Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

El Día Mundial del Trabajo Social conmemora el compromiso, la contribución y la labor de las/os Trabajadoras/es Sociales. Conocemos la realidad social, somos líderes del cambio y de la intervención social e impulsamos la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Por todo ello, el tercer martes del mes de marzo de cada año, celebramos este día tan importante para nuestra profesión, el Trabajo Social. Fecha que fue acordada en la Asamblea Mundial celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, por las personas que integran la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales. Hasta ese momento, el Día Mundial del Trabajo Social se celebrara en la misma fecha que el día de los Derechos Humanos en diciembre. Desde entonces, se preparan actividades conjuntas desde la Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

En este día ofrecemos a las/os profesionales del Trabajo Social el reconocimiento que se merecen. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y el resto de organizaciones del Trabajo Social promovemos durante este día actividades para resaltar su importante papel y el de la profesión.

 

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL, 16 Y 17 DE MARZO DE 2020

En marzo tienes una cita con la profesión ¡Celebraremos nuestro Día Mundial! No puedes faltar. Hemos preparado, junto con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y la colaboración de la Cátedra Milla del Conocimiento "Xixon sostenibilidad", Caja Rural de Asturias y GAES -área social- del grupo Amplifón, dos actividades que no te dejarán indiferente. El lema de este año "Promoviendo la importancia de las relaciones humanas" será abordado el día 16 y 17 de marzo.

 

Comenzaremos el lunes, 16 de marzo a las 16:00 horas invitándote a un taller práctico de "Iniciación a la intervención social desde el enfoque narrativo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" que será impartido por Karina Fernández-D'Andrea en un aula de la Facultad "Jovellanos". Un taller abierto para profesionales y alumnado de Trabajo Social. Aforo completo. Más información en el correo asturias@cgtrabajosocial.es

 

El martes, 17 de marzo, se celebrará la Jornada Principal del Día Mundial del Trabajo Social en el Paraninfo de La Laboral-Ciudad de la Cultura (Gijón) siguiendo este programa:

16.30. Presentación institucional. Intervienen:

  • D. Levi Pérez Carcedo, Decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”.

  • Dª. Belén María Murillo Fernández, Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias.

  • Dª Ana González Rodríguez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón.

  • D. Eduardo A. del Valle Coordinador de la Cátedra Milla del Conocimiento: "Xixon Sostenibilidad"

  • Dª Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

17.00. Entrega de los IV Premios Trabajo Fin de Grado “Germán García González”. 

17.30. Ponencia marco “Del 2020 al 2030. Trabajo Social Narrativo y Trabajo Social verde: nuevos modelos, viejas esencias”. 

  • Ponente: Karina Fernández-D'Andrea. Trabajadora Social Clínica Narrativa. Doctoranda en Trabajo Social. 15 años de experiencia en salud, educación y especialmente en Servicios Sociales en la Administración Local. Actualmente Trabajadora Social en el Ayuntamiento de Madrid. Especialista y Máster en Terapia narrativa y trabajo comunitario. Máster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento. Experta en Servicios Sociales Municipales. Postgrado en Mediación Social Intercultural y Experta en desigualdad, Cooperación y Desarrollo. 

19.00. Bienvenida a la profesión y homenaje a colegiadas jubiladas.

 

La asistencia a la Jornada del DMTS es libre y gratuita previa inscripción AQUÍ. El aforo del taller práctico está completo. 

 

¿Te lo vas a perder? Puedes descargar aquí el CARTEL Y PROGRAMA DE LOS ACTOS