Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

¿Qué es el nivel de correspondencia MECES?

Es un procedimiento cuya finalidad es otorgar el nivel de correspondencia a cada uno de los títulos del antiguo catálogo de títulos universitarios oficiales pre-Bolonia (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Maestro y Diplomado) dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que no establece correspondencias a nivel MECES de credenciales de homologación, sino que está dirigido a titulaciones universitarias obtenidas en España y para garantizar los derechos de los egresados de universidades españolas en el extranjero. Se regula por lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre

 

¿Para qué sirve el certificado de correspondencia?

Con este certificado se pretende, fundamentalmente, facilitar la movilidad en el extranjero de los egresados de universidades españolas con títulos anteriores al plan Bolonia, de modo que no encuentren dificultades para el reconocimiento de su nivel de estudios. Los certificados de correspondencia no son de aplicación para el ingreso en las Administraciones Públicas (Disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre), en cuyo caso deberá atenerse a las bases de la convocatoria del proceso de selección en el que se participe. Los certificados de correspondencia a los niveles MECES no otorgan ningún título diferente al que se posee, puedes seguir ejerciendo con la titulación de DIPLOMATURA, ni suponen ningún cambio en las competencias profesionales para las que habilita el título poseído.

 

En definitiva, las personas que tengan un título de Diplomada/o en Trabajo Social pueden obtener un certificado de correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). El certificado se solicita y expide electrónicamente, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Para acceder al trámite es necesario estar en posesión del DNIe o Certificado electrónico, Cl@ve pin o Cl@ve permanente.

Este certificado es válido para aquellas personas que quieran trabajar o estudiar en el extranjero. Es una "aclaración" para el ámbito europeo que indica que la Diplomatura corresponde a los actuales estudios de Grado. Pero, no se obtiene un nuevo título de Graduada/o en Trabajo Social. Se puede solicitar en cualquier momento.

A través del siguiente ENLACE puedes acceder al servicio online. Además, AQUÍ encontrarás la resolución de 11 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Trabajo Social. 

 

 

El certificado de correspondencia MECES no es una homologación del Grado en Trabajo Social.