Saltar al contenido principal
ASTURIAS

FORMACIÓN | Atención centrada en la persona

miércoles 7 de junio de 2023

MODALIDAD: Formación 100% online. A tu ritmo. Plataforma formativa abierta las 24 horas los 7 días de la semana.

Incluye una sesión a través de ZOOM, voluntaria, para la presentación e introducción al contenido. La sesión no estará disponible en diferido.

HORAS: 100 horas.

FECHAS: del 26 de junio al 3 de septiembre de 2023.
Dado que la formación transcurre en los meses de verano, julio y agosto, el alumnado contará con dos semanas de recuperación, de forma que podrá finalizar la formación el 17 de septiembre de ser necesario.

PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.

IMPARTE: Victoria Abadía Calpena.

INSCRIPCIONES: abiertas hasta el domingo, 25 de junio (inclusive).

—————————————————

OBJETIVOS

  • Conocer el modelo de atención centrado en la persona y sus ámbitos de aplicación.
  • Dar a conocer a los y las profesionales del trabajo social los métodos, técnicas y herramientas de intervención social necesarios para desempeñar su labor en el ámbito de la atención centrada en la persona.
  • Dotar a los y las profesionales del trabajo social de los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones en la aplicación del modelo de AICP.

—————————————————

CONTENIDOS

MÓDULO 1. La atención integral centrada en la persona (20 horas). 1. Definición de atención integral centrada en la persona. 2. Referentes teóricos de la AICP. 3. Dimensiones de la AICP. 4. Principios rectores de la AICP y criterios que los hacen posibles. 5. La ética como referente de la AICP.

MÓDULO 2. Aspectos normativos de la AICP (15 horas). 1. Referentes normativos de la AICP. 2. Análisis normativo del nuevo paradigma de la AICP. 3. Dificultases de la aplicación del modelo de AICP en la normativa vigente. 4. Derechos y libertades fundamentales. 5. Derechos sociales y políticos.

MÓDULO 3. Ámbitos de aplicación de la AICP – Primera Parte (10 horas). 1. La atención sanitaria centrada en el paciente. 2. Intervención comunitaria desde el modelo AICP.

MÓDULO 4. Ámbitos de aplicación de la AICP – Segunda Parte (15 horas). 1. La AICP con personas en situación de discapacidad intelectual. 2. La AICP en los servicios gerontológicos. 3. La AICP en cuidados de larga duración: los servicios de atención domiciliaria.

MÓDULO 5. Los y las trabajadoras sociales en el Modelo AICP (10 horas). 1. El papel de los y las profesionales en el modelo AICP. Cambios de roles y competencias profesionales. El perfil profesional requerido. El liderazgo y la gestión en el modelo AICP. 2. Los y las profesionales del trabajo social como elemento esencial del modelo AICP.

MÓDULO 6. El papel de la familia en el Modelo AICP (10 horas). 1. La relación entre familias, profesionales y personas usuarias. Implicación de las familias en el MAICP. Competencias y conocimientos de los y las trabajadoras sociales en relación a las familias. 2. Pautas de intervención con familias desde el modelo AICP. La familia como objeto de atención profesional y pautas de intervención. El abordaje de situaciones de mayor complejidad.

MÓDULO 7. Métodos y técnicas de intervención en el modelo AICP (10 horas). 1. El paradigma del curso de la vida. 2. El conocimiento y puesta en valor de la persona. 3. Plan personalizado de atención y apoyo al proyecto de vida (PAyV). 4. Grupo de apoyo y consenso.

MÓDULO 8. El método de validación de Naomi Feil (5 horas). 1. Naomi Feil y el método de validación. Que es el método de validación. Objetivos del método de validación. 2. Principios teóricos del método de validación. 3. Instrumentos utilizados en el método de validación.

MÓDULO 9. Caso práctico (5 horas). 1. Estudio de la situación. 2. Costumbres, hábitos y preferencias. 3. Línea o trayectoria de vida. 4. Genograma. 5. Diagrama de relaciones sociales. 6. Borrador del plan de atención y vida. 7. Mapa de fortalezas y capacidades. 8. Mapa de lugares significativos. 9. Mapa de organización cotidiana y apoyo. 10. Mapa de intereses, aficiones y actividades significativas.

—————————————————

MÁS INFORMACIÓN E INSCIRPCIONES

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro