La Comisión Deontológica
Es el órgano consultivo que vela por los principios éticos y líneas de actuación establecidos en el Código Deontológico de la profesión.
Otorga a las personas Diplomadas en Trabajo Social, Asistentes sociales y Tituladas de Grado en Trabajo Social, un respaldo que favorezca su independencia, credibilidad, honestidad e intervención respetuosa, correcta y adecuada a las características y necesidades de la ciudadanía, que les permita utilizar con las debidas garantías los servicios de las/os trabajadoras/es sociales. Estas garantías son igualmente fundamentales para que las/os profesionales dispongan de apoyo y orientación para promover buenas prácticas que propicien la no injerencia profesional.
Del mismo modo contribuirá a la difusión de los principios éticos de la deontología profesional en el ámbito de la investigación y de la docencia. Además se propiciará que el alumnado de Trabajo Social reciba una adecuada formación deontológica.
Su composición y funcionamiento se rige por su Reglamento de funcionamiento interno, que se ha actualizado y renovado, siendo aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de 20 de diciembre de 2021; los Estatutos Particulares del Colegio Oficial de Diplomadas/os en Trabajo Social y Asistentas/es Sociales de Asturias y el Código Deontológico de Trabajo Social aprobado en Asamblea General Extraordinaria del Consejo General de Trabajo Social de 9 de junio de 2012.