Saltar al contenido principal
ASTURIAS

COMUNICADO | La atención integral a las personas mayores requiere del Trabajo Social

martes 14 de julio de 2020

Más información y contacto: Mayte Alonso (Presidenta COTSA) – 608 771 305 – presidencia.cotsa@gmail.com

Gijón, 14 de julio de 2020. Podíamos leer en los medios que un grupo de geriatras reclamaba una reforma integral de la asistencia a los mayores En el comunicado se destacaba la apuesta por un modelo de valoración geriátrica integral para detectar los problemas y necesidades de salud y realizar así un plan de atención individualizado y adaptado a cada residente.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) apostamos por extender esa valoración a los aspectos y condicionantes sociales sin los cuales la atención de las personas mayores nunca podrá ser integral.

La indisoluble relación entre los aspectos biopsicosociales de las personas hace que, desde el Trabajo Social afrontemos la intervención, con cualquier colectivo, desde una perspectiva holística que tenga en cuenta todos esos factores, ya que, de no ser así esa detección precoz, por la que apuestan las y los profesionales con los que compartimos equipo de intervención sería insuficiente y no adaptada a la realidad.

Centrar la atención en la persona y no en su problema sanitario, nos ayuda a posicionarnos afrontando las potencialidades de la misma y sus capacidades y recursos y nos marca estrategias proactivas que realmente la sitúen en un escenario de anticipación a las diferentes vicisitudes que le pueden sobrevenir.

Animamos a la geriatría a que tenga en cuenta los importantes aportes que las y los trabajadores sociales hacemos en esta disciplina formando parte de los equipos multiprofesionales que en su nota olvidan.

Nuestra profesión apuesta por el cambio del modelo de los cuidados de larga duración, como ya manifestamos en abril en el comunicado de adhesión al documento de quienes estamos vinculados al ámbito del envejecimiento y la discapacidad. La apuesta, sin duda, es por un nuevo enfoque residencial y por el imprescindible refuerzo de los medios que permitan apoyar el cuidado en el propio entorno-domicilio de las personas, así como la visión positiva de la vejez desterrando estereotipos negativos.

Entre todas conseguiremos situar a nuestros mayores donde se merecen, avanzando para permitir la continuidad de sus proyectos de vida.

DESCARGAR COMUNICADO

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro