en solo un año, principalmente por medios electrónicos. Supone también una subida de un 3% en relación al 2018.

  • El #TrabajoSocialEnMovimiento se evidencia con las casi 80 reuniones celebradas, la mitad con ocasión de encuentros de los órganos de gobierno del COTSA, comisión deontológica y los grupos de trabajo especializados en diversos ámbitos: trabajo social sanitario, mediación, servicios sociales o dependencia. E idéntico número de participaciones en entidades en las que el Colegio está presente, como las organizadas por el Consejo General del Trabajo Social, la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y otras colaboraciones recibidas.

  • La alianza entre las nuevas tecnologías y nuestro Colegio también es otra constante y unido a la actualización de nuestra web, con apartados fundamentales como la Defensa de la Profesión, el aumento de quienes nos siguen a través de nuestras redes sociales también es otro indicador, con una media de aumento de seguidores del 31% en Facebook, LinkedIn y Twitter.

  • La formación, una gran fortaleza del COTSA, que continúa en ascenso y así lo constata el saldo que deja el 2019 en esta área: un total de 35 acciones formativas, 2681 horas realizadas, con una participación de 746 personas y con una nota media de notable alto obtenida en las evaluaciones.

  • También trabajamos cuestiones vinculadas con el empleo, remitiendo el listado de personas dispuestas a realizar peritajes sociales a los diferentes juzgados asturianos, la solicitud en varias ocasiones de nuestro listado de profesionales en ejercicio libre o la remisión de casi 150 personas candidatas a diversas ofertas de empleo exclusivas que desde el COTSA se lanzan en intermediación con entidades del tercer sector o empresas privadas.

  • Además, continuamos con la realización de nuestra Agenda profesional, de la que distribuimos 500 ejemplares.

  • Visibilidad del Trabajo Social es otra área que venimos desarrollando y que se materializó en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, una década en el que el mes de marzo se suceden en todo el mundo diversos actos con esta finalidad. La entrega de la III edición de nuestros premios “Germán García González” al mejor trabajo fin de grado en nuestra materia, la celebración de las I Jornadas asturianas de Trabajo Social y Emergencias o el desarrollo de una serie de tertulias- cafés con el feminismo; la mediación comunicativa; nuestra labor a nivel internacional; el abordaje de los accidentes de tráfico o la violencia de género en contextos de ocio juvenil, como protagonistas.

  • La Defensa del Trabajo Social, otra premisa. En este sentido, se realizaron una veintena de acciones, como los comunicados de prensa o la presentación de quejas y alegaciones sobre diferentes cuestiones como modificaciones normativas en nuestra región, procesos de selección, o la presentación a diferentes grupos políticos ante las elecciones de nuestro Decálogo de propuestas desde el Trabajo Social Asturiano a las Políticas Sociales.

  • Dos hitos importantes marcaron el 2019, ambos coincidentes con la firma de convenios. El primero tuvo lugar con la firma con la administración asturiana, a través de la Consejería de Presidencia, del Convenio para la puesta a disposición de las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés de tres trabajadoras sociales para el desarrollo de los Servicios de Atención e Información a Personas Afectadas por Desahucios Judiciales. Y, por otro lado, la consolidación de la colaboración que llevamos manteniendo, tiempo atrás, entre la academia y la profesión, con la firma de un Convenio con la Universidad de Oviedo.

El broche del año fue la apertura del proceso electoral para la nueva junta de gobierno del periodo 2020-2023.

El 27 de mayo se ponía un punto y seguido en una gran labor y un trabajo incansable que ha desarrollado una Junta de Gobierno muy activa en la defensa de los derechos de la profesión y de la ciudadanía, que continuará el siguiente equipo, tomando el relevo la segunda quincena del mes de junio.

 

Más información y contacto:

Belén Murillo Fernández (Presidenta COTSA) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com

 


 

COMUNICADO | La urgencia no puede rebajar la calidad del servicio a la ciudadanía.  

Gijón, 27 de mayo de 2020. Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) hemos tenido conocimiento de que se está dando la instrucción desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de realizar las Programas Individuales de Atención (PIAS) a personal que no es profesional del Trabajo Social.

Recordamos que, tal y como establece el artículo 29.1 de Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se establecerá un PIA en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas según las necesidades de la persona dependiente de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado, con la participación, previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas por parte de la persona beneficiaria y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le representen. En definitiva, el Programa Individual de Atención, es el documento firmado por el o la Trabajadora social y Coordinador/a del Equipo, a través del cual se plasman los servicios y/o prestaciones que se le reconocerán en ese momento a una persona con grado de dependencia ya reconocido.

El COTSA entiende la necesidad de reducir las listas de espera de dependencia y la necesidad de hacer parte de este trabajo de forma telemática debido a la situación de pandemia que estamos viviendo a raíz del COVID19. Pero, no nos parece aceptable que se inste a otros profesionales: fisioterapeutas, enfermeros/as…, a realizar trabajos que, por un lado, les impliquen intrusismo profesional, y por otro, reste calidad a los servicios de la ciudadanía. 

En el Manual de Procedimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Principado de Asturias se establece claramente que “una vez analizado el expediente, el profesional de trabajo social se pondrá en contacto con la persona con dependencia y/o sus familiares o representantes para la determinación del modo de intervención más idóneo a sus circunstancias” (pag.30).

A fecha actual, el número de profesionales del Trabajo Social dedicado a la elaboración de PIAS en Asturias es mínimo, agravando así la lista de espera. Pero, no sólo eso, sino que los y las valoradores de dependencia que son Trabajadoras o Trabajadores Sociales también son mínimos. Actualmente sólo hay cinco: dos en el área de Oviedo, dos en Gijón y uno en Mieres. 

La Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, indica en su apartado 4 que se permite contratar de forma urgente a profesionales o las reincorporaciones de personal que estaba ejerciendo funciones sindicales. Sin olvidar que hay compañeras de los Centros de Día y Centros Sociales que aún no pueden incorporarse a sus puestos de trabajo y que podrían realizar los PIA sin necesidad de encargar esta tarea a otros profesionales, que ni tienen la formación ni está dentro de sus funciones.

Entendemos que, la urgencia, no puede servir para que un profesional suplante a otro. Por muy sencillo que le parezca a un tercero, nos vemos a otros profesionales recetando o haciendo curas cuando las y los enfermeros o médicos están saturados.

Esta queja que hoy planteamos aquí de forma pública, poniendo el énfasis en el atropello que tiempo atrás se viene realizando a la profesión y en la vulneración a los derechos de las personas, ha sido trasladada directamente a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Pero, la falta de respuesta de la misma no nos ha dejado otro camino que exponer esta situación de viva voz, esperando una respuesta y diálogo directo con quienes son competentes en esta materia.

 


 

COMUNICADO | Propuesta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias ante la desescalada.

Gijón, 05 de mayo de 2020. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) remite un documento de propuestas del colectivo ante la desescalada. 

La pasada semana trasladamos a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, respondiendo a una rápida petición, la postura de la profesión ante la desescalada para poder ir retornando poco a poco la “nueva normalidad” a la que toda la ciudadanía nos tendremos que acostumbrar.

La gran crisis social desatada por la pandemia mundial ha puesto en evidencia la merma que han venido sufriendo los servicios sociales, un pilar básico sin el cual no es posible la recuperación del bienestar de una buena parte de la población. 

Se unen, a las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, numerosas personas con condiciones muy límites antes de la declaración del estado de alarma. 

El COTSA, en declaraciones realizadas en una entrevista radiofónica esta misma mañana, apuesta por un profundo cambio de modelos, donde primen valores, largo tiempo olvidados. 

Humanizar y dignificar los modelos existentes es vital para una recuperación que realmente persiga la justicia social y la defensa de los derechos humanos tal y como entendemos desde la profesión del Trabajo Social:

  • Poner a la persona en el centro de atención.

  • Cambio profundo del modelo de cuidados de larga duración.

  • Apuesta por una renta básica universal no condicionada.

  • Reforzar las plantillas de profesionales para atender una creciente y compleja demanda.

  • Garantizar la seguridad de todas las partes implicadas.

  • Adaptarse a las nuevas realidades.

  • Recuperar la intervención comunitaria.

Estas son algunas de las directrices por las que apostamos como profesionales expertas en intervención social.

Volvemos a insistir en la importancia de poner en el lugar que se merecen a los servicios sociales y visibilizar la labor que desde los mismos nuestro colectivo hace en intervención en crisis.

 

DESCARGAR AQUÍ DOCUMENTO DE PROPUESTAS / IMAGEN RESUMEN

 


 

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias lamenta la falta de representación de un pilar fundamental en el comité de expertos.

Gijón, 28 de abril de 2020. El cuarto pilar del bienestar sin representación en el Comité de expertos.

Los servicios sociales son el cuarto pilar del bienestar y cómo tal deberían de estar representados en cualquier escenario, máxime cuando hablamos de una emergencia de tremenda magnitud como la originada por esta pandemia, emergencia sanitaria y SOCIAL. 

Presentes como están en todas las fases de esta: antes, durante y en la postemergencia; la respuesta no sería integral de obviarse a los mismos y acarrearía además una falta de equilibro en la articulación de las medidas de afrontamiento de una crisis que afecta a todas las esferas y que, tras y a la par que la sanitaria, es sin lugar a dudas una crisis social y económica sin precedentes. 

La gestión de esta crisis ha contado con el apoyo y puesta a disposición de diferentes entidades, profesionales y ámbitos, como no podría ser de otro modo, que hemos tendido la mano y hemos dado todo y más de sí, demostrando la profesionalidad y el saber hacer en la gestión de crisis. 

Pero el garantizar los derechos de la población, especialmente de aquellos más vulnerables y sin caer en el asistencialismo, requiere ser proactivos y potenciar las capacidades de las personas ante los múltiples riesgos a los que se ven enfrentadas, con una mirada experta en todas las esferas de la intervención social. 

Las y los trabajadores sociales somos los referentes del sistema público de servicios sociales y somos, además, expertos por conocimientos, trayectoria profesional y especialidad en esta tarea. Estamos representados a través del Colegio Profesional de Trabajo Social, y contamos con expertos universitarios en la Universidad de Oviedo en el Grado en Trabajo Social.

El Colegio de Trabajo Social de Asturias llama la atención al Vicepresidente y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, dado que no ha tenido en cuenta todo ese bagaje profesional, ni nuestra intervención de primera mano en esta y todas las crisis vitales que día sí y día también sufren las personas, para que complete ese comité que ha formado para elaborar una hoja de ruta para la desescalada, a la que le falta una pata, una persona experta en servicios sociales públicos.

 


 

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias apoya y se adhiere al cambio de modelo de cuidados de larga duración.

Gijón, 21 de abril de 2020. Que el modelo de cuidados de larga duración de este país debe cambiar de forma urgente, es algo tan cierto como que las personas somos diferentes y poseemos un valor único. 

La crisis originada por esta pandemia ha puesto en evidencia las carencias presentes en la actual concepción del sistema de cuidados. Por ello, un grupo de expertos y expertas profesionales y representantes del mundo asociativo de carácter estatal, vinculados al ámbito del envejecimiento y la discapacidad, han hecho llegar a las autoridades, medios de información y ciudadanía un documento que recoge la necesidad de abordar un necesario cambio en el modelo de cuidados de larga duración que existe en nuestro país una vez superemos esta crisis. Petición largamente demandada por muchos y muchas profesionales en los últimos años. 

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias apoya íntegramente este documento, que se centra en tres puntos fundamentales: el cuidado en casa, el cuidado en entornos residenciales y los estereotipos en relación a la vejez y la discapacidad. 


Es preciso equilibrar valores en el cuidado, conjugando la salud con la libertad de la persona.

  • ​Hay pocos medios destinados en el modelo actual para apoyar el cuidado en el propio entorno-domicilio de las personas. Es preciso invertir en un modelo de atención sociosanitaria integrada, centrada en la persona, desde la coordinación de servicios y apoyos, implementando medidas económica y socialmente sostenibles. Todo ello redundaría en la mejora de la eficiencia y calidad de vida de la persona atendida. 

  • Reforzar los medios humanos, materiales y un cambio profundo del modelo de alojamiento para personas mayores y con diversidad funcional, permitiendo la continuidad de sus proyectos de vida. No son centros de mera custodia, son lugares para vivir y convivir que garanticen la intimidad, ofreciendo los apoyos y cuidados conforme las necesidades de cada individuo. Es necesario adaptar los centros, primando la dignidad, los valores y capacidades individuales de las personas. 

  • La edad no nos homogeneiza, al igual que tampoco nuestra diversidad funcional. Cada persona posee sus propios rasgos, características, competencias, valores… independientemente de su edad o grado de autonomía. Todas y todos somos ciudadanos con derechos y deberes. Cambiar la mirada actual que tenemos hacia las personas mayores y con diversidad funcional.

Como el propio texto enuncia, confiamos que esta crisis sea “UNA OPORTUNIDAD DE UN MUNDO MEJOR”. 

Puedes consultar el documento completo AQUÍ y adherirte forma individual a través del correo que se indica en el mismo. 

 


 

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias apuesta por la Renta Básica Universal

Gijón, 17 de abril de 2020. Desde el Colegio de Trabajo Social de Asturias compartimos y nos adherimos a la Carta que las compañeras del FOROSERVSOCIAL Madrid (Foro de Servicios Sociales de Madrid) dirigen al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, queremos dejar claro la apuesta que nuestro colectivo hace por las rentas no condicionadas y la garantía de derechos de todas las personas.

Los diferentes anuncios en medios de comunicación que señalan la puesta en marcha en mayo de, lo que se ha dado en llamar, Ingreso Mínimo Vital pone sobre la mesa un debate que tiempo atrás se viene produciendo y cuyo desenlace nos hará avanzar o no hacia la cohesión social.

Superar antiguas concepciones que criminalizan, investigan y culpabilizan de su situación a las personas con menos oportunidades  y, por tanto, no merecedoras de ingresos para la subsistencia, es el primer paso para ir en la línea progresiva de la justicia social.

Eliminar los condicionantes ilógicos y basados en una situación idílica de pleno empleo, que hace tiempo ha dejado de ser posible y que ha apartado y desconectado a una buena parte de la población relegándola al rincón de la eterna exclusión, es otro avance por el que el Trabajo Social apuesta.

No nos queda otra que estar vigilantes a los movimientos y anuncios que se den a este respecto.

 


 

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias aplaude la labor de las y los Trabajadores Sociales

Gijón, 14 de abril de 2020. Se cumple un mes desde que se confinó a la población como consecuencia de esta grave crisis que nadie esperaba.

Una crisis que ha golpeado y sigue ensañándose con las personas más vulnerables y con aquellas que se encontraban ya al límite de sus fuerzas, a un paso de caer en la exclusión. Con las que malvivían con empleos precarios, en la economía sumergida. Con las que subsistían con lo básico y no había para más que eso.

Personas que acudían a un sistema también castigado y más que diezmado en los últimos años, en los que lejos de reforzar plantillas para atender a una creciente demanda cada vez más compleja y que requiere una intervención enfocada, ha visto reducir efectivos, desaparecer puestos.

A pesar de todo y por encima de todo, somos Trabajadoras y Trabajadores Sociales que estamos ahí en primera línea de batalla y que, junto con las y los profesionales de la sanidad, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de establecimientos de alimentación, de personal de limpieza y de distribución, hacemos todo y más en la atención de esta emergencia, porque también, al igual que ellos, prestamos SERVICIOS ESENCIALES.

Por todo, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social queremos seguir dando las GRACIAS a las y los Trabajadores Sociales por su labor posibilitando que la ciudadanía no decaiga. Apoyando a quien más necesita de refuerzos para sobrellevar estos días difíciles, a quienes carecen de red familiar, a quienes se han visto incomunicados por su situación de salud en centros sanitarios y sociales. Facilitando recursos residenciales a quienes no disponen o se ven imposibilitados de usar los que tenían.

En definitiva, de esta vamos a salir conociéndonos más y sabiendo que el TRABAJO SOCIAL es imprescindible.

Gracias por vuestro buen hacer. Juntas y juntos construiremos una sociedad mejor y más cohesionada.

ÁNIMO.

 


 

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias contra la estigmatización y la vulneración de los derechos de la infancia.

Gijón, 01 de abril de 2020. Hoy, inicio de mes y 18 días en confinamiento después, queremos alzar la voz por los derechos de la infancia. Las últimas semanas, en las que más que nunca se ha puesto en evidencia la importancia de la solidaridad, de la actitud positiva, de la empatía, hemos asistido a cómo desde distintas entidades han hecho llamamientos para que se respetaran y comprendieran las necesidades de las y los niños con diversidad funcional, trastorno del espectro autista o TDAH y que el decreto del estado de alarma contempla, autorizando la salida a la calle de éstos. Se pide a la ciudadanía que observa desde sus ventanas que se les deje de increpar e, inclusive, algunas organizaciones, padres y madres han optado por usar un distintivo de color azul para que estas actitudes decaigan, animando a visibilizar que el uso de un pañuelo de este color en la muñeca tendría este significado.

Es fácil caer en la tentación de compartir este último mensaje de utilización de una marca para etiquetar quién somos, sin hacer una reflexión lógica sobre la misma y dejándonos arrastrar por la marabunta de noticias, de reenvíos de imágenes, de llamamientos a la hermandad… Sirvan estas líneas para PARAR y REPENSAR la lógica o no de nuestras actitudes. Por ello hemos querido preguntarnos: 

  • ​¿De verdad tenemos que exponer, etiquetar, estigmatizar a un o una menor y que todo el mundo conozca que tiene un diagnostico para en ese caso ser merecedora de respeto o comprensión? 

  • ¿El estar en un balcón o ventana como observadores nos da derecho a increpar, insultar, juzgar a nadie? 

  • ¿Acaso conocemos los motivos por los cuales cada persona tiene que salir a la calle? 

  • ¿Tendría que explicar yo a una persona desconocida, por el hecho de que esté obligada a convertirse en espectadora, los motivos por los que no estoy en casa?

Si como el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias has respondido que NO a las cuestiones anteriores, ya conoces cómo seguir actuando estos días. Respetemos a todas las personas, todas y todos somos responsables de nuestra actuación y de colaborar en salir más pronto que tarde de esta grave situación. No nos creamos más que nadie poniendo en duda la capacidad del resto. 

Lo estamos haciendo muy bien y hemos conseguido grandes cosas, ese es el camino, unidas y unidos saldremos pronto adelante. No dejemos que el miedo hable en lugar de la razón.

Gracias por tu buen hacer.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias lanza una campaña para agradecer y apoyar la labor de sus profesionales.

Gijón, 20 de marzo de 2020. Hoy se cumple una semana desde que la vida de todas y todos ha sufrido cambios sustanciales: los centros educativos asturianos y la Universidad dejaron de dar clases presenciales; los centros sociales y centros de día cerraron sus puertas; las entidades comenzaron a reorganizar sus servicios para poder atender con seguridad y garantías a la población; muchos comercios y empresas han tenido que cesar su actividad y otras hemos tenido que trabajar únicamente de forma telemática.

Esta misma semana el COTSA se ha puesto a disposición de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar para mostrar su apoyo y colaboración en la gestión de esta situación que nos afecta a todas y todos.

Inmersas en esta emergencia sanitaria, económica y social en la que nos encontramos, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias no queremos dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias a todas y todos por este esfuerzo colectivo que estamos haciendo. 

A la ciudadanía ejemplar #QuedándoseEnCasa

A las y los profesionales del ámbito sanitario que están en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. 

A las y los profesionales de los Servicios Sociales que están de guardia en esta emergencia. 

A todo el resto de trabajadores y trabajadoras afectadas, especialmente al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, de atención directa en las residencias de personas mayores, de personas con diversidad funcional, alojamientos de menores, de mujeres víctimas de violencia, de atención a personas sin hogar, personas privadas de libertad;  al personal de limpieza y mantenimiento; de transportes; de atención de los establecimientos que permanecen abiertos; a las fuerzas y cuerpos de seguridad; a los medios de comunicación… 

En definitiva, a todas aquellas personas que mantienen los servicios esenciales activos. Todas y todos estamos desempeñando un trabajo incansable

El pasado martes 17 de marzo, conmemorábamos nuestro Día Mundial del Trabajo Social, de una manera digital, desde la distancia, dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. Pero, no por ello, queremos que está ocasión pase desapercibida. Por todo, queremos animarte, decirte que lo estás haciendo muy bien y recordarte que tu labor como Trabajadora o Trabajador Social es ESENCIAL. 

Sirva esta campaña que lanzamos a través de nuestras redes y a los medios de comunicación, de gratitud y orgullo hacia nuestra profesión. Cinco mensajes para recordarte que eres vital para las personas más vulnerables. Te alentamos a que la sigas, la compartas con todos tus contactos, en definitiva, redescubras cada día por qué es tan importante tu Trabajo Social. Gracias, por tanto. Ánimo y fuerza, ESTAMOS CONTIGO ahora y en todo el camino que junto a ti nos queda por recorrer. 

Esta es una muestra de las publicaciones ya realizadas, el resto de la serie, ¡tendrás que descubrirla!

 

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). En estado de alarma, no olvidemos la importancia de las relaciones humanas.

Gijón, 16 de marzo de 2020. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias ante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en el país durante, al menos, 15 días y las consiguientes limitaciones que se establecen a la circulación de las personas, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que en esta situación excepcional no olvidemos la importancia de las relaciones humanas. Mostremos nuestra solidaridad, ofreciendo todo el apoyo a aquellas personas que, por su situación personal, tienen especiales dificultades para llevar a cabo su vida diaria. 

Nos referimos especialmente a las personas mayores, dependientes, personas con discapacidad o con menores a su cargo que viven solas, familias vulnerables... Tenemos que facilitarles esta situación de confinamiento en sus domicilios, por ejemplo, apoyando en la realización de los desplazamientos necesarios para adquirir productos de necesidad básica o, en su caso, realizarlos por ellos/as, dándoles apoyo emocional, etc. 

Mañana, Día Mundial del Trabajo Social, recordamos la capacidad de nuestra profesión para adaptarse rápidamente a los cambios y reafirmar que, en las situaciones de emergencia como la que vivimos actualmente, las y los trabajadores sociales somos fundamentales. 

Como disciplina comprometida con la cohesión social, el fortalecimiento y los derechos humanos y, con la responsabilidad colectiva que nos caracteriza, debemos apoyar al tejido social en situaciones de vulnerabilidad. Por ello, incidimos en la importancia de que, aquellas personas que tengan conocimiento de situaciones de desatención, lo comuniquen a los Servicios Sociales Municipales de su localidad. 

Desde el Colegio de Trabajo Social de Asturias, aplaudimos las iniciativas ciudadanas que se están creando en entornos vecinales para apoyar a las personas más vulnerables. En estos momentos, de grandes limitaciones para todas las personas, las y los Trabajadores Sociales instamos a toda la población a dar muestra de que la nuestra es una sociedad cohesionada, solidaria y que cree en la justicia social.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Las y los trabajadores sociales ante la situación del COVID-19.

Gijón, 12 de marzo de 2020. El Colegio oficial de Trabajo social de Asturias, ante las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, como prevención y en un acto de responsabilidad ha decidido:

  • Suspender los actos conmemorativos del Día Mundial del Trabajo Social, previstos para los días 16 y 17 de marzo, hasta que se estabilice la situación.

  • ​Posponer todas las acciones formativas, grupos de trabajo que se iban a desarrollar de forma presencial desde el día de hoy y hasta mediados de abril. Esta fecha será revisable en función de la evolución de las circunstancias.

  • Recomendar a las y los trabajadores sociales colegiados diferentes medidas de acción e información a la ciudadanía, siguiendo el documento elaborado por el Consejo General de Trabajo Social que se puede consultar AQUÍ.

Por último, se ruega no acudir a la sede del Colegio en la medida de lo posible, realizando las gestiones de forma telemática (asturias@cgtrabajosocial.es  o formacion.cotsa@gmail.com) y telefónica (985 222 219 -  608 771 308).

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). ¿Por qué nos sorprendemos por suspender con muy deficiente la gestión del Sistema de dependencia?

Gijón, 4 de marzo de 2020. El Colegio oficial de Trabajo social de Asturias (COTSA) se muestra sorprendido por el cuestionamiento de la objetividad del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) que, en su XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia sobre la evolución del Sistema de Atención a la Dependencia,  Asturias obtiene la peor nota de toda España en la aplicación de la Escala de la Dependencia (1,1 sobre 10) y la peor de la historia desde la aprobación de la Ley. 

El COTSA lanza a la Consejería las siguientes preguntas:

  • ¿Qué notas esperamos obtener en una Comunidad Autónoma que ha dejado de atender a 996 personas respecto al año anterior (-4,38%), mientras que la media estatal ha incrementado sus ratios de atención en +6,38?.

  • ¿Que tiene una lista de espera de 5.794 personas con el derecho reconocido pero sin prestación, es decir lo que la ADYGSS llama “tasa de desatendidas (limbo)”, 8 puntos mayor que en 2018 y superior a la media nacional?.

  • ¿Con el segundo presupuesto más bajo de toda España, dedicando 486€ por persona potencialmente dependiente, siendo la media Estatal de 664€?

  • ¿Que ha perdido el 5% del empleo generado en el ejercicio anterior, rompiendo una tendencia de generación constante de empleo de los últimos 5 años, y aumentando el diferencial de creación de puestos por millón (30 puestos/millón) respecto a la media nacional (37,5 puestos/millón)?.

Estos datos, totalmente objetivos, publicados por organismos oficiales y que una entidad como la ADYGSS, referente nacional, formada por profesionales de reconocida relevancia, independiente, que no se financia con subvenciones, recopila en sus informes anuales, no ofrecen lugar a dudas y podemos manifestar con rotundidad que son imprescindibles para que la política de respuesta e informe a la ciudadanía sobre lo que está pasando con sus derechos, en este caso, vinculados a la situación de dependencia que tienen reconocida.

Desde el COTSA agradecemos el trabajo que realiza esta entidad y llamamos la atención a la Administración asturiana, una vez má,s para que se dote de las y los necesarios trabajadores sociales y poder revertir la situación. Y lanzamos una última pregunta ¿no le parece que hacer 26.877 programas individuales de atención con menos de 20 trabajadoras/es sociales es pedir peras al olmo?

 

2019________________________________________________

  • COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). Quiénes somos y quienes no las y los trabajadores sociales Gijón, 17 de mayo de 2019. 
  • COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Casos de menores, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Gijón, 19 de marzo de 2019. Nos despierta el periódico con una noticia espeluznante, dos menores han sido asesinados por sus familiares más directos, y desde todos los ángulos nos acordamos de los Servicios Sociales: donde están, qué hacen, porque no se han dado cuentaUn anciano muere solo en su vivienda, y de nuevo salen a la palestra la ausencia de los servicios sociales, no se habla de salud, ni buena vecindad, se preguntan a que nos dedicamos las y los Trabajadores Sociales, como es posible que ocurran estas cosas en nuestro pueblo, ciudad. Los servicios sociales, en la atención primaria, tenemos unas ratios de atención que superan los 11.000 habitantes por Trabajadora Social, no hay apenas equipos de intervención socio-educativa, ni hay apoyo de otras profesiones necesarias para el trabajo; los tiempos que nuestros ayuntamientos destinan para que se trabaje la prevención y el trabajo comunitario son prácticamente inexistentes. Con este contexto, el sistema público de servicios sociales cojea y se va desmantelando en aras de un asistencialismo que deberíamos haber dejado atrás. Cuando en la prensa entrevistan a ciudadanía, a asociaciones, éstas solicitan invariablemente más policía de barrio, más médicos, pero en contadas ocasiones se acuerdan de nosotros, los olvidados servicios sociales, los que tenemos que prevenir situaciones de riesgo, abandono y desamparo de menores, mayores y personas con cualquier diversidad funcional entre otros. Usted que está horrorizada por lo ocurrido, usted que se siente preocupada por sus personas mayores, soliciten a sus gobernantes que inviertan en servicios sociales. No podemos acordarnos solo de Santa Bárbara cuando truena.

 

 

2018________________________________________________

 

 

2017________________________________________________

 

 

2016________________________________________________