Saltar al contenido principal
ASTURIAS

COMUNICADO | Crecimiento y fortalecimiento del Trabajo Social asturiano en la I Asamblea General telemática del COTSA

sábado 30 de mayo de 2020

Gijón, 29 de mayo de 2020. El COVID19 nos ha dejado muchas cosas, entre otras, la adaptación en el funcionamiento de las diferentes organizaciones. Por eso, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias celebró este miércoles su primera Asamblea General ordinaria del año con un estreno, su forma de desarrollo, totalmente online y sincrónica, a través de una plataforma de comunicación.

El objetivo de la misma era presentar los resultados, tanto económicos como de actividad, del ejercicio anterior.

Unos resultados que siguen confirmando el fortalecimiento del colectivo en los últimos años, la articulación de medidas de mejora constante de la calidad de los servicios de las y los profesionales del Trabajo Social y la visibilidad y la defensa de la profesión en Asturias.

Algunos datos significativos:

  • La evolución de la colegiación en el Colegio de Trabajo Social de nuestra región desde 2016, sufriendo un crecimiento paulatino que en el 2019 supuso un aumento del 16% de las personas colegiadas respecto al año anterior.
  • Se atendieron casi 9.400 consultas en solo un año, principalmente por medios electrónicos. Supone también una subida de un 3% en relación al 2018.
  • El #TrabajoSocialEnMovimiento se evidencia con las casi 80 reuniones celebradas, la mitad con ocasión de encuentros de los órganos de gobierno del COTSA, comisión deontológica y los grupos de trabajo especializados en diversos ámbitos: trabajo social sanitario, mediación, servicios sociales o dependencia. E idéntico número de participaciones en entidades en las que el Colegio está presente, como las organizadas por el Consejo General del Trabajo Social, la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y otras colaboraciones recibidas.
  • La alianza entre las nuevas tecnologías y nuestro Colegio también es otra constante y unido a la actualización de nuestra web, con apartados fundamentales como la Defensa de la Profesión, el aumento de quienes nos siguen a través de nuestras redes sociales también es otro indicador, con una media de aumento de seguidores del 31% en Facebook, LinkedIn y Twitter.
  • La formación, una gran fortaleza del COTSA, que continúa en ascenso y así lo constata el saldo que deja el 2019 en esta área: un total de 35 acciones formativas, 2681 horas realizadas, con una participación de 746 personas y con una nota media de notable alto obtenida en las evaluaciones.
  • También trabajamos cuestiones vinculadas con el empleo, remitiendo el listado de personas dispuestas a realizar peritajes sociales a los diferentes juzgados asturianos, la solicitud en varias ocasiones de nuestro listado de profesionales en ejercicio libre o la remisión de casi 150 personas candidatas a diversas ofertas de empleo exclusivas que desde el COTSA se lanzan en intermediación con entidades del tercer sector o empresas privadas.
  • Además, continuamos con la realización de nuestra Agenda profesional, de la que distribuimos 500 ejemplares.
  • Visibilidad del Trabajo Social es otra área que venimos desarrollando y que se materializó en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, una década en el que el mes de marzo se suceden en todo el mundo diversos actos con esta finalidad. La entrega de la III edición de nuestros premios “Germán García González” al mejor trabajo fin de grado en nuestra materia, la celebración de las I Jornadas asturianas de Trabajo Social y Emergencias o el desarrollo de una serie de tertulias-cafés con el feminismo; la mediación comunicativa; nuestra labor a nivel internacional; el abordaje de los accidentes de tráfico o la violencia de género en contextos de ocio juvenil, como protagonistas.
  • La Defensa del Trabajo Social, otra premisa. En este sentido, se realizaron una veintena de acciones, como los comunicados de prensa o la presentación de quejas y alegaciones sobre diferentes cuestiones como modificaciones normativas en nuestra región, procesos de selección, o la presentación a diferentes grupos políticos ante las elecciones de nuestro Decálogo de propuestas desde el Trabajo Social Asturiano a las Políticas Sociales.
  • Dos hitos importantes marcaron el 2019, ambos coincidentes con la firma de convenios. El primero tuvo lugar con la firma con la administración asturiana, a través de la Consejería de Presidencia, del Convenio para la puesta a disposición de las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés de tres trabajadoras sociales para el desarrollo de los Servicios de Atención e Información a Personas Afectadas por Desahucios Judiciales. Y, por otro lado, la consolidación de la colaboración que llevamos manteniendo, tiempo atrás, entre la academia y la profesión, con la firma de un Convenio con la Universidad de Oviedo.

El broche del año fue la apertura del proceso electoral para la nueva junta de gobierno del periodo 2020-2023.

El 27 de mayo se ponía un punto y seguido en una gran labor y un trabajo incansable que ha desarrollado una Junta de Gobierno muy activa en la defensa de los derechos de la profesión y de la ciudadanía, que continuará el siguiente equipo, tomando el relevo la segunda quincena del mes de junio.

Más información y contacto:

Belén Murillo Fernández (Presidenta COTSA) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com

DESCARGAR COMUNICADO EN PDF

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro