Saltar al contenido principal
ASTURIAS

FORMACIÓN | El Trabajo Social Forense en procesos civiles y penales: intervención con menores

jueves 14 de julio de 2022

MODALIDAD: Formación online. Incluye sesiones virtuales por videoconferencia con la docencia.
HORAS: 100 horas.
FECHAS: del 3 de octubre al 11 de diciembre de 2022.
PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.
IMPARTE: Flor Redondo Álvarez.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 26 de septiembre (inclusive).

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

—————————————————
OBJETIVOS

General: acercar el conocimiento de la actuación profesional del Trabajador/la Social Forense dentro del campo del peritaje social.

Específicos:

  • Conocer el Trabajo Social Forense y sus posibilidades.
  • Acercarse a la legislación implicada en el peritaje social.
  • Dar a conocer la actuación del/a Trabajador/a Social Forense como perito judicial en los procesos civiles y penales con especial atención a los menores implicados en los procedimientos judiciales.
  • Aproximarse a la elaboración del Informe Pericial Social.

—————————————————
CONTENIDOS

MÓDULO 1: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL FORENSE. Qué es el Trabajo Social Forense. Marco legislativo. Ámbitos de actuación: menores, discapacidad, familia, vigilancia penitenciaria, violencia de género. El /la Trabajador/a Social como Perito Judicial vs. Trabajador/a Social Asistencial.

MÓDULO 2: TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS CIVILES. Procesos civiles: Los Juzgados de Familia. Marco conceptual. Equipos Psicosociales: el papel del trabajador/a social forense. Énfasis especial en los procesos judiciales civiles con menores implicados y su afectación: divorcios, separaciones, modificación de las medidas paternofiliales. Valoración social de las medidas civiles: custodias, régimen de visitas, patria potestad. Adecuación de las medidas civiles en casos de violencia de género. El testimonio de los menores.

MÓDULO 3: TRABAJO SOCIAL FORENSE EN PROCESOS PENALES. Procesos penales: los Juzgados de Violencia de Género. Marco conceptual. Unidad de Valoración Forense Integral: el papel del trabajador/a social forense. Énfasis especial en los procesos judiciales con menores implicados: maltratos infantiles, abuso y agresión sexual, explotación de menores. Valoración de secuelas sociales en mujeres y menores. La exploración y Audiencia de menores.

MÓDULO 4: El INFORME PERICIAL SOCIAL. El dictamen pericial: Diferencia entre Informe Social e Informe Pericial. Aproximación al método científico para la elaboración del Informe Pericial: metodología, instrumentos, técnicas, estructura, objeto de la pericial, consideraciones y conclusiones periciales. Indicadores para el diagnóstico social. Elaboración de informes periciales.

MÓDULO 5: LA ACCIÓN DEL/A TRABAJADOR/A SOCIAL FORENSE EN LOS JUZGADOS. Aplicación de los conocimientos teóricos del curso a casos prácticos. Ahondar en la práctica del papel del/a trabajador/a social forense en los juzgados. Ratificación en sede judicial.

—————————————————

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro