Saltar al contenido principal
ASTURIAS

INFANCIA | Prevención del Abuso Sexual Infantil y Derechos de la Infancia

viernes 17 de noviembre de 2023

Por una infancia segura y un Trabajo Social preventivo.

El mes de noviembre nos recuerda la importancia de trabajar por la protección a la infancia y la garantía de sus derechos con dos fechas señaladas en nuestro calendario: el domingo 19, Día de la Prevención de la Violencia Sexual a la Infancia y el lunes 20, Día de los Derechos de la Infancia. Si bien, desde el Grupo “Infancia” del COTSA queremos incidir en la importancia de tener una mirada preventiva, de cuidado y buen trato a la infancia los 365 días del año.

Hablar de abuso sexual a la infancia es incómodo, difícil y, a veces, frustrante. Como profesionales del Trabajo Social, cuando nos encontramos con algún caso de este tipo, vemos como las soluciones no son siempre las más idóneas o no suelen tener en cuenta el interés del o la menor. Pero, no por ello, podemos cerrar los ojos ante esta situación. Como profesionales de la intervención social, debemos estar bien preparadas para su detección y fomentar la prevención generando entornos de protección a la infancia.

Tenemos que informarnos, formarnos y coordinarnos con profesionales y agentes sociales que trabajan y conocen de cerca el abuso sexual a la infancia, para garantizar el buen trato a las y los menores víctimas de estas situaciones.

El abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y adolescencia. Además, es una de las más invisibilizadas, todavía bajo la creencia colectiva de que estos casos apenas existen y de que si un niño o niña fuese abusado en nuestro entorno nos daríamos cuenta, pero los datos evidencian que no es así. Según las últimos cifras del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 8.317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes según el Informe de Save the Children “Por una justicia a la altura de la infancia” (2023).

Por todo ello, desde el Grupo “Infancia” hablamos de abuso sexual infantil, con la mirada puesta en la prevención, porque lo que no se conoce o lo que se invisibiliza no se puede o no se suele trabajar.

Tenemos la responsabilidad de generar espacios de protección y buen trato a la infancia, y así queda recogido en la LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia).

Todo ser humano tiene dos necesidades básicas: sentirse seguro y sentirse querido. Desde el Trabajo Social, independientemente del ámbito en el que estemos interviniendo, podemos hacer mucho para lograr que la infancia que nos rodea se sienta segura y se sienta querida, previniendo situaciones de abuso y fomentando factores de protección.

Para finalizar, te facilitamos el documento Este es el Principio del Final: recomendaciones en materia de sensibilización, prevención y detección precoz del abuso sexual infantil editado por el Centro de Estudios Sociales de América Latina, que te servirá para conocer la realidad del abuso sexual a la infancia y disponer de herramientas para detectar estas situaciones.

Por una infancia segura y un Trabajo Social preventivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro