Saltar al contenido principal
ASTURIAS

FORMACIÓN | El Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias

martes 4 de octubre de 2022

MODALIDAD: Formación online. No incluye tutorías virtuales.
HORAS: 100 horas.
FECHAS: del 7 de noviembre de 2022 al 22 de enero de 2023.
PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º de Trabajo Social.
IMPARTE: Víctor R. Barril Testera.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el martes, 1 de noviembre (inclusive).

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

—————————————————
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Esta acción formativa pretende acercar a las y los profesionales al ámbito del Trabajo Social Penitenciario, un campo de intervención especializado que presenta una especial complejidad dado que se maneja sobre un área donde la legislación marca el día a día y el quehacer profesional.

Este curso te dotará de contenidos teórico-prácticos sobre dicho ámbito. A su vez será de utilidad en el caso de afrontar las oposiciones en su parte tanto teórica como práctica, además de permitir conseguir puntuación en la fase de concurso. El docente, en su trayectoria como preparador de oposiciones para prisiones, se ha encontrado con la ausencia de formación complementaria para que las personas opositoras pudieran acreditar ciertos méritos en la fase de concurso, de ahí que haya preparado esta acción formativa.

La formación consta de varios módulos en donde se trabajará principalmente la legislación penitenciaria de interés para la práctica profesional del Trabajo Social, ya que, desde que la profesional toma contacto con el campo de actuación percibe que necesita de su conocimiento.

Además, el curso está pensado para aquellas personas que, sin haber trabajado en prisión, concurran a una entrevista para la cobertura de alguna vacante temporal, dado que en las entrevistas de selección se les harán preguntas sobre los contenidos que la legislación penitenciaria tiene para nuestro cometido profesional.

La persona a su ingreso en prisión es “entrevistada por el profesional del Trabajo Social para conocer las áreas carenciales y necesidades” (Art. 20 del Reglamento Penitenciario). En definitiva, este es el contenido que se irá desgranando a lo largo de la formación, profundizando en cómo se realiza la intervención profesional en el establecimiento penitenciario. Todo ello, acompañado de casos prácticos que te servirán de base para acometer tanto la práctica profesional, como un posible supuesto práctico en las oposiciones de este ámbito.

—————————————————
CONTENIDOS

MODULO 1. El Derecho Penitenciario: concepto, contenido y fuentes. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución de la pena en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

MODULO 2. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías: Deberes de los internos.

MODULO 3. Organización General de los Establecimientos Penitenciarios 1: Ingreso, libertad y excarcelación. Tipos de régimen penitenciario. Separación de los internos.

MODULO 4. Organización General de los Establecimientos Penitenciarios 2: Comunicaciones con el exterior: comunicaciones y visitas, recepción de paquetes y encargos. Información y quejas.

MODULO 5. Organización de los Centros Penitenciarios. Órganos colegiados y Órganos unipersonales. El trabajador social como miembro de los Equipos Técnicos y Juntas de Tratamiento.

MODULO 6. El control de la actividad penitenciaria: el Juez de Vigilancia. El régimen disciplinario: Faltas y sanciones. Procedimiento. Recompensas.

MODULO 7. Tratamiento penitenciario 1: concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno. Clasificación de internos. Permisos de salida. Formas de ejecución de la Pena. Programas de Tratamiento. La Central Penitenciaria de Observación.

MODULO 8. Tratamiento Penitenciario 2: Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Trabajo Penitenciario.

MODULO 9. Penas y medidas alternativas a la privación de libertad introducidas por el Código Penal. La libertad condicional: requisitos para su concesión, procedimiento y revocación. Los beneficios penitenciarios.

MODULO 10. La Asistencia Social Penitenciaria. Antecedentes, fines y prestaciones. Normativa y organización actual. Funciones del Trabajador Social en Instituciones Penitenciarias.

PRESENTACIÓN PARTE PRACTICA Y MATERIALES DE TRABAJO. Práctica inicial.

SUPUESTO PRACTICO SOBRE SITUACIONES REALES DE IIPP 1.

SUPUESTO PRACTICO SOBRE SITUACIONES REALES DE IIPP 2.

SUPUESTO PRACTICO DE EXAMEN DE IIPP EN OPOSICIONES DE TRABAJO SOCIAL.

—————————————————

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro