Saltar al contenido principal
ASTURIAS

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias lamenta la falta de representación de un pilar fundamental en el comité de expertos

martes 28 de abril de 2020

Más información y contacto:

Belén Mª Murillo Fernández (Presidenta COTSA) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com

Gijón, 28 de abril de 2020. El cuarto pilar del bienestar sin representación en el Comité de expertos.

Los servicios sociales son el cuarto pilar del bienestar y cómo tal deberían de estar representados en cualquier escenario, máxime cuando hablamos de una emergencia de tremenda magnitud como la originada por esta pandemia, emergencia sanitaria y SOCIAL.

Presentes como están en todas las fases de esta: antes, durante y en la postemergencia; la respuesta no sería integral de obviarse a los mismos y acarrearía además una falta de equilibro en la articulación de las medidas de afrontamiento de una crisis que afecta a todas las esferas y que, tras y a la par que la sanitaria, es sin lugar a dudas una crisis social y económica sin precedentes.

La gestión de esta crisis ha contado con el apoyo y puesta a disposición de diferentes entidades, profesionales y ámbitos, como no podría ser de otro modo, que hemos tendido la mano y hemos dado todo y más de sí, demostrando la profesionalidad y el saber hacer en la gestión de crisis.

Pero el garantizar los derechos de la población, especialmente de aquellos más vulnerables y sin caer en el asistencialismo, requiere ser proactivos y potenciar las capacidades de las personas ante los múltiples riesgos a los que se ven enfrentadas, con una mirada experta en todas las esferas de la intervención social.

Las y los trabajadores sociales somos los referentes del sistema público de servicios sociales y somos, además, expertos por conocimientos, trayectoria profesional y especialidad en esta tarea. Estamos representados a través del Colegio Profesional de Trabajo Social, y contamos con expertos universitarios en la Universidad de Oviedo en el Grado en Trabajo Social.

El Colegio de Trabajo Social de Asturias llama la atención al Vicepresidente y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, dado que no ha tenido en cuenta todo ese bagaje profesional, ni nuestra intervención de primera mano en esta y todas las crisis vitales que día sí y día también sufren las personas, para que complete ese comité que ha formado para elaborar una hoja de ruta para la desescalada, a la que le falta una pata, una persona experta en servicios sociales públicos.

DESCARGAR COMUNICADO AQUÍ

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro