ASTURIAS

COMUNICADO | Reconocimiento público a los y las Trabajadoras Sociales

miércoles 22 de abril de 2020

La estructura colegial de Trabajo Social de España formada por el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, el Consejo de Colegios Profesionales de Trabajo Social de Castilla y León y los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social de España queremos reconocer y agradecer públicamente el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de todos y todas las trabajadoras sociales que continúan cada día ofreciendo la mejor atención posible a la ciudadanía desde que comenzó la emergencia global como consecuencia del COVID19.

La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo ha golpeado a la población en general y con mucha más dureza a grupos poblacionales que ya se encontraban en situaciones de precariedad, exclusión y vulnerabilidad social. Los y las profesionales del Trabajo Social continúan al lado de las personas realizando intervenciones sociales atendiendo a la complejidad de las demandas ciudadanas. Asimismo, estos profesionales llevan tiempo alertando de las consecuencias sociales de esta pandemia y de la necesidad de dotar los recursos y financiación precisa al sistema de protección social, castigado con recortes durante más de una década.

Estos/as profesionales, a pesar de las dificultades no han cesado ni un solo día de trabajar en la defensa de la justicia social, los derechos humanos y la consecución de la igualdad real de oportunidades. Por ello, desde la estructura colegial del Trabajo Social de España queremos agradecer profundamente el trabajo diario que están realizando nuestros/as compañeras trabajadoras sociales en todos los contextos de intervención donde se encuentra el Trabajo Social.

Queremos agradecer con especial afecto a nuestras compañeras profesionales del Trabajo Social Sanitario que, aunque no siempre visibilizadas, se encuentran también trabajando muy duro para atender aquellas demandas que contemplan una intervención sociosanitaria. Queremos reconocer a nuestras compañeras trabajadoras sociales expertas en emergencias sociales, por su compromiso y disponibilidad continua por estar allí donde se precisa de su trabajo a disposición de las autoridades competentes, en cualquier momento y en cualquier lugar. Queremos agradecer inmensamente a nuestras compañeras de Servicios Sociales que no han dejado de trabajar ni un solo momento desde la Administración más próxima a las personas para acompañar a la ciudadanía más vulnerable, a aquellas personas que en momentos de crisis sanitarias, sociales, económicas, etc. sufren con mayor intensidad las consecuencias debido a las desigualdades estructurales ya existentes en nuestra sociedad. Queremos agradecer y visibilizar a todos/as y cada una de las profesionales del Trabajo Social que están desarrollando su labor en todos los ámbitos y espacios profesionales donde se desarrolla el Trabajo Social como el Trabajo Social en educación, el Trabajo Social forense, el Trabajo Social en instituciones penitenciarias, el Trabajo Social en el Tercer Sector, el Trabajo Social en el ejercicio libre, el Trabajo Social en el ámbito de la discapacidad, adicciones, el Trabajo Social en procesos de mediación, el Trabajo Social en el ámbito del género y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Trabajo Social con personas mayores, el Trabajo Social con familias e infancia, el Trabajo Social en defensa del planeta, entro otros muchos ámbitos de intervención.

Juntos y juntas seguiremos trabajando para la consecución de una sociedad más cohesionada, justa y equitativa porque el Trabajo Social es más necesario que nunca.

Somos necesarios/as, somos responsables, somos Trabajo Social.

#TrabajoSocialResponsable

DESCARGAR IMAGEN // DESCARGAR COMUNICADO