Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

El Día Mundial del Trabajo Social conmemora el compromiso, la contribución y la labor de las/os Trabajadoras/es Sociales. Conocemos la realidad social, somos líderes del cambio y de la intervención social e impulsamos la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Por todo ello, el tercer martes del mes de marzo de cada año, celebramos este día tan importante para nuestra profesión, el Trabajo Social. Fecha que fue acordada en la Asamblea Mundial celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, por las personas que integran la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales. Hasta ese momento, el Día Mundial del Trabajo Social se celebrara en la misma fecha que el día de los Derechos Humanos en diciembre. Desde entonces, se preparan actividades conjuntas desde la Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

En este día ofrecemos a las/os profesionales del Trabajo Social el reconocimiento que se merecen. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias y el resto de organizaciones del Trabajo Social promovemos durante este día actividades para resaltar su importante papel y el de la profesión.

 

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL, 15 DE MARZO DE 2021

En marzo tienes una cita con la profesión ¡celebraremos nuestro Día Mundial! Un día clave en el que cada año profesionales del Trabajo Social de todo el mundo se unen para avanzar en un mensaje común a nivel mundial.

Para 2021, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, junto con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y las compañeras, Noelia Ordieres y Sofía Moreno del Suañacóptero, hemos preparado un programa de radio para abordar el lema de este año "Ubuntu: yo soy porque nosotras y nosotras somos". Siendo este el primer tema de la Agenda Global 2020-2030 para el Trabajo Social y el Desarrollo Social

Ubuntu es una palabra originaria de los pueblos indígenas de Sudáfrica y fue popularizada en todo el mundo por Nelson Mandela. Ubuntu es un concepto y filosofía que resuena con la perspectiva del Trabajo Social de la interconexión de todas las personas y sus entornos, destacando que nuestro futuro depende del reconocimiento de la participación de todas y todos en la construcción conjunta de un futuro sostenible. Habla de la necesidad de fortalecimiento de la solidaridad social y la conexión global.

 

Por ello, te esperamos el 15 de marzo de 18:00 a 20:00 horas en Radio Kras (sintoniza tu radio en el 105 FM Xixón). Un programa de radio que se emitirá en directo y que podrás seguir desde la propia web (solo audio) o en directo, para ver a las compañeras, en el Facebook del COTSA

Un programa súper completo: 

  • Presentación Institucional a cargo de nuestra Presidenta, Mayte Alonso, y Levi Pérez, Decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos".

  • Presentación del concurso con el que sortearemos entre las personas que escuchen el programa 2 entradas para el III Congreso Norbienestar

  • Entrega del Premio Trabajo Fin de Grado "Germán García González" en su 5ª edición.

  • Reconocimiento a las colegiadas jubiladas

  • Las noticias de actualidad. 

  • Entrevistas de interés: 

    • ​Patricia Bezunartea. Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

    • Mª Luisa Burgoa. Trabajadora Social en Educación. Mediación Familiar.

  • ​Y, como todo buen programa de radio, ¡la música no puede faltar! 

Todo el programa será amenizado por Noelia Ordieres y Sofía Moreno, ambas Trabajadoras Sociales y quienes pilotarán el Suañacóptero. 

 

¡Todo esto y mucho más! 

 

¿Te lo vas a perder? Esperamos poder compartir contigo este encuentro.