Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

A través de este apartado web, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias quiere rendir homenaje a las diferentes figuras de relevancia para el Trabajo Social

 

MARCO MARCHIONI, UN REFERENTE DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO 

Bolonia, 1937 - 2020. Trabajador Social e Investigador Social incansable, dedicó su vida, de un modo excepcional, al Trabajo Social Comunitario. Nos ha aportado con rigor teoría, metodología y praxis, en sus múltiples publicaciones e intervenciones educativas y sociales. Conocido también por su actividad docente, siempre unió su trabajo al avance de la democracia participativa y al desarrollo social de las comunidades que, para él, deben estar unidas inseparablemente a la participación de la ciudadanía. En definitiva, era un firme defensor de la participación y del desarrollo social comunitario sostenible.

El Consejo General del Trabajo Social, el 11 de marzo de 2017, le entregó el V Premio Estatal del Trabajo Social, por su compromiso con la defensa de la participación y del desarrollo comunitario. Marco Marchioni, solicitaba redoblar esfuerzos en una “lucha por la igualdad y la autonomía de todos los seres humanos”. Entendía el Trabajo Social como “una profesión que puede realizar una doble conexión y relación, absolutamente necesaria hoy, entre el conjunto de los recursos técnicos y profesionales, que operan en el mismo territorio, para trabajar de una manera cooperativa y coordinada (…) y realizar una nueva relación entre estos recursos y la ciudadanía, atendida y reconocida no como usuaria sino como protagonista y sujeto activo”.

Su trabajo se ha desarrollado principalmente en Italia y España, con influencias en Latinoamérica y otros países europeos. Inició su trayectoria profesional en proyectos de desarrollo comunitario y posteriormente adquirió la especialización, como experto de la ONU, en desarrollo comunitario. En nuestra comunidad autónoma, asesoró en 1988 al Principado de Asturias para la creación de los Servicios Sociales Comunitarios y, posteriormente, al Ayuntamiento de Avilés (2004-2006) para poner en marcha el Proyecto “Participación y Cambio Social” y el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

  • Col. 1227: "Marco M. me permitió entender el trabajo social comunitario no como una utopía sino como una realidad, cuando se confía en la potencialidad de las personas". 

 

MARY RICHMOND, PIONERA DEL TRABAJO SOCIAL

Illinois, 1861 - 1928. Figura pionera del Trabajo Social. En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad (C. O. S. en sus siglas en inglés), en donde dos años más tarde pasó a formar parte del equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista. En 1898 la C. O. S. creó, a iniciativa de Richmond, la Escuela de Filantropía de Nueva York, en donde ella ejerció la docencia e integró desde 1909 el Comité de Instrucción. En 1918 esta escuela pasó a llamarse Escuela de Trabajo Social.

Richmond se dedicó durante toda su vida a desarrollar la naciente profesión de Trabajo Social tanto en la C. O. S., como en la Escuela de Trabajo Social o en la Russell Sage Foundation, donde participaba como investigadora. Participó en numerosas conferencias y escribió profusamente sobre el tema, entre cuyos trabajos destacan ‘Visitas amigables entre los pobres’ (1899), ‘El buen vecino en la ciudad moderna’ (1907), ‘Social Diagnosis’ (1917) y ‘¿Qué es el trabajo social con casos individuales?’ (1922). 

Su obra "Social Diagnosis", fue una de las más importantes y más universal. Recoge el primer trabajo sobre la teoría y el método del Trabajo Social: el diagnóstico social resulta una fase básica de cualquier procedimiento o protocolo en Trabajo Social. 

  • "Ayudamos a las personas a adaptarse a las realidades sociales, pero hay realidades que son indignas y no hay que adaptarse a ellas, sino combatirlas". Mary Richmond en palabras de Dolors Colom, durante la conferencia celebrada en Gijón el 30 de octubre de 2018