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ASTURIAS

FORMACIÓN | Ictus

martes 11 de julio de 2023

MODALIDAD: Formación 100% online. Plataforma formativa abierta las 24 horas los 7 días de la semana.

Incluye sesiones en directo obligatorias a través de ZOOM para la exposición de los contenidos teóricos. No estarán disponibles en diferido.

HORAS: 30 horas.

FECHAS: del 26 de septiembre al 7 de noviembre de 2023.

PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.

IMPARTE: Verónica Olmedo de la Asociación Enfocatss.

INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 18 de septiembre (inclusive).

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OBJETIVOS

  • Ofrecer una formación específica sobre el trabajo social neurológico, centrada en la atención social de calidad a las personas afectadas por ictus, a las familias y las personas cuidadoras.
  • Proporcionar conocimientos sobre la enfermedad del ictus, sus posibles secuelas y pronóstico, entre otros; y sus implicaciones en el ámbito personal, familiar y social.
  • Facilitar conocimientos y herramientas para afrontar con competencia la atención a personas con ictus y a su entorno inmediato, desde el nivel hospitalario y comunitario.
  • Mejorar la capacidad de las profesionales de trabajo social sanitario (TSS) en la atención a las personas con ictus y su entorno
  • Ofrecer a TSS conocimientos actualizados sobre el ictus y desarrollar habilidades profesionales para intervenir exitosamente en este ámbito.
  • Formar a TSS para que puedan prestar una atención social de calidad, desde el diagnóstico de ictus hasta la reinserción social y laboral, desde la no aceptación de lo sucedido hasta la pérdida o recuperación de su autonomía funcional.

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CONTENIDOS

MÓDULO 1. El Ictus en el contexto de las enfermedades neurológicas.
Este módulo nos acerca al conocimiento general de la enfermedad neurológica, se ahonda más específicamente en el ictus, su significado, factores de riesgo y protección, daños funcionales que provoca.

  • Qué son las enfermedades neurológicas y cuáles tienen mayor prevalencia en España.
  • Ictus. a. Definición y tipología. b. Pruebas diagnósticas e instrumentos de valoración clínica estandarizados. c. Unidades de ictus.
  • Secuelas: La relevancia de las secuelas en la intervención del trabajo social.
  • El papel del trabajo social en los factores de riesgo y de protección

MÓDULO 2. Impacto personal, familiar y social del ictus y respuesta desde el trabajo social neurológico.
Este módulo presenta el impacto del ictus en la vida personal, familiar y social, que son aspectos claves para comprender el necesario papel del trabajo social en este campo de actuación.

  • Impacto personal del ictus. a. Repercusión del diagnóstico del ictus en la vida diaria de la persona: Actividades básicas e instrumentales, situación laboral, dependencia, entre otros. b. Influencia en su comunicación, comportamiento e interacción con su entorno c. La situación de la persona que sufre ictus: interrelación entre el tipo de diagnóstico, secuelas, pronóstico, conducta.
  • Impacto familiar y social del ictus. a. Impacto en la familia: cambio de roles, buen funcionamiento familiar versus disfunción familiar. b. Relevancia del diagnóstico de ictus a nivel sociosanitario.
  • Objetivos y funciones del trabajo social neurológico en la atención social a personas con ictus, en diferentes contextos de intervención profesional: a. Atención Primaria de Salud. b. Acción comunitaria (servicios sociales comunitarios y asociaciones de pacientes). c. Atención hospitalaria: proceso de intervención profesional del trabajo social neurológico en ictus.

MÓDULO 3. El papel específico del trabajo social neurológico en el proceso de rehabilitación integral de la persona que sufre ictus.
El/La profesional de trabajo social debe ser el mejor recurso para garantizar a la persona que sufre ictus el mayor bienestar y calidad de vida posibles. El trabajo social neurológico tiene un papel clave en el acceso y durante el tratamiento RHB integral de pacientes que sufren ictus. Se requiere de un conocimiento especializado y específico de intervención que se adapte al diagnóstico, a las secuelas y la evolución de la enfermedad en la persona afectada.

  • Abordaje psicosocial desde ingreso hospitalario a paciente que sufre ictus.
  • Aplicación de escalas de valoración social para el diagnóstico social.
  • Proceso rehabilitador integral de la persona que sufre ictus: a. Rehabilitación integral post-ictus: Concepto, componentes. b. Inicio del proceso rehabilitador. c. Empoderamiento personal en el mismo. d. Papel del/la profesional de trabajo social en éste. e. Recursos especializados para tratamiento rehabilitador post-ictus. f. Plan rehabilitador personalizado post-ictus.
  • Continuum asistencial. Relación atención especializada-primaria-comunidad en la rehabilitación integral a personas que sufren ictus.

MÓDULO 4. La familia y persona cuidadora en el proceso de atención social y rehabilitación integral post-ictus.
La familia es clave en el proceso de atención y rehabilitación del paciente que sufre un ictus. El trabajo social neurológico interviene con la familia no solo como sujeto de atención por la aparición de un ictus en sus vidas sino también para promover su participación e implicación en el proceso de atención-rehabilitación.

  • Acogida a la familia.
  • La valoración de la situación familiar y entorno persona cuidadora.
  • Persona cuidadora principal: a. Identificación de la presencia anterior al ictus/aparición tras ictus. b. Motivaciones y expectativas. c. Necesidades de la persona cuidadora. d. Grado de comprensión y conocimiento de la enfermedad. e. Singularidad de la persona cuidadora. f. Capacidad y voluntad de cuidar. g. Escalas de evaluación.
  • Carácter evolutivo de la atención de la persona cuidadora: a. Dificultades de la persona cuidadora durante la atención y cuidados. b. Circunstancias que limitan y pueden comprometer el proceso rehabilitador.
  • Intervención psicosocial con la familia y persona cuidador así existe: a. Atención a las necesidades familiares en la evolución de la enfermedad. b. Atención a las necesidades de la persona cuidadora.

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