Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

El Día Mundial del Trabajo Social conmemora el compromiso, la contribución y la labor de las/os Trabajadoras/es Sociales. Conocemos la realidad social, somos líderes del cambio y de la intervención social e impulsamos la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Por todo ello, el tercer martes del mes de marzo de cada año, celebramos este día tan importante para nuestra profesión, el Trabajo Social. Fecha que fue acordada en la Asamblea Mundial celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, por las personas que integran la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales. Hasta ese momento, el Día Mundial del Trabajo Social se celebrara en la misma fecha que el día de los Derechos Humanos en diciembre. Desde entonces, se preparan actividades conjuntas desde la Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

En este día ofrecemos a las/os profesionales del Trabajo Social el reconocimiento que se merecen. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y el resto de organizaciones del Trabajo Social promovemos durante este día actividades para resaltar su importante papel y el de la profesión.

 

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL, 11 Y 13 DE MARZO DE 2019

El lema de este año "Promoviendo la importancia de las relaciones humanas" será abordado el día 11 y 13 de marzo. Comenzaremos con un taller práctico y una ponencia marco de la mano de dos trabajadoras sociales que nos visitan de la Asociación para la Inclusión Residencial y Social, AIRES, Carmen Belchi y Ania Pérez. Se centrarán en la relación que cosemos con cada una de las personas con las que trabajamos; y las relaciones que cada una de ellas va creando en su entorno, su vivienda y su barrio. Finalizaremos con un encuentro intergeneracional teórico-práctico con tres compañeras de profesión. 

Los actos los hemos preparado junto con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y la colaboración de la Cátedra Milla del Conocimiento, "Xixon sostenibilidad". Tres actividades que no te dejarán indiferente.

 

11 de marzo, a las 12:00h. TALLER. Se realizará en un aula de la Facultad “Jovellanos”. Se trata de un taller práctico para profesionales y alumnado de Trabajo Social sobre herramientas prácticas de intervención social.

 

11 de marzo, a las 16:30h. ACTO PRINCIPAL DEL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL. Paraninfo de la Universidad Laboral.

16:30h. Presentación institucional. Intervienen: 

  • D. Levi Pérez Carcedo. Decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”. 

  • Dª. Belén Mª Murillo Fernández. Presidenta del COTSA. 

  • D. Eduardo A.del Valle Tuero. Coordinador de la Cátedra Milla del Conocimiento: Xixon Sostenibilidad. 

  • Representante de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. 

  • Representante del Ayuntamiento de Gijón.

17:00h. Entrega de los III Premios Trabajo Fin de Grado “Germán García González”.

17:30h. Ponencia marco “Tejiendo redes hacia una emancipación sostenible”. Intervienen:

  • Dª. Carmen Belchí García. Trabajadora Social y presidenta de AIRES. Investiga desde 2014 sobre el modelo Housing First y ha recibido formación específica de la mano del creador del modelo Sam Tsemberis. Ha asistido a diversas conferencias y jornadas sobre sinhogarismo y Housing First, y ha visitado la implementación de este modelo desde entidades sociales en Barcelona. Tiene un gran compromiso con este modelo de intervención como llave para la erradicación del sinhogarismo. 

  • Dª. Ania Pérez de Madrid Carreras. Trabajadora Social del Ayuntamiento de Madrid. Secretaria de AIRES. Desde 2014 colabora en investigación sobre la metodología Housing First. En 2015 ha recibido formación de Sam Tsemberis y Pathways to Housing a través del curso de especialización 101 Fundamentals Housing First. Tiene amplia experiencia en la intervención en diferentes sectores y con población diversa: personas sin hogar, mayores institucionalizados, internamientos involuntarios de personas mayores, personas víctimas de grandes emergencias y emergencias colectivas, familia e infancia en situación de vulnerabilidad y riesgo, personas en riesgo de exclusión social y residencial, migrantes y asilados, etc.

19:00h. Bienvenida a la profesión y Homenaje a colegiadas jubiladas

Más información sobre el taller y la ponencia principal aquí

 

13 de marzo, a las 19:00h. CONVERSACIONES DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Te esperamos en la Librería “La Revoltosa Gijón”. Celebraremos un encuentro a tres bandas donde confluirá lo teórico y lo práctico, además de una visión intergeneracional desde la práctica profesional. Tres profesionales de Trabajo Social, una del ámbito académico con docencia en el Grado en Trabajo Social, otra una trabajadora social amateur que se esté iniciando en el ejercicio profesional y una trabajadora social senior, con todo un bagaje profesional a sus espaldas, dialogaran sobre el ayer, el aquí y el ahora, expectativas, recomendaciones y nuevos modelos para afrontar la realidad actual y futura.

 

Si quieres consultar todos los detalles del evento, puedes descargarte aquí el CARTEL COMPLETO. Además, recuerda que el aforo del Paraninfo de la Laboral es limitado, por ello, necesitamos que te inscribas en el siguiente ENLACE para asegurarnos de que tendrás plaza.