20 de noviembre, Día de la infancia
Hoy 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia, una fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los derechos del Niño en 1989 por parte de las Naciones Unidas.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias se suma a esta conmemoración recordando que la infancia constituye uno de los colectivos más vulnerables y, en consecuencia, el más afectado por las crisis y las problemáticas sociales que atraviesa nuestra sociedad. En este sentido, es fundamental subrayar que la protección de sus derechos y la prevención de cualquier vulneración trascienden el ámbito privado, siendo desafíos sociales que requieren la implicación activa y conjunta de toda la comunidad.
Las niñas, niños y adolescentes no son sólo nuestro futuro como sociedad, sino también nuestro presente. Son sujetos activos de derechos y deberes, ciudadanas y ciudadanos con voz propia, cuyas opiniones deben ser escuchadas y consideradas en todas las decisiones que afecten a su vida. Fomentar su participación no debe ser un gesto simbólico, sino un compromiso derivado de su reconocimiento como agentes sociales. Para ello, es necesario un cambio de perspectiva, superando el enfoque adultocéntrico desde el que tradicionalmente se ha abordado la infancia y que la relega a una posición pasiva. Debemos adoptar una mirada que reconozca su competencia y potencie el desarrollo de su autonomía y su capacidad de decisión.
Para que este cambio pueda tener un impacto real, debe ir acompañado de reformas institucionales que aseguren entornos seguros, protectores y capaces de favorecer el desarrollo pleno de la infancia. Por ello, instamos a las administraciones a apostar firmemente por la prevención, el apoyo a las familias y el fortalecimiento real del sistema de protección. Para ello, es imprescindible garantizar una dotación suficiente y estable de recursos materiales, económicos y humanos que blinde y reconozca dicho sistema, esencial dentro del sistema público.
Desde el COTSA ponemos de manifiesto el papel fundamental del Trabajo Social en la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Como profesionales, desempeñamos una labor fundamental en la prevención y detección de situaciones de desprotección, en el acompañamiento a niños, niñas y familias así como en la intervención familiar y comunitaria. Reafirmamos nuestra responsabilidad ética y profesional en la protección integral de la infancia y en la reivindicación de sus derechos. Nuestro compromiso es firme: trabajar cada día desde la defensa del interés superior de la persona menor de edad.
En este día no podemos finalizar sin recordar a todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente a la infancia palestina, que sufren graves violaciones de sus derechos más básicos y fundamentales. Desde el COTSA queremos reivindicar que la protección a la infancia debe estar garantizada en cualquier parte del mundo, porque la vulneración de cualquiera de sus derechos es un fracaso inaceptable que nos involucra a toda sociedad global.
Comentarios
Aún no hay comentarios

