Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

Ǘltima actualización: 2 de junio de 2022

El pasado 1 de julio de 2019 se firmaba el Convenio entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias para la atención a personas afectadas por desahucios judicialesUn convenio que ha permitido poner en marcha los Servicios de Atención e Información a personas afectadas por Desahucios judiciales, también conocidos como SAID. 

Los mismos son atendidos por dos trabajadoras sociales colegiadas.

Están ubicados en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés, prestando apoyo a personas afectadas de toda Asturias. 

 

Entre las funciones que desarrollan estos servicios se encuentran:

  • La información y el acompañamiento a personas afectadas por desahucios judiciales de Asturias, ayudando a clarificar todo el proceso, conocer las opciones de las que disponen y posibilitando la elección sobre qué actuaciones llevar a cabo, evitando situaciones de desprotección.

  • La coordinación con diferentes servicios, entre ellos los Servicios Sociales Municipales, para complementar la intervención que se desarrolla con las personas sobre las que el Juzgado ha solicitado la emisión de los informes de vulnerabilidad, o inclusive antes de que se produzca tal petición.  

  • Asesoramiento técnico sobre el procedimiento judicial de desahucio.

  • Actuaciones previas con las personas que, aún sin demanda, se encuentran con problemas para afrontar el pago de la renta/hipoteca y/u otras dificultades en materia de su vivienda habitual o que, conocida la demanda, aún no han recibido notificación alguna por parte del juzgado.

  • Orientación sobre las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, en materia de vivienda, del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

 

Los datos de contacto de los SAID son:

  • OVIEDO: Edificio Juzgados. C/ Concepción Arenal, 3, Planta Baja. Teléfono: 985 968 970. Horario de atención: L a V de 10.00 a 14.00 hs. 

  • GIJÓN: Palacio de Justicia: Plaza Decano Eduardo Ibaseta, 1. Teléfono: 985 178 418. Horario de atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 10.00 a 14.00 hs. 

  • AVILÉS: Edificio Juzgados. Calle Marcos del Torniello, S/N, Planta Baja. Teléfono: 985 105 500 (Extensión 10929). Horario de atención presencialSólo los miércoles de 9 a 13 h. (Resto de días se puede consultar telefónicamente en el teléfono indicado para Gijón). 

 

____________________________________

MEMORIA FINAL DEL SERVICIO "PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS POR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS JUDICIALES":