Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

2018________________________________________________

EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA)_Opinion

Gijón, 29 de agosto de 2018. 

En relación a la noticiaLa Cocina Económica alerta del incremento de pobreza entre menores de veinte años, consideramos que en los diversos Servicios Sociales se obtiene una imagen gráfica de los diferentes cambios en las dinámicas familiares, en el empleo y en la protección social.

Como consecuencia de ello, hace años se apreciaba el fenómeno de la migración en personas transeúntes, cuyas características o perfil fueron cambiando, casi siempre en el sentido de incorporar a la exclusión a colectivos nuevos.

Según CC.OO. Asturias, los datos de empleo en la región son alarmantes, de las 68.000 personas paradas, 4.490 tienen entre 16 y 24 años, muchos son jóvenes con formación, pero sin experiencia, más mujeres que hombres, por la brecha de género. A ello debemos sumar a personas jóvenes expulsadas del sistema de protección a la infancia que no les ofrece, a día de hoy, una solución vital válida. Suponemos que estos datos se pueden aplicar a otras CC.AA.

Respecto a la utilización de estos recursos por parte de familias podemos inferir que la crisis, el desempleo y los recortes en las diversas prestaciones, contributivas y no contributivas, y sobre todo el agotamiento de la familia extensa, que cada vez cuenta con menos recursos de apoyo, hacen que muchas familias no tengan soporte familiar y deban recurrir a los dispositivos de emergencia social.

El Comercio, se hace eco de nuestro comentario en la siguente noticia «El problema de empleo juvenil en Asturias no depende de Gijón», dice Martínez Salvador. 

COMENTARIO DE OPINIÓN

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA)_El Colegio también se une por la defensa de los Derechos Humanos

Gijón, 28 de agosto de 2018. 

48 entidades de todo el Estado Español se han posicionado contra las devoluciones ejecutadas por el Gobierno en Ceuta y exigen un cambio en la Política Migratoria. Desde el COTSA, queremos manifestar nuestro apoyo al manifiesto emitido por las mismas en el que, entre otras, se exige "una política de control de fronteras basada en el respeto a los Derechos Humanos, una profunda modificación de la Ley de extranjería que garantice vías legales para la migración regular, la aprobación del reglamento de la ley de asilo que garantice el acceso al procedimiento de asilo en Consulados, y que se ponga fin a los acuerdos de externalización de fronteras con terceros países que no garantizan los Derechos Humanos ni la protección de las personas en movimiento". Nos sumamos al manifiesto para la defensa de los Derechos Humanos 

CONSULTAR MANIFIESTO 

 


 

ARTÍCULO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Mayores y Violencia"

Gijón, 22 de agosto de 2018.

La Revista "Nosotros los Mayores" publica el artículo "Mayores y Violencia" elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias. 

MAYORES Y VIOLENCIA 

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS. “Animamos a que la plantilla de servicios sociales denuncie la indefensión de la ciudadanía asturiana”.

Gijón, 05 de junio de 2018. El Colegio de Trabajo Social de Asturias (COTSA) se ha reunido el pasado día 3 de mayo de 2018 con la Concejala de Gobierno del Área de Atención a las personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga y, entre otras materias, le ha expuesto la necesidad de incrementar la plantilla de profesionales del Trabajo Social en ese Ayuntamiento, atendiendo a que el ratio supera los 11.000 habitantes por profesional, cuando nuestro Consejo General ha estipulado que no deben superar los 3.000 habitantes por profesional.

Además, en dicho encuentro, el COTSA hizo hincapié en el incremento de trabajo que ha supuesto para todo el personal de servicios sociales la crisis en la que las familias están inmersas desde hace varios años.

La ciudanía de Oviedo tiene derecho a unos servicios sociales accesibles y de calidad, tal y como piden las personas que trabajan en ese ámbito, mostrando una implicación y responsabilidad que les honra.

El Colegio profesional de Trabajo Social es consciente de que el problema de personal se extiende a otros ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma y anima a toda la plantilla de Servicios Sociales a que denuncien las situaciones de indefensión en las que se encuentra la ciudadanía, como han hecho en Oviedo con valentía, brindando el COTSA para apoyar dichas reclamaciones.

Por estos motivos, desde el COTSA secundamos la petición que las y los trabajadores sociales y el resto del personal de servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo, han remitido a su Alcalde, y solicitamos se dé una respuesta satisfactoria a las mismas.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). ¿Dónde está el Trabajo Social en el proyecto piloto de prevención y detección precoz del suicidio en Asturias?

Gijón, 10 de abril de 2018. Desde el Colegio Oficial de Trabajo social de Asturias (COTSA), en los últimos meses, estamos asistiendo a la puesta en marcha de diversos protocolos en el ámbito sanitario, muy necesarios para elevar la calidad de la atención que está recibiendo en la actualidad la ciudadanía asturiana.

Uno de estos, sobre el que queremos llamar la atención, es el protocolo de prevención y detección precoz del suicidio en Asturias puesto en marcha por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias y que se está pilotando en el área sanitaria VIII (Nalón), que involucrará a todo el personal sanitario: urgencias, atención primaria y salud mental.

  • A pesar de la puesta en marcha y el pilotaje de este protocolo, no se cuenta con trabajador/a social en Salud Mental del Nalón.

  • El hospital Valle del Nalón cuenta con la acreditación Joint Commission, si bien tan solo cuenta con una trabajadora social para las 214 camas  del hospital.

  • La población atendida en el área sanitaria VIII asciende a 72.757 personas, contando para su atención con las siguientes estructuras: 6 Zonas Básicas de Salud, 1 Zona Especial de Salud, 7 Equipos de Atención Primaria y 3 Unidades de Trabajo Social sanitario. Es decir, a cada trabajadora social le corresponde atender 24.252 personas.

Así mismo se ha puesto en marcha el Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias.

Ambos protocolos han destapado un problema que lleva años acuciando a nuestro sistema sanitario: la falta de profesionales del trabajo social en sus ámbitos.

La complejidad de la atención integral de las y los pacientes en los centros hospitalarios y de salud mental y física, va en aumento, requiriendo cada vez más de la presencia de las y los trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios.

El último estudio realizado por el conjunto de las los Defensores del Pueblo, sobre las Urgencias Hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud del año 2015, especifica que “la atención integral de la salud y la mejora del bienestar es la base del Sistema Nacional de Salud y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia” y entre sus conclusiones establece que “la demanda de asistencia urgente por colectivos de personas en situación vulnerable (discapacidad, riesgo social, maltrato o violencia, enfermedad mental) precisaría de una mayor dotación de personal especialista en trabajo social” .

Por todo ello desde el Colegio Oficial de Trabajo social DECIMOS:

  • Es INADMISIBLE el mantenimiento de una plantilla de trabajadoras/es sociales sanitarios tan EXIGUA.

  • Exigimos la asignación de 1 trabajador/a social para Salud Mental del área VIII y de 1 trabajador/a social por cada Centro de Salud.

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Cambios en el Centro Materno Infantil"

Gijón, 22  de enero de 2018.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias quiere manifestar su preocupación por los cambios que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales está realizando en el Centro Materno Infantil. El cierre de recursos públicos en beneficio de recursos privados-concertados no nos parece una opción aceptable. Estamos de acuerdo con la postura de CCOO en relación a que lo más adecuado sería la creación de las plazas necesarias de refuerzo en los centros de menores que lo precisen y mantener los actuales en la red pública, para no derivar a centros privados o concertados por falta de plazas y/o personal.

 

 

2017________________________________________________

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL (COTSA). La oferta de empleo público que ayer se aprobó en la Mesa es irrisoria, ningunea al Trabajo Social al que sigue denominando “asistencia social”. 

Gijón, 13 de diciembre de 2017. ¿Sirve de algo las investigaciones rigurosas, los diferentes comunicados en los medios, las peticiones racionales? Rotundamente NO.

En diferentes comparecencias en medios de comunicación, actos públicos y en el Parlamento asturiano, venimos manifestando la falta de personal, la  no cobertura de determinados dispositivos, la sobrecarga de trabajo, el aumento de la demanda y la no cobertura de toda ella, generando la desatención de población muy vulnerable, datos comprobables a través de indicadores de ratios de población, envejecimiento, renta per cápita, pobreza infantil, etc.

Hace ya año y medio, ante la publicación de la oferta de empleo público anterior, alzamos la voz porque tras once años no se había convocado ninguna plaza de Trabajo Social.

En la negociación de ayer se reflejan que solo habrá ¡¡¡¡4 plazas para asistentes sociales!!!, la sola mención de la cifra es cuanto menos ridícula,  además volvemos a recordar desde nuestro colectivo que, la denominación de nuestra profesión es Trabajadora / Trabajador Social desde hace ya más de un cuarto de siglo.

Si hablamos de la oferta para Sanidad insistimos en que, para que sea  suficientemente garantista y dadas la características sociodemográficas de la población (envejecimiento, cronicidad, dispersión…), sería necesario al menos 1 profesional de Trabajo Social por centro de salud de atención primaria, representación en las zonas especiales de salud y presencia en todos los centros de salud mental. 

¡BASTA YA! NUESTRA AUSENCIA REPERCUTE DIRECTAMENTE EN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES.

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). “Territorio libre de CIE"

Gijón, 22  de noviembre de 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias muestra un total rechazo al ingreso de 464 personas inmigrantes recién llegadas a nuestro país en un viaje traumático, en una cárcel sin inaugurar, sumándose a la campaña promovida por diversas entidades #TerritorioLibredeCIE y lamentando profundamente un trato manifiestamente en contra de los Derechos Humanos y de la Justicia Social a personas tan vulnerables

 


 

COMUNICADO "EL COTSA CONSIDERA VERGONZOSA E INCOMPRENSIBLE LA SITUACIÓN DE UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN ASTURIANA"

Gijón, 17  de octubre de 2017

Hoy Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, insiste en que los derechos de una parte importante de las y los asturianos están en peligro de extinción. 19 personas de cada 100 residentes asturianas está en riesgo de pobreza y/o exclusión social), es decir, más de 190.000 personas y desde el COTSA añadimos que NO SE ESTÁ dando respuesta a su situación.

Por ello RECLAMAMOS:

  1. Que se resuelvan ya las actualizaciones en la nómina de Salario Social Básico,

  2. Estudiar la puesta en marcha de una renta básica universal estatal.

  3. Una ley de servicios sociales estatal

  4. Mayor inversión en empleo y formación.

La pobreza severa y estructural que tenemos en el Principado requiere de otras soluciones que no pasan por parchear, acumular ayudas para el alquiler, para la mal llamada “pobreza energética".

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS

Gijón, 02 de octubre de 2017.

El Colegio de Trabajo Social de Asturias manifiesta su total rechazo y su profunda tristeza, por los actos acaecidos ayer en Cataluña. Estamos en contra de cualquier forma de violencia que se ejerza porque atenta contra los derechos humanos.

 


 

COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS. “Solicitamos respeto a la profesionalidad de las y los trabajadoras/es sociales”.

Gijón, 10 de marzo de 2017.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, exigimos respeto hacia su colectivo profesional, ante la noticia aparecida en prensa en la que se pone en duda, según el testimonio de la Asociación de Centros de Día (ACEDIA), la labor profesional del colectivo de Trabajadoras/es Sociales.

Nuestro deber como trabajadoras y trabajadores sociales es desempeñar con diligencia las tareas que se tengan asignadas y velar por los intereses generales, actuando con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, accesibilidad y respeto.

Por tanto, aquellas/os profesionales implicadas/os en todo el proceso que supone la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en Situación de Dependencia, cumplen con su deber bajo la observancia del Código Deontológico de Trabajo Social. Este permite confirmar nuestro compromiso con la sociedad y regular un conjunto de valores y normas que han de guiar el ejercicio profesional.

Uno de los principios de conducta básicos de las/os trabajadoras/es sociales es informar a la ciudadanía sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, facilitando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Según esto, demandamos que se deje de empañar nuestro quehacer profesional y poner en duda la labor de las y los trabajadoras y trabajadores sociales.

 

 

2016________________________________________________