ASTURIAS

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA). En estado de alarma, no olvidemos la importancia de las relaciones humanas.

lunes 16 de marzo de 2020

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias ante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en el país durante, al menos, 15 días y las consiguientes limitaciones que se establecen a la circulación de las personas, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que en esta situación excepcional no olvidemos la importancia de las relaciones humanas. Mostremos nuestra solidaridad, ofreciendo todo el apoyo a aquellas personas que, por su situación personal, tienen especiales dificultades para llevar a cabo su vida diaria.

Nos referimos especialmente a las personas mayores, dependientes, personas con discapacidad o con menores a su cargo que viven solas, familias vulnerables… Tenemos que facilitarles esta situación de confinamiento en sus domicilios, por ejemplo, apoyando en la realización de los desplazamientos necesarios para adquirir productos de necesidad básica o, en su caso, realizarlos por ellos/as, dándoles apoyo emocional, etc.

Mañana, Día Mundial del Trabajo Social, recordamos la capacidad de nuestra profesión para adaptarse rápidamente a los cambios y reafirmar que, en las situaciones de emergencia como la que vivimos actualmente, las y los trabajadores sociales somos fundamentales.

Como disciplina comprometida con la cohesión social, el fortalecimiento y los derechos humanos y, con la responsabilidad colectiva que nos caracteriza, debemos apoyar al tejido social en situaciones de vulnerabilidad. Por ello, incidimos en la importancia de que, aquellas personas que tengan conocimiento de situaciones de desatención, lo comuniquen a los Servicios Sociales Municipales de su localidad.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Asturias, aplaudimos las iniciativas ciudadanas que se están creando en entornos vecinales para apoyar a las personas más vulnerables. En estos momentos, de grandes limitaciones para todas las personas, las y los Trabajadores Sociales instamos a toda la población a dar muestra de que la nuestra es una sociedad cohesionada, solidaria y que cree en la justicia social.

DESCARGAR AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO