Saltar al contenido principal
ASTURIAS

FORMACIÓN | Mediación familiar e intervención en los puntos de encuentro familiar

lunes 11 de julio de 2022

MODALIDAD: Formación online. No incluye sesiones en directo.
HORAS: 120 horas.
FECHAS: del 26 de septiembre al 18 de diciembre de 2022.
PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.
IMPARTE: Almudena Castillo y Amalia Mañes de Aptitud Social.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 19 de septiembre (inclusive).
PROMOCIÓN: Aquellas personas colegiadas que han realizado alguna otra formación online de Aptitud Social con el COTSA, tendrán un 50% de descuento en la matrícula.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ

—————————————————
OBJETIVOS

  • Conocer los conceptos vinculados a la mediación.
  • Dar a conocer las pautas a seguir ante los conflictos.
  • Dotar al alumnado de las herramientas teórico-prácticas propias de la mediación y la resolución de conflictos y su aplicación en este tipo de mediaciones.
  • Facilitar a la persona mediadora la adquisición de competencias para ayudar a la pareja que se está separando, a definir cómo va a seguir siendo la familia tras la ruptura conyugal.
  • Facilitar un marco de conocimiento sobre el origen, los rasgos característicos, el funcionamiento y la intervención profesional en los Puntos de Encuentro Familiar.
  • Conocer las situaciones que pueden ser derivadas a los Puntos de Encuentro Familiar.

—————————————————
CONTENIDOS

TEMA 1. EL CONFLICTO. Definición. Evolución del conflicto. Elementos del conflicto. Estilos de enfrentamiento ante el conflicto. Tipos de conflictos. Técnicas para la detección de necesidades e intereses en los distintos conflictos. Principales obstáculos para resolver conflictos.

TEMA 2: ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON LA SEPARACIÓN Y/O EL DIVORCIO. El derecho de familia. El matrimonio, su naturaleza y efectos. La unión de hecho. Forma jurídica de las parejas de hecho. Las crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio. Los diferentes tipos de procedimientos judiciales en un divorcio.

TEMA 3. CONFLICTO FAMILIAR Y RUPTURA MATRIMONIAL: ASPECTOS PSICOLEGALES. Temas a regular en un proceso de divorcio. Divorcios conflictivos asociados a diferentes causas. Nuevos Modelos de Familia. Parejas mixtas entre personas extranjeras-españolas y sus hijos. El punto de encuentro familiar. Acuerdos sobre los hijos (custodia).

TEMA 4. COMUNICACIÓN DE LA SEPARACIÓN A LOS HIJOS. Padres e hijos ante la separación: Conveniencia de la participación de los niños en el proceso de mediación.

TEMA 5. LA MEDIACIÓN. Concepto. Modelos teóricos de la Mediación. Principios generales que rigen la Mediación.

TEMA 6. EL MEDIADOR Y LAS ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. La figura de la persona mediadora. Formación, seguro de responsabilidad civil e inscripción en el Registro. El rol de la persona mediadora en el proceso de mediación. Características y habilidades de la persona mediadora.

TEMA 7. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN. La sesión informativa. El mapa del conflicto. Qué preguntar en las sesiones de mediación. El acuerdo.

TEMA 8. LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR. Orígenes. Normativa en España. La mediación familiar y el punto de encuentro familiar. El punto de encuentro familiar y el interés del menor. El punto de encuentro familiar y las entidades que derivan. La importancia del derecho de estancia, relación y comunicación entre el menor y sus familiares.

TEMA 9. ACCESO AL RECURSO. Titularidad de los P.E.F. Justificación de la necesidad de los P.E.F. Accesibilidad de los P.E.F. Qué familias acuden al P.E.F. Derechos y deberes de las personas usuarias del P.E.F. Suspensión y finalización del régimen de estancia, relación y comunicación en el punto de encuentro familiar.

TEMA 10. INTERVENCIÓN EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR. Principios rectores de los P.E.F. Tipos de intervención. Procedimiento de intervención. Fases.

—————————————————

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro