Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

Ǘltima actualización: 23 de noviembre de 2022

2022________________________________________________

COMUNICADO | Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sin respuestas ni soluciones. 

Personas beneficiarias de Salario Social ven como la Consejería les exige cobros imputables a la mala gestión de la administración pública. 

Gijón, 23 de noviembre de 2022. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) de forma rotunda afirma que las políticas sociales tienen que acompañar a las personas y estar pensadas no “para” sino “con y desde”. Los colectivos profesionales habitualmente somos el altavoz de los diferentes malestares que generan las distintas soluciones pensadas desde el “para”.

El COTSA anima a que la Administración escuche activamente a quienes alzan la voz para trasladar lo que generan las gestiones ineficientes. Hay que ser parte de las soluciones, no del problema

Evitar efectos indeseados debe ser la clave y la mejor guía son las personas protagonistas, por ende, titulares de los derechos. 

No se puede planificar ni diseñar sin que todas las voces sean oídas. En primer lugar, se debe escuchar a la ciudadanía, pero también la voz de las y los Trabajadores Sociales puesto que acompañamos a todas las personas en el desarrollo de su vida con dignidad. 

Ayer en la comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar, Dª. Melania Álvarez, Consejera del órgano homónimo, se comprometió a reunirse con las personas que momentos antes se habían concentrado ante la puerta para solicitarle, entre otras cuestiones, que condonen las deudas del Salario Social a todas las personas que han notificado correctamente los cambios de su situación y son vulnerables social y económicamente; se actualicen los importes del Salario Social a unos ingresos suficientes y se establezca un procedimiento común para facilitar los pagos a todas las personas que tengan que devolver este dinero. No debemos olvidar que esos cobros “indebidos” son imputables a la Administración del Principado de Asturias que es incapaz de hacer una gestión eficiente y ágil para poder evitar estas situaciones injustas.

La Consejera, Dª. Melania, apuntó ante estas peticiones que se reuniría la próxima semana no “para conocer la problemática, ya que la conocen de primera mano, sino para intentar dar soluciones y respuestas en el mayor número de cuestiones que se planteen". Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias esperamos que estás soluciones y respuestas a las personas beneficiarias de Salario Social lleguen a la mayor brevedad posible. 

Más información y contacto: 985 222 219 | 608 771 308 | asturias@cgtrabajosocial.es Horario de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs.

 


 

COMUNICADO | ¿Otro sobresaliente para la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar?

AUDIO PARA RADIO 

Gijón, 8 de noviembre de 2022. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) hace una nueva llamada de atención a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar por la demora en la publicación de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades para el año 2022, por las consecuencias que esto puede tener para personas usuarias, entidades y profesionales

Recordemos que a pesar de que a nivel estatal la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ya abrió la convocatoria, nuestra región no ha desarrollado la misma en Asturias. 

Tampoco se conoce cuándo esta Consejería finalizará el proceso de unificación de las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de programas de interés general para fines sociales, que inició en junio de este año.

Estamos en noviembre y algunos de los programas llevados a cabo por entidades del Tercer Sector dependen de esta financiación para continuar. Desde el COTSA tememos que las entidades no puedan asumir este retraso y, por ello, los programas podrían verse paralizados. Ello supondría

  • ​Una interrupción en los apoyos que la ciudadanía recibe generando un incremento de la vulnerabilidad. 

  • Rescisiones de contratos de las y los profesionales de la intervención social, entre ellos, Trabajadoras y Trabajadores Sociales. 

En definitiva, las entidades del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, etc.), que no son públicas y tampoco tienen ánimo de lucro, verán limitados sus proyectos de acción social por carecer de recursos estables. Planes que defienden los intereses de los colectivos más vulnerables y que contribuyen a construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada que evite la exclusión de los mismos y asegure a toda la ciudadanía unos niveles suficientes de bienestar. 

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias pedimos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar responsabilidad en su gestión pública. Si la Consejería ofrece conciertos y subvenciones, incluso para colectivos de especial fragilidad como son los recursos de infancia, que menos que ofrezca el apoyo económico estable y necesario para llevarlo a cabo.

Más información y contacto: 985 222 219 | 608 771 308 | asturias@cgtrabajosocial.es Horario de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs.

 


 

COMUNICADO | Sobresaliente en aporofobia y discurso criminalizador 

Gijón, 14 de octubre de 2022. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) ante las últimas declaraciones de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la Federación Asturiana de Empresarios con un claro discurso criminalizador de la pobreza, rozando la aporofobia, sobre las personas perceptoras del Salario Social Básico a las cuales, de forma generalista, acusan de no querer trabajar, vuelve a insistir en la necesidad de realizar investigaciones y diagnósticos sobre el perfil empleable o no de estas personas y las causas que generan esta dificultad.

Desde el COTSA ya abordamos esta misma cuestión en una entrevista radiofónica la pasada semana, a colación del convenio subscrito entre el gobierno asturiano y la Asociación de Consultoría y Formación del Principado de Asturias, uno más de los rubricados por nuestra Consejería con diferentes sectores, entre los que se encuentran las empresas de Servicios de Ayuda a Domicilio, sector que, no olvidemos, ha estado en huelga no hace ni un mes denunciando condiciones de empleo poco dignas. Por ello, si tenemos que poner una nota a esta Consejería sería la de sobresaliente en aporofobia y discurso criminalizador.

Insistimos: falta un análisis profundo que tenga en cuenta la heterogeneidad de los perfiles de estas personas; las condiciones de los puestos de trabajo ofertados, jornada horarios, salario etcétera; sin olvidar la lenta gestión del Salario Social que no se acompasa a la variación que supone entrar y salir de un mercado laboral inestable (trabajar apenas unos meses y perder la prestación por un largo periodo). Si reflexionaran sobre todas las variables de la ecuación, no harían gala de una conclusión tan simplista y negativa como la expresada.

Este discurso que va desde la falta de interés de las personas perceptoras en un lenguaje más suave, a inclusive la acusación de vagancia en el sentido más peyorativo, va calando en el imaginario colectivo de la sociedad y en las propias personas perceptoras de Salario Social.  

Personas que no parten en igualdad de condiciones y su dificultad es mayor: algunas están solas, otras tienen personas dependientes o menores a su cargo; hay quien no tiene formación y otras que no tienen experiencia laboral; quienes tienen enfermedades físicas y mentales; quienes no pueden asumir el coste que supone empezar en un empleo o realizar una acción formativa si no está en su municipio; o quienes por su edad han quedado fuera del mercado laboral y así, un largo etcétera de casuísticas. 

Sin olvidar que esta prestación es un derecho subjetivo amparado por ley, un derecho que tenemos todas y cada una de las personas que vivimos en Asturias y que cumplimos los requisitos. Esto no es caridad. No tienen/tenemos que admitir empleos precarios, con horarios imposibles de conciliar, distancias que no son asumibles desde el servicio de trasporte público. Recordemos que no solo hay perceptores de Salario Social en el centro de Asturias, que quizás tienen mayor accesibilidad al transporte en cuanto a horarios, pero no en cuanto a dinero inmediato para poder hacer frente a su coste. 

Nuestro colectivo, las y los profesionales del Trabajo Social, uno de los que más cerca nos encontramos y acompañamos a las personas, nos preguntamos: ¿qué formación se ofrece? ¿horarios? ¿dónde? ¿qué apoyo hay para poder llevarlo a cabo? ¿quién adelanta el dinero necesario para ir a formarse o a trabajar? ¿toda formación vale para tenerles entretenidos? ¿todo empleo es válido para todo el mundo? ¿son las y los empresarios quienes dictan acerca de condicionar totalmente la prestación a sus, a veces cuestionadas, ofertas de empleo? 

Desde el COTSA le trasladamos y solicitamos a la señora Consejera que no se deje llevar por discursos que fomentan el rechazo, que amenazan y que se alejan de una cohesión social tan valorada por la comunidad política. Céntrese en favorecer y facilitar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con dignidad, recordando los perfiles tan diferentes que existen entre las 14.390 personas que perciben el Salario Social y no saque conclusiones simplistas sin datos reales y bien elaborados.

 


 

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias se reúne con los grupos parlamentarios asturianos para presentar sus propuestas ante la emergencia habitacional asturiana.

Gijón, 25 de mayo de 2022. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) se ha reunido este lunes, 23 de mayo, con diferentes grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias. Una reunión en la que se han presentado diferentes datos que evidencian la grave problemática de vivienda que hay en nuestra comunidad autónoma. Algunos de ellos tan contundentes como el que refleja que en el año 2021 se llevaron a cabo un total de 743 lanzamientos, un 21% más que en 2020 si hablamos de los procedimientos de ejecución hipotecaria (131 lanzamientos) y un 1,5% más si nos referimos a los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (casi 600). A día de hoy, no es posible disponer del dato exacto, pero tenemos constancia, en base a nuestra experiencia profesional, que hay un buen número de familias inmersas en procedimientos judiciales de desahucio pendientes de lanzamiento. El escudo social ha impedido, hasta la fecha, el lanzamiento de familias en situación de vulnerabilidad, pero lamentablemente esta situación se alarga sin que las familias afectadas dispongan de una alternativa habitacional digna, generando incertidumbre e incluso problemas sanitarios ante la finalización el 30 de septiembre de las suspensiones reguladas por este escudo. A todo esto, debemos sumar a otro colectivo afectado, los pequeños propietarios, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o precariedad económica.

Así mismo se ha trasladado a los grupos parlamentarios que estas situaciones están generando un aumento de la demanda en servicios sociales, de por sí sobresaturados y carentes de recursos suficientes para dar respuesta a las situaciones, en una problemática tan específica y compleja que debería contar con sus propios equipos especializados.

Ante toda esta situación y la insuficiencia de recursos adecuados que den salida a las familias afectadas, en este encuentro, se trasladó una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo que creemos pueden contribuir a no dejar a nadie atrás ante la actual emergencia habitacional y para las cuales se necesita implicación y voluntad política. Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias esperamos que los grupos parlamentarios valoren estas propuestas para hacer frente a esta emergencia habitacional que se prevé que en los próximos meses se incremente. A continuación, se anexan dichas propuestas.

El COTSA queda a disposición de los grupos parlamentarios para cualquier cuestión que estimen oportuna esperando que puedan tener en cuenta toda la información aquí recogida a la hora de realizar su labor. La urgencia habitacional no puede seguir esperando.

 

ACCESO A PROPUESTAS ANTE LA PANDEMIA HABITACIONAL

 

Más información y contacto: 985 222 219 | 608 771 308 | asturias@cgtrabajosocial.es Horario de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs. 

 


 

COMUNICADO | Se reinicia el Servicio de atención a personas afectadas por desahucios judiciales en Avilés y Gijón y arranca un protocolo pionero de coordinación en esta última localidad.

Gijón, 11 de marzo de 2022. A mediados de febrero se retomó el Servicio de Atención e Información a Personas Afectadas por Desahucios Judiciales en Avilés y Gijón (SAID) que viene prestando el Colegio de Trabajo Social de Asturias en estas sedes judiciales de forma pionera desde 2019, gracias a la subvención nominativa de la Viceconsejería de Justicia.

La administración asturiana y la corporación profesional establecieron hace ya 4 años esta colaboración, preocupados por la especial situación de vulnerabilidad y/o exclusión social en las que se encuentran, en nuestra Comunidad Autónoma, las personas afectadas por desahucios judiciales de su vivienda habitual. Si bien desde la crisis social y económica provocada por la pandemia causada por el COVID19, la situación se ha agravado encontrándose muchos procedimientos suspendidos sin actualmente alternativas habitacionales si se produce el lanzamiento.

Por lo anterior, para tratar de evitar la pérdida de la vivienda habitual, el pasado año la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA), ambas del Ayuntamiento  de Gijón  y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias a través del SAID de esta localidad, comenzaron a trabajar un protocolo de coordinación para evitar desahucios, estableciendo mecanismos ágiles que cooperación, valoración inicial, intermediación y combinación de ayudas de emergencia para el impago de rentas y al alquiler.

Dicho protocolo se puso en marcha ayer esta semana, pudiendo dirigirse a cualquiera de las tres entidades para obtener más información (FMSS, EMVISA y SAID).

El SAID de Gijón y Avilés tendrá los siguientes datos de contacto y horarios de atención, la atención presencial preferentemente se hará con cita previa:

Nota: se espera reiniciar el servicio a lo largo de este mes en la sede judicial de Oviedo, se enviará información al respecto.

 

Más información y contacto: 985 222 219 - 608 771 308 -  asturias@cgtrabajosocial.es Horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y, además, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas. 

 


 

NOTA DE PRENSA | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reconocen a las y los profesionales de trabajo social de Asturias.

Gijón, 18 de febrero de 2022. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) reconocen la labor de las y los trabajadores sociales en pandemia.

Las y los trabajadores sociales asturianos, al igual que diferentes profesionales, han estado y continúan trabajando en primera línea con las personas para paliar las consecuencias económicas y sociales originadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

Por este motivo ambos organismos celebran un acto de reconocimiento a la labor que desempeñan las y los trabajadores sociales en la región en todos los ámbitos y sectores en los que están presentes.

El 22 de febrero a las 17.30 horas, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA, Palacio de los Condes de Toreno, Plaza Porlier 9, Oviedo) tendrá lugar un encuentro moderado por la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Dª. Melania Álvarez García y como protagonistas diferentes experiencias, vivencias y aprendizajes que nos está dejando esta pandemia, así como los retos de futuro desde el trabajo social sanitario; en servicios sociales municipales; en atención a personas afectadas por desahucios judiciales; en el ámbito residencial de personas mayores y con mujeres afectadas por la prostitución y otras situaciones de exclusión.

También participará la presidenta del COTSA, Dª. Mª. Teresa Alonso Moro, introduciendo los diferentes ámbitos en los que intervienen las y los trabajadores sociales.

 

El acto se podrá seguir a través del Canal de Youtube del COTSA.

Asistencia libre y gratuita previa inscripción en:

CARTEL / PROGRAMA E INSCRIPCIONES DEL ACTO DE RECONOCIMIENTO

 

Más información y contacto:

Mª Teresa Alonso Moro (Presidenta COTSA) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com

 

2021________________________________________________

 

2020________________________________________________

 

2019________________________________________________

  • COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). Quiénes somos y quienes no las y los trabajadores sociales Gijón, 17 de mayo de 2019. 
  • COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). Casos de menores, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Gijón, 19 de marzo de 2019. Nos despierta el periódico con una noticia espeluznante, dos menores han sido asesinados por sus familiares más directos, y desde todos los ángulos nos acordamos de los Servicios Sociales: donde están, qué hacen, porque no se han dado cuentaUn anciano muere solo en su vivienda, y de nuevo salen a la palestra la ausencia de los servicios sociales, no se habla de salud, ni buena vecindad, se preguntan a que nos dedicamos las y los Trabajadores Sociales, como es posible que ocurran estas cosas en nuestro pueblo, ciudad. Los servicios sociales, en la atención primaria, tenemos unas ratios de atención que superan los 11.000 habitantes por Trabajadora Social, no hay apenas equipos de intervención socio-educativa, ni hay apoyo de otras profesiones necesarias para el trabajo; los tiempos que nuestros ayuntamientos destinan para que se trabaje la prevención y el trabajo comunitario son prácticamente inexistentes. Con este contexto, el sistema público de servicios sociales cojea y se va desmantelando en aras de un asistencialismo que deberíamos haber dejado atrás. Cuando en la prensa entrevistan a ciudadanía, a asociaciones, éstas solicitan invariablemente más policía de barrio, más médicos, pero en contadas ocasiones se acuerdan de nosotros, los olvidados servicios sociales, los que tenemos que prevenir situaciones de riesgo, abandono y desamparo de menores, mayores y personas con cualquier diversidad funcional entre otros. Usted que está horrorizada por lo ocurrido, usted que se siente preocupada por sus personas mayores, soliciten a sus gobernantes que inviertan en servicios sociales. No podemos acordarnos solo de Santa Bárbara cuando truena.

 

 

2018________________________________________________

 

 

2017________________________________________________

 

 

2016________________________________________________