Comienza un nuevo proceso electoral en el COTSA. Y, con él, se abre una oportunidad para decidir hacia dónde queremos que avance nuestra profesión en Asturias durante los próximos años.
El Trabajo Social está presente allí donde se producen algunos de los principales cambios y retos de nuestra sociedad. Y, en un contexto social e institucional especialmente complejo, necesitamos una organización colegial capaz de defender la profesión y los derechos de la ciudadanía, hacer escuchar nuestra voz, generar propuestas y abrir nuevos espacios.
Pero el Colegio no puede hacerlo sin ti. Tu participación también construye al COTSA.
¿Tienes ideas? ¿Hay cosas que cambiarías? ¿Te gustaría impulsar nuevos proyectos? ¿Crees que el Trabajo Social necesita ocupar otros espacios?
Es tu momento para pasar de imaginarlo a hacerlo realidad.
Consulta el Procedimiento Electoral completo.
¿CUÁNDO?
Del 1 al 31 de octubre de 2026 puedes presentar tu candidatura a la nueva Junta de Gobierno del COTSA. El plazo finalizará a las 23:59 h del 31 de octubre.
¿CUÁNTO DURA EL MANDATO?
La Asamblea General Extraordinaria de 23 de marzo de 2026 aprobó ampliar de tres a cuatro años la duración del mandato de la Junta de Gobierno, equiparándola así a la establecida en los Estatutos Generales. Esta modificación se encuentra pendiente de control de legalidad y publicación en el BOPA, momento en el que entrará en vigor. Por ello, el mandato de la Junta elegida en este proceso será inicialmente de tres años y podrá extenderse hasta cuatro si durante su vigencia entra en vigor la modificación estatutaria aprobada.
¿QUIERES FORMAR PARTE?
Tanto si sois varias personas colegiadas que compartís inquietudes e ideas y queréis dar el paso juntas, como si quieres participar, pero no conoces a otras personas interesadas, puedes presentar tu candidatura.
Puedes hacerlo de forma conjunta o individual. Desde el Colegio facilitaremos el contacto entre las personas interesadas para favorecer la creación de un equipo.
Y no estarás en solitario en este camino. El COTSA cuenta con un Equipo Técnico que acompañará a la Junta en el desarrollo de los proyectos de la organización.
Además, formarás parte de una red profesional más amplia y podrás participar en espacios de coordinación y representación con la estructura colegial del Trabajo Social y con otros Colegios Profesionales.
Una oportunidad para aportar tu experiencia y tus ideas, generar redes, conocer la profesión desde otra perspectiva y seguir creciendo profesionalmente.
La Junta deberá estar formada, como mínimo, por Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y dos Vocalías, pudiendo alcanzar un máximo de 15 integrantes.
¿CÓMO PRESENTO MI CANDIDATURA?
Es sencillo: cumplimenta el modelo que corresponda:
Anexo I. Solicitud de candidatura al cargo de Presidencia.
Anexo II. Solicitud de candidatura al resto de cargos.
Junto con la solicitud deberás presentar tu currículum, una breve referencia curricular, fotografía, tus objetivos o líneas de actuación y el Compromiso de Actuación Ética.
Si presentas tu candidatura a la Presidencia, deberás aportar además la documentación que permita acreditar el ejercicio actual de la profesión y el periodo mínimo de ejercicio profesional exigido.
Envía tu candidatura a asturias@cgtrabajosocial.es
Tienes hasta las 23:59 h. del sábado 31 de octubre de 2026.
¿CUÁLES SON LOS PLAZOS A SEGUIR?

