Saltar al contenido principal
ASTURIAS

COMUNICADO_El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias contra la estigmatización y la vulneración de los derechos de la infancia

miércoles 1 de abril de 2020

Hoy, inicio de mes y 18 días en confinamiento después, queremos alzar la voz por los derechos de la infancia.

Las últimas semanas, en las que más que nunca se ha puesto en evidencia la importancia de la solidaridad, de la actitud positiva, de la empatía, hemos asistido a cómo desde distintas entidades han hecho llamamientos para que se respetaran y comprendieran las necesidades de las y los niños con diversidad funcional, trastorno del espectro autista o TDAH y que el decreto del estado de alarma contempla, autorizando la salida a la calle de éstos. Se pide a la ciudadanía que observa desde sus ventanas que se les deje de increpar e, inclusive, algunas organizaciones, padres y madres han optado por usar un distintivo de color azul para que estas actitudes decaigan, animando a visibilizar que el uso de un pañuelo de este color en la muñeca tendría este significado.

Es fácil caer en la tentación de compartir este último mensaje de utilización de una marca para etiquetar quién somos, sin hacer una reflexión lógica sobre la misma y dejándonos arrastrar por la marabunta de noticias, de reenvíos de imágenes, de llamamientos a la hermandad… Sirvan estas líneas para PARAR y REPENSAR la lógica o no de nuestras actitudes. Por ello hemos querido preguntarnos:

  • ​¿De verdad tenemos que exponer, etiquetar, estigmatizar a un o una menor y que todo el mundo conozca que tiene un diagnostico para en ese caso ser merecedora de respeto o comprensión?
  • ¿El estar en un balcón o ventana como observadores nos da derecho a increpar, insultar, juzgar a nadie?
  • ¿Acaso conocemos los motivos por los cuales cada persona tiene que salir a la calle?
  • ¿Tendría que explicar yo a una persona desconocida, por el hecho de que esté obligada a convertirse en espectadora, los motivos por los que no estoy en casa?

Si como el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias has respondido que NO a las cuestiones anteriores, ya conoces cómo seguir actuando estos días. Respetemos a todas las personas, todas y todos somos responsables de nuestra actuación y de colaborar en salir más pronto que tarde de esta grave situación. No nos creamos más que nadie poniendo en duda la capacidad del resto.

Lo estamos haciendo muy bien y hemos conseguido grandes cosas, ese es el camino, unidas y unidos saldremos pronto adelante. No dejemos que el miedo hable en lugar de la razón.

Gracias por tu buen hacer.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro