Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

El Día Mundial del Trabajo Social conmemora el compromiso, la contribución y la labor de las/os Trabajadoras/es Sociales. Conocemos la realidad social, somos líderes del cambio y de la intervención social e impulsamos la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Por todo ello, el tercer martes del mes de marzo de cada año, celebramos este día tan importante para nuestra profesión, el Trabajo Social. Fecha que fue acordada en la Asamblea Mundial celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, por las personas que integran la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales. Hasta ese momento, el Día Mundial del Trabajo Social se celebrara en la misma fecha que el día de los Derechos Humanos en diciembre. Desde entonces, se preparan actividades conjuntas desde la Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

En este día ofrecemos a las/os profesionales del Trabajo Social el reconocimiento que se merecen. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y el resto de organizaciones del Trabajo Social promovemos durante este día actividades para resaltar su importante papel y el de la profesión.

 

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL, 20 DE MARZO DE 2018

El 20 de Marzo de 2018 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social 2018. Por segundo año consecutivo, seguimos manteniendo el lema del tercer compromiso de la Agenda Global “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles", cuyo objetivo es que las/os trabajadoras/es sociales de todo el mundo promuevan la sostenibilidad en sus comunidades y en el medio ambiente.

Desde el COTSA tenemos preparado un acto muy especial, feminista y repleto de profesionales del Trabajo Social. Lo celebraremos en Gijón, en el Paraninfo de la Laboral -C/Luis Moya Blanco, 261. Gijón-, siguiendo este programa:

 

19 de marzo. 16.30hs. Ponencia marco “Utopía y sostenibilidad, una propuesta de ida y vuelta", a cargo de Dª. Belén Navarro Llobregat, Coordinadora en el Instituto Almeriense de Tutela y bloguera en la BlogoTSfera. 

Su blog Trabajo Social y Tal forma parte de la BlogoTSfera. Su artículo “Tipología de clientes en Trabajo Social: una herramienta para la mejora de la intervención profesional” ganó la XVIIª edición del Premio Científico, modalidad Intervención Profesional del Trabajo Social. 

Descárgate aquí el CARTEL y conoce todos los detalles de esta ponencia.  

 

20 de marzo. Jornada de celebración del Día Mundial del Trabajo Social.

16.00. Fotomatón y recepción de participantes.

16.30. Presentación institucional.

D. Levi Pérez Carcedo, Decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”.

Dª. Belén María Murillo Fernández, Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias.

Dª. Lina Mª Menéndez Sanchez, Directora General de Servicios Sociales de Proximidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Dª. Eva Illán Méndez, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón. 

17.00. Mesa Innovación Social.

Dª. Belén Navarro Llobregat, Graduada en Trabajo Social, experta en maltrato infantil y Máster en intervención social en las sociedades del conocimiento. Trabajadora social en los Servicios Sociales comunitarios de la Diputación de Almería durante 20 años. En la actualidad, es coordinadora en el Instituto Almeriense de Tutela. Formadora. Premio de investigación de trabajo social por el Colegio de Málaga en 2013 y escritora del blog “Trabajo Social y tal”.

Dª. Lucia del Prado del Castillo, Fundadora y Presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor. Directora de la Escuela Nacional de Coordinación Parental. Directora del curso Especialista en Coordinación de Parentalidad con Título Propio en la Universidad Rey Juan Carlos. Impulsora de la figura del Coordinador Parental en la Generalitat de Cataluña en colaboración con el  Centre Mediació Dret Privat de Catalunya en 2015. Defensora de los Derechos de las/os Niñas/os. Ponente en numerosas conferencias sobre Parentalidad Positiva e Interferencias Parentales.

Dª. Mª José Conejo Camino, Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Trabajadora social en Centro de Día de Oviedo. Ganadora del Premio Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad al mejor trabajo Fin de Grado en Trabajo Social, curso 2016-17 por “Evolución de los programas de intervención grupal con familias cuidadoras de personas mayores dependientes”. Participó en los grupos de trabajo para la elaboración de las Guías de Buenas Prácticas, concretamente, en la “Guía de Buenas Prácticas en Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia” publicada a finales de 2009.

Modera: Dª. Trinidad Pascual Fernández, Profesora del Grado en Trabajo Social en la Facultad de Comercio, Turismo y  Ciencias Sociales “Jovellanos”.

18.45. Descanso.

19.00. Homenaje a las jubiladas y proyección del vídeo “Contribuciones del Colegio de Trabajo Social a la justicia social”.

19.30. Entrega de los II Premios Trabajo Fin de Grado “Germán García González” y clausura. 

Si quieres consultar todos los detalles del evento, puedes descargarte aquí el CARTEL COMPLETO. Además, recuerda que el aforo del Paraninfo de la Laboral es limitado, por ello, necesitamos que te inscribas en el siguiente ENLACE para asegurarnos de que tendrás plaza. Podrás inscribirte hasta el domingo, 18 de marzo.