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ASTURIAS
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La primera comisión deontológica del COTSA se crea en octubre de 2008, siendo la encargada de elaborar el primer Reglamento de funcionamiento interno el cual fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria del COTSA de fecha 16 de diciembre de 2014. La Asamblea General extraordinaria de 15 de octubre de 2015 nombra a una nueva comisión, la cual fue modificada el 19 de diciembre de 2017.

La Comisión Deontológica es el órgano consultivo que vela por los principios éticos y líneas de actuación establecidos en el Código Deontológico de la profesión.

Otorga a las personas Diplomadas en Trabajo Social, Asistentes sociales y Tituladas de Grado en Trabajo Social, un respaldo que favorezca su independencia, credibilidad, honestidad e intervención respetuosa, correcta y adecuada a las características y necesidades de la ciudadanía, que les permita utilizar con las debidas garantías los servicios de las/os trabajadoras/es sociales. Estas garantías son igualmente fundamentales para que las/os profesionales dispongan de apoyo y orientación para promover buenas prácticas que propicien la no injerencia profesional.

Del mismo modo contribuirá  a la difusión de los principios éticos de la deontología profesional en el ámbito de la investigación y de la docencia. Además se propiciará que el alumnado de Trabajo Social reciba una adecuada formación deontológica. 

Su composición y funcionamiento se rige por su Reglamento de funcionamiento interno, aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de 16 de diciembre de 2014, modificado el 19 de diciembre de 2017; los Estatutos Particulares del Colegio Oficial de Diplomadas/os en Trabajo Social y Asistentas/es Sociales de Asturias, aprobados en Asamblea General Extraordinaria de 15 de octubre de 2015 y sus posteriores modificaciones de 8 de junio de 2017 y 19 de diciembre de 2018 y el Código Deontológico de Trabajo Social aprobado en Asamblea General Extraordinaria del Consejo General de Trabajo Social de 9 de junio de 2012.