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FORMACIÓN | Cómo hacer un diagnóstico social

domingo 26 de diciembre de 2021

MODALIDAD: Formación online. Incluye una webinar con el profesorado.
Nº HORAS: 150 horas.
FECHAS: del 7 de febrero al 22 de mayo de 2022.
PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.
IMPARTE: Jonathan Regalado a través del IETSC-Instituto Español de Trabajo Social Clínico.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 31 de enero (inclusive).

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPIONES AQUÍ

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OBJETIVOS

La formación pretende:

  • Ofrecer al colectivo profesional oportunidades para la especialización en Trabajo Social Clínico.
  • Desarrollar y mejorar las competencias profesionales de las/os trabajadoras/es sociales para realizar práctica clínica.
  • Conocer las bases teóricas del diagnóstico social de casos.
  • Implementar las fases del método para llevar a cabo un diagnóstico social, siguiendo los estándares científicos de calidad.
  • Conocer y aprender a aplicar en la práctica diversos instrumentos de medición y de clasificación diagnóstica.

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CONTENIDOS

MODULO 1: Marco conceptual. Concepto de Diagnóstico Social. La evidencia social y la inferencia. Otros conceptos fundamentales para el proceso de Diagnóstico Social.

MODULO 2: Método del Diagnóstico Social I. Fase de estudio-investigación. Fase descriptiva.

MODULO 3: Método del Diagnóstico Social II. Fase evaluativa. Fase prescriptiva. Fase prospectiva.

MODULO 4: Instrumentos para la evaluación social.

  • Instrumentos de evaluación. Herramienta para el diagnóstico y la investigación exclusión social (Raya, 2010). Cuestionario de Apoyo social funcional Duke-UNC-11. Broadhead et al., (1988). Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Escala de Estrés de Holme y Rahe (González y Fumero, 1983). Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Versión reducida de la Escala de Resiliencia SV-RES (Regalado, 2017). Cuestionario EQ-5D en su versión española (Badia, Roset, Montserrat, Herdman y Segura, 1999). Subescala de Sinceridad del Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-R) (Aguilar, Tous y Andrés, 1990). CEES: Cuestionario para la evaluación de la Exclusión Social (Piñero, 2013).

  • Instrumentos de clasificación. Escala General de Categorías Diagnósticas (Conde, 1998). Herramienta para el diagnóstico de la exclusión (Federación Sartu, 2011). ETHOS: Escala de Tipología Europea sobre Personas Sin Hogar (Feantsa, 2007) Indicador AROPE de medición del riesgo de pobreza y exclusión social.

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