Saltar al contenido principal
ASTURIAS

COMUNICADO | El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias se reúne con los grupos parlamentarios asturianos para presentar sus propuestas ante la emergencia habitacional asturiana

miércoles 25 de mayo de 2022

Más información y contacto: 985 222 219 | 608 771 308 | asturias@cgtrabajosocial.es Horario de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs.

ACCESO A PROPUESTAS ANTE LA PANDEMIA HABITACIONAL

Gijón, 25 de mayo de 2022. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) se ha reunido este lunes, 23 de mayo, con diferentes grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias. Una reunión en la que se han presentado diferentes datos que evidencian la grave problemática de vivienda que hay en nuestra comunidad autónoma. Algunos de ellos tan contundentes como el que refleja que en el año 2021 se llevaron a cabo un total de 743 lanzamientos, un 21% más que en 2020 si hablamos de los procedimientos de ejecución hipotecaria (131 lanzamientos) y un 1,5% más si nos referimos a los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (casi 600). A día de hoy, no es posible disponer del dato exacto, pero tenemos constancia, en base a nuestra experiencia profesional, que hay un buen número de familias inmersas en procedimientos judiciales de desahucio pendientes de lanzamiento. El escudo social ha impedido, hasta la fecha, el lanzamiento de familias en situación de vulnerabilidad, pero lamentablemente esta situación se alarga sin que las familias afectadas dispongan de una alternativa habitacional digna, generando incertidumbre e incluso problemas sanitarios ante la finalización el 30 de septiembre de las suspensiones reguladas por este escudo. A todo esto, debemos sumar a otro colectivo afectado, los pequeños propietarios, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o precariedad económica.

Así mismo se ha trasladado a los grupos parlamentarios que estas situaciones están generando un aumento de la demanda en servicios sociales, de por sí sobresaturados y carentes de recursos suficientes para dar respuesta a las situaciones, en una problemática tan específica y compleja que debería contar con sus propios equipos especializados.

Ante toda esta situación y la insuficiencia de recursos adecuados que den salida a las familias afectadas, en este encuentro, se trasladó una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo que creemos pueden contribuir a no dejar a nadie atrás ante la actual emergencia habitacional y para las cuales se necesita implicación y voluntad política. Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias esperamos que los grupos parlamentarios valoren estas propuestas para hacer frente a esta emergencia habitacional que se prevé que en los próximos meses se incremente. A continuación, se anexan dichas propuestas.

El COTSA queda a disposición de los grupos parlamentarios para cualquier cuestión que estimen oportuna esperando que puedan tener en cuenta toda la información aquí recogida a la hora de realizar su labor. La urgencia habitacional no puede seguir esperando.

ACCESO A PROPUESTAS ANTE LA PANDEMIA HABITACIONAL

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro